Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué hacemos con la banca privada?

Fernando Martin
Lectores
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:13 h (CET)
Hace unos pocos meses apareció una curiosa noticia, en la que se decía que en Irán amputarán las manos a los banqueros que se porten mal, en referencia a un megafraude de más de 2 mil millones de dólares en dicho país. Hay quien dirá que dicho castigo puede ser un poco exagerado, que quizá solo con amputarles un dedo, como hace la yakuza japonesa, sería suficiente.

Una cosa que está clara: la gran mayoría de la población mundial está más que harta de la banca privada. En nuestro caso concreto de España: la cifra en millones de pesetas que se le adeuda a la banca privada, mayoritariamente en créditos hipotecarios y en créditos a promotoras y constructoras, es cosmológica. Fruto de una década de conceder créditos a lo tonto y a lo bobo para la construcción y compra de viviendas (y algún que otro aeropuerto fantasma), muchos de los cuales nunca podrán ser recuperados, uno se pregunta si cualquier colectivo con síndrome de Dawn hubiera hecho una gestión mucho más eficiente de esos recursos financieros, tirados literalmente a la basura.

Porque el petardazo se veía venir desde hace mucho tiempo. Pero como la banca privada es banca, y además es privada, siguen insistiendo en agrupar sus activos tóxicos (o sea, toda la basura que ellos mismos han generado) en un “banco malo”, público y estatal, para “sanear” sus balances. Resumiendo: una vez más, que seamos todos los ciudadanos, trabajadores y desempleados, quienes les salvemos del agujero en el que ellos mismos han metido a toda una nación. Como siempre, capitalización de beneficios y socialización de pérdidas.

Es extraño que hasta ahora el gobierno no haya cedido a estas peticiones, porque ¿Dónde van los exministros y expresidentes del Gobierno cuando termina su carrera política? ¿Algún puesto de Consejero Delegado en…? Evidentemente, ningún político va a morder la mano que les dará de comer en el futuro.

Puesto que algunos de estos “super-gestores” de la banca se están marchando tras haber hecho el negocio de su vida, sin pisar la cárcel, y el resto continúa en sus puestos viendo cómo se desangra el país (y todo ello con el beneplácito del Banco de España, por supuesto), nadie nos puede asegurar que dentro de 8 ó 10 años no nos la vuelvan a preparar otra vez, porque aquí nadie es responsable de nada, y para entonces Europa no estará dispuesta a prestarnos mucha ayuda.

 Esto ya no es una crisis financiera, ya no es ajuste tras una década de desmadre, no es un cíclico bajón en la economía. Es un despiadado y consentido saqueo a un estado soberano como es España. Este saqueo consentido debe evitarlo no la clase política, si no alguna otra institución, civil o militar, mucho menos vulnerables a la corrupción y con un mínimo sentimiento de patriotismo y de respeto a los ciudadanos, que se atreva a coger el toro por los cuernos.

Estamos llegando a un punto en el que, si “socialistas” o “populares” siguen recortando beneficios sociales y exprimiendo al pueblo para regalar dinero público (o sea, nuestro esfuerzo y ahorros) a estos “super-gestores” de la banca privada, habrá entonces que pedir a las Fuerzas Armadas que intervengan de una vez. Nos guste o no admitirlo, estamos en guerra, y las bajas civiles hacen largas colas en las oficinas del INEM y en los comedores sociales. Es necesario que el Ejército intervenga ya y que se apliquen condenas reales de prisión militar, por traición a la nación.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris