Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Al rescate de China

Jesús Domingo
Lectores
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 13:37 h (CET)
La antipatía hacia la religión tradicional en el Partido Comunista chino se deriva de la idea de Karl Marx de que ésta es el "opio de las masas" que "alivia el dolor de la opresión" de la aristocracia capitalista. En una sociedad socialista igualitaria, no hay necesidad de este remanente de explotación.

 

Sin embargo, los recientes movimientos a favor de la religión sugieren que esta aversión ideológica se está transformando, junto con la situación socioeconómica de China, aunque más lentamente. La corrupción, la degradación ambiental y la amenaza de una crisis bancaria importante pesan en la capacidad del Partido Comunista para mantener el control. El opio religioso podría ser justo la solución para un Partido Comunista nervioso. Por ello, la primavera pasada, una delegación de 11 funcionarios del gobierno chino visitó Nairobi, Kenia. Su misión: buscar consejo sobre cómo promover el cristianismo en China. El arzobispo de Kenia les dijo que "la religión es buena para el desarrollo." Quedaron muy conformes con la afirmación.

 

Los estudios académicos y think tanks dedicados a estudiar los efectos políticos y sociológicos de la religión han sido patrocinados por los órganos de gobierno para explorar temas como el papel del cristianismo en el desarrollo de los Estados Unidos y Europa. Y las instituciones como la Universidad de Fudan de Departamento de Estudios Religiosos en Shanghai y el Instituto de Estudios Avanzados de las humanidades y la religión en la Universidad Normal de Beijing se están volviendo más comunes en el mundo académico chino. Parece que es el momento de rescatar a China de las manos de ateismo militante.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un PSOE con síntomas de totalitarismo. Primarias en el PP

Sánchez ha decidido gobernar a decretazos, dispuesto a copar, en favor suyo, los medios de información españoles. El PP debe renovarse y prescindir de aquellos que lo han llevado al desastre

Hijos

Sigo manteniendo mi reflexión de siempre: “los hijos no los educamos… nos imitan”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVIII)

(...)el Opus Dei no reunía las cualidades que el Derecho canónico atribuye a las Prelaturas Personales

Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

¿También bebés?

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII)

¿Dónde está la responsabilidad personal de quienes controlan empresas, fundaciones y sociedades mediante testaferros?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris