Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Protestas | Estudiantes
No entienden “que haya dinero para la Fórmula I y no haya para la calefacción y la luz”

Miles de estudiantes dicen no a los recortes

|

Varios detenidos en Barcelona


Protestas Valencia 29F
Imagen: Noelia Mollá




Miles de estudiantes se han manifestado en toda España en solidaridad con los compañeros de Valencia, que fueron objeto de polémicas cargas policiales mientras defendían sus derechos, y para reivindicar más recursos para la educación pública, pues no entienden que “haya dinero para la Fórmula I pero no para la calefacción y la luz” en los centros educativos.

A la manifestación de Madrid han acudido el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado; la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados, Caridad, García, el responsable de la federación de Enseñanza de CC OO, Paco García, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA), Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, manifestó que el colectivo no entiende “cómo sí hay dinero para la Fórmula I, para la Copa del Mundo de Vela, para el aeropuerto sin aviones en Castellón (Ciudad Real), para obras faraónicas”, para “gente como Urdangarin, que se lleva el dinero a espuertas de Palma de Mallorca y del País Valenciano” y no hay nada para las calefacciones y la luz de los centros educativos, las fotocopias y otro material escolar.

De hecho, uno de los lemas que corearon los estudiantes, muchos de los cuales vestían la ya famosa camiseta verde que simboliza las protestas educativas, fue “Menos corrupción y más calefacción”. “No aceptamos ser nosotros quienes paguemos una crisis que no hemos generado con la educación y la sanidad pública, que es lo que el Gobierno del PP está haciendo en última instancia”, agregó Tohil Delgado.

Además, criticó las cargas policiales que se produjeron la semana pasada contra los compañeros de Valencia. “Nos parece inaceptable que haya habido una represión como no se vivía en décadas contra el movimiento juvenil”. “Solamente tiene precedentes en los últimos años de la dictadura”, manifestó.


Protestas de estudiantes
Imagen: David Aliaga


Otros de los lemas que cantaban los manifestantes en solidaridad con sus compañeros de Valencia fueron “Nos tocan a uno, nos tocan a todos”, “Somos estudiantes, no maleantes”, “Somos estudiantes, no delincuentes” y “Somos el pueblo, no el enemigo”.

“Nosotros no somos el problema, nosotros queremos trabajar queremos estudiar y queremos un futuro digno, pero este Gobierno lo que hace es recortar y reprimir, y no lo aceptamos”, dijo el dirigente del Sindicato de Estudiantes.

Por su parte, la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Caridad García, manifestó a Servimedia que lo ocurrido en Valencia es “gravísimo” y criticó que “no se han tomado las medidas correspondientes contra aquellas personas que han abusado de su poder”, en relación a las polémicas cargas policiales contra estudiantes de Valencia.

Por otra parte, señaló que “los recortes que se están efectuando por parte del PP atacan directamente a los pilares de la educación pública y del sistema de bienestar en su conjunto”.

Durante la manifestación, convocada bajo el lema “Solidaridad con los compañeros de Valencia”, se cantaron lemas como “Menos recortes, más educación”, “Menos policía, más educación”, “Yo recortaría en la monarquía” y “Si somos el futuro, por qué nos dan por culo”. Los estudiantes también portaban carteles en los que se leía “No es país para jóvenes”, “mentes libres, sociedad laica” o “Privatizan para engañar”.

Por su parte, Paco García, responsable de la federación de Enseñanza de CCOO, señaló que los manifestantes no quieren “porras contra libros” y añadió que “si el Gobierno no cambia de rumbo, la huelga general estará servida”.

Por otro lado, José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos (FAPA), manifestó que “a los estudiantes no se les combate con las porras” y que sus armas y las de sus padres “también son los libros”.

“Padres y estudiantes, unidos y adelante”, coreaban los manifestantes, que también tenían lemas como “si esto no se apaña, caña, caña, caña, si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”.

Para los manifestantes, sí hay dinero que puede y debe destinarse a financiar la educación pública. “Nada, nada, nada para la privada”, reclamaban en este sentido los estudiantes, quienes también coreaban “Sí hay dinero, lo tienen los banqueros”.


Protestas en Valencia
Imagen: David Aliaga


En Valencia, contra los recortes
La marcha, un nuevo acto de protesta que vive la capital valenciana desde que el pasado 15 de febrero un alumno del IES Lluís Vives fue detenido en una concentración no comunicada, ha estado apoyada por diversos colectivos estudiantiles de niveles medios y universitarios como la Assemblea Interuniversitària, Sindicato de Estudiantes --que también ha convocado más de 40 manifestaciones y concentraciones en toda España--; Faavem; Consell de la Joventut Valenciana (CJV), Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove, Acontracorrent y Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC).

La comitiva ha salido poco después del mediodía de la Facultad de Geografía e História de la Universitat Además de este mensaje, los jóvenes han exhibido multitud de carteles con mensajes como 'Podéis cortar todas las flores, pero no detener la primavera valenciana', 'Estamos mejorando la sociedad, disculpen las molestias', 'Educación al 5% TAE', 'Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres' y algunos más irónicos como el que, con la ilustración de una porra, pedía 'En la cabeza no, que estoy estudiando'.  

El grupo ha recorrido la avenida Blasco Ibáñez y ha comenzado una ruta que ha tenido la primera parada al paso por los Jardines de Viveros, cuando unos jóvenes han desplegado un gran cartel en el que animaban a 'Parar 2015' en referencia a la estrategia Universidad 2015 enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que ha provocado los aplausos de los asistentes.

Los estudiantes han cruzado el Puente del Real y, en este punto, han tenido que hacer una sentada de unos diez minutos, ya que la cantidad de participantes ha hecho que la manifestación se dividiera en dos. De hecho, cuando la cabecera de la marcha se encontraba en los Viveros, la cola aún no había salido de la Facultad de Historia.

La marcha, algo tímida al principio, se ha animado al entrar en la calle de la Paz, donde los lemas que coreaban los jóvenes se han oído con más fuerza. 'No a la privatización', 'Delegada dimisión', 'Menos policía, más educación' y 'En Valencia se acaba la paciencia' han sido los más repetidos.

En la Plaza de la Reina, los estudiantes han vuelto a sentarse a esperar al resto de compañeros, algunos de los cuales se encontraban todavía a la altura del Puente del Real.

El grupo se ha desplazado por último a la Plaza de la Virgen, donde, finalmente y después de dos horas de recorrido, se ha decidido culminar la marcha y dar lectura al manifiesto elaborado por la Assemblea Interuniversitària.


Protestas Valencia
Imagen: David Aliaga

Sara Martín, una alumna de 20 años de la Facultad de Historia, ha sido la encargada de leer el texto, en el que se explica que los estudiantes han salido a la calle "a decir no a la ilegítima violencia policial, a los recortes de los derechos laborales y de la calidad de la enseñanza". "Hemos venido a decir que vuestros recortes no los pagaremos", ha exclamado.

El manifiesto ha hecho referencia también a algunos de los supuestos casos de corrupción de actualidad al afirmar que "el dinero del fraude de Emarsa (la depuradora de Pinedo en la que se investiga un agujero de millones de euros) es la cantidad que la Conselleria de Educación adeuda a los colegios e institutos" o a que el coste de la Ciudad de las Artes supone "30 años del presupuesto de la Universitat de València".

"Somos una manifestación de dignidad y la Universidad es nuestra. Los estudiantes estamos unidos por una enseñanza pública, crítica y de calidad. Solo luchando nos salvaremos", ha rematado.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes destacables. Unos cuantos furgones de la Policía Nacional seguían la marcha pero a bastante distancia, mientras agentes locales han velado por que se siguiera el itinerario previsto. Los jóvenes han respondido con sonoras protestas a la presencia del helicóptero que seguía el acto.    

Los estudiantes han recibido también el apoyo de padres, expresado con la presencia de la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia), Remei Santacatalina, que ha asegurado que los progenitores "están al lado y junto a los alumnos". Ha agregado que en la Comunitat Valenciana la educación "lleva muchos años de recortes" que ahora se están acrecentando con la crisis.

Sobre las 14.30 horas, los manifestantes que habían conseguido llegar a la Plaza de la Virgen han comenzado a disolverse, aunque miles de jóvenes permanecían en la calle Micalet, la Plaza de la Reina y parte de la calle de la Paz.

No obstante, a las 15.00 horas, cuando la manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives y alrededor de un millar de personas se encontraba pasadas las 15.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat para volver a reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León. Esta protesta que se ha activado de forma espontánea ha sido animada inmediatamente a través de las redes sociales.

Miles de estudiantes dicen no a los recortes

No entienden “que haya dinero para la Fórmula I y no haya para la calefacción y la luz”
Redacción
miércoles, 29 de febrero de 2012, 13:41 h (CET)
Varios detenidos en Barcelona

Protestas Valencia 29F
Imagen: Noelia Mollá




Miles de estudiantes se han manifestado en toda España en solidaridad con los compañeros de Valencia, que fueron objeto de polémicas cargas policiales mientras defendían sus derechos, y para reivindicar más recursos para la educación pública, pues no entienden que “haya dinero para la Fórmula I pero no para la calefacción y la luz” en los centros educativos.

A la manifestación de Madrid han acudido el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado; la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados, Caridad, García, el responsable de la federación de Enseñanza de CC OO, Paco García, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA), Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, manifestó que el colectivo no entiende “cómo sí hay dinero para la Fórmula I, para la Copa del Mundo de Vela, para el aeropuerto sin aviones en Castellón (Ciudad Real), para obras faraónicas”, para “gente como Urdangarin, que se lleva el dinero a espuertas de Palma de Mallorca y del País Valenciano” y no hay nada para las calefacciones y la luz de los centros educativos, las fotocopias y otro material escolar.

De hecho, uno de los lemas que corearon los estudiantes, muchos de los cuales vestían la ya famosa camiseta verde que simboliza las protestas educativas, fue “Menos corrupción y más calefacción”. “No aceptamos ser nosotros quienes paguemos una crisis que no hemos generado con la educación y la sanidad pública, que es lo que el Gobierno del PP está haciendo en última instancia”, agregó Tohil Delgado.

Además, criticó las cargas policiales que se produjeron la semana pasada contra los compañeros de Valencia. “Nos parece inaceptable que haya habido una represión como no se vivía en décadas contra el movimiento juvenil”. “Solamente tiene precedentes en los últimos años de la dictadura”, manifestó.


Protestas de estudiantes
Imagen: David Aliaga


Otros de los lemas que cantaban los manifestantes en solidaridad con sus compañeros de Valencia fueron “Nos tocan a uno, nos tocan a todos”, “Somos estudiantes, no maleantes”, “Somos estudiantes, no delincuentes” y “Somos el pueblo, no el enemigo”.

“Nosotros no somos el problema, nosotros queremos trabajar queremos estudiar y queremos un futuro digno, pero este Gobierno lo que hace es recortar y reprimir, y no lo aceptamos”, dijo el dirigente del Sindicato de Estudiantes.

Por su parte, la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Caridad García, manifestó a Servimedia que lo ocurrido en Valencia es “gravísimo” y criticó que “no se han tomado las medidas correspondientes contra aquellas personas que han abusado de su poder”, en relación a las polémicas cargas policiales contra estudiantes de Valencia.

Por otra parte, señaló que “los recortes que se están efectuando por parte del PP atacan directamente a los pilares de la educación pública y del sistema de bienestar en su conjunto”.

Durante la manifestación, convocada bajo el lema “Solidaridad con los compañeros de Valencia”, se cantaron lemas como “Menos recortes, más educación”, “Menos policía, más educación”, “Yo recortaría en la monarquía” y “Si somos el futuro, por qué nos dan por culo”. Los estudiantes también portaban carteles en los que se leía “No es país para jóvenes”, “mentes libres, sociedad laica” o “Privatizan para engañar”.

Por su parte, Paco García, responsable de la federación de Enseñanza de CCOO, señaló que los manifestantes no quieren “porras contra libros” y añadió que “si el Gobierno no cambia de rumbo, la huelga general estará servida”.

Por otro lado, José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos (FAPA), manifestó que “a los estudiantes no se les combate con las porras” y que sus armas y las de sus padres “también son los libros”.

“Padres y estudiantes, unidos y adelante”, coreaban los manifestantes, que también tenían lemas como “si esto no se apaña, caña, caña, caña, si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”.

Para los manifestantes, sí hay dinero que puede y debe destinarse a financiar la educación pública. “Nada, nada, nada para la privada”, reclamaban en este sentido los estudiantes, quienes también coreaban “Sí hay dinero, lo tienen los banqueros”.


Protestas en Valencia
Imagen: David Aliaga


En Valencia, contra los recortes
La marcha, un nuevo acto de protesta que vive la capital valenciana desde que el pasado 15 de febrero un alumno del IES Lluís Vives fue detenido en una concentración no comunicada, ha estado apoyada por diversos colectivos estudiantiles de niveles medios y universitarios como la Assemblea Interuniversitària, Sindicato de Estudiantes --que también ha convocado más de 40 manifestaciones y concentraciones en toda España--; Faavem; Consell de la Joventut Valenciana (CJV), Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove, Acontracorrent y Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC).

La comitiva ha salido poco después del mediodía de la Facultad de Geografía e História de la Universitat Además de este mensaje, los jóvenes han exhibido multitud de carteles con mensajes como 'Podéis cortar todas las flores, pero no detener la primavera valenciana', 'Estamos mejorando la sociedad, disculpen las molestias', 'Educación al 5% TAE', 'Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres' y algunos más irónicos como el que, con la ilustración de una porra, pedía 'En la cabeza no, que estoy estudiando'.  

El grupo ha recorrido la avenida Blasco Ibáñez y ha comenzado una ruta que ha tenido la primera parada al paso por los Jardines de Viveros, cuando unos jóvenes han desplegado un gran cartel en el que animaban a 'Parar 2015' en referencia a la estrategia Universidad 2015 enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que ha provocado los aplausos de los asistentes.

Los estudiantes han cruzado el Puente del Real y, en este punto, han tenido que hacer una sentada de unos diez minutos, ya que la cantidad de participantes ha hecho que la manifestación se dividiera en dos. De hecho, cuando la cabecera de la marcha se encontraba en los Viveros, la cola aún no había salido de la Facultad de Historia.

La marcha, algo tímida al principio, se ha animado al entrar en la calle de la Paz, donde los lemas que coreaban los jóvenes se han oído con más fuerza. 'No a la privatización', 'Delegada dimisión', 'Menos policía, más educación' y 'En Valencia se acaba la paciencia' han sido los más repetidos.

En la Plaza de la Reina, los estudiantes han vuelto a sentarse a esperar al resto de compañeros, algunos de los cuales se encontraban todavía a la altura del Puente del Real.

El grupo se ha desplazado por último a la Plaza de la Virgen, donde, finalmente y después de dos horas de recorrido, se ha decidido culminar la marcha y dar lectura al manifiesto elaborado por la Assemblea Interuniversitària.


Protestas Valencia
Imagen: David Aliaga

Sara Martín, una alumna de 20 años de la Facultad de Historia, ha sido la encargada de leer el texto, en el que se explica que los estudiantes han salido a la calle "a decir no a la ilegítima violencia policial, a los recortes de los derechos laborales y de la calidad de la enseñanza". "Hemos venido a decir que vuestros recortes no los pagaremos", ha exclamado.

El manifiesto ha hecho referencia también a algunos de los supuestos casos de corrupción de actualidad al afirmar que "el dinero del fraude de Emarsa (la depuradora de Pinedo en la que se investiga un agujero de millones de euros) es la cantidad que la Conselleria de Educación adeuda a los colegios e institutos" o a que el coste de la Ciudad de las Artes supone "30 años del presupuesto de la Universitat de València".

"Somos una manifestación de dignidad y la Universidad es nuestra. Los estudiantes estamos unidos por una enseñanza pública, crítica y de calidad. Solo luchando nos salvaremos", ha rematado.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes destacables. Unos cuantos furgones de la Policía Nacional seguían la marcha pero a bastante distancia, mientras agentes locales han velado por que se siguiera el itinerario previsto. Los jóvenes han respondido con sonoras protestas a la presencia del helicóptero que seguía el acto.    

Los estudiantes han recibido también el apoyo de padres, expresado con la presencia de la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia), Remei Santacatalina, que ha asegurado que los progenitores "están al lado y junto a los alumnos". Ha agregado que en la Comunitat Valenciana la educación "lleva muchos años de recortes" que ahora se están acrecentando con la crisis.

Sobre las 14.30 horas, los manifestantes que habían conseguido llegar a la Plaza de la Virgen han comenzado a disolverse, aunque miles de jóvenes permanecían en la calle Micalet, la Plaza de la Reina y parte de la calle de la Paz.

No obstante, a las 15.00 horas, cuando la manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives y alrededor de un millar de personas se encontraba pasadas las 15.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat para volver a reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León. Esta protesta que se ha activado de forma espontánea ha sido animada inmediatamente a través de las redes sociales.

Noticias relacionadas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante 2023 un total de 24.581 denuncias por desaparición que corresponden a 15.126 personas diferentes, según el balance difundido por el Ministerio del Interior. El titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el ministerio va a empezar a prestar atención psicológica gratuita a los familiares de las personas desaparecidas.

Actualmente, cuando despiden a una persona trabajadora de manera improcedente, ya sea porque se carece de una justificación legal o porque no se ajusta a la legislación vigente, ésta recibe una compensación económica que se establece en 33 días de salario por año trabajado con prorrateo mensual para periodos inferiores a un año y hasta un límite de 24 mensualidades. Pero los sindicatos han considerado que esta indemnización es muy baja.

En la actualidad, la evolución de la tecnología y el acceso a internet han abierto un abanico de posibilidades, no sólo para los adultos sino también para los más pequeños. Un smartphone permite realizar cualquier gestión o transacción en apenas unos segundos y, según datos del INE, siete de cada diez niños de entre 10 y 15 años disponen de un teléfono móvil.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto