Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Siria   -   Sección:   Internacional

7.500 muertos y una nueva Constitución

Las protestas y los bombardeos continúan
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 15:59 h (CET)
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha emitido este martes el decreto por que el queda promulgada la nueva Constitución del país, que este domingo aprobaron los sirios con casi el 90 por ciento de los votos, según ha informado la agencia oficial SANA.

La nueva Carta Magna, que entre otras cosas acaba con el monopolio del partido gobernante Baaz y establece el multipartidismo y limita a dos los mandatos presidenciales, ha sido publicada en el boletín del Estado y, según SANA, está en vigor desde el 27 de febrero.

El 89,4 de los sirios, o casi 7,5 millones de personas, votaron a favor de la nueva Constitución en el referéndum del domingo, según los resultados difundidos este lunes por el Ministerio del Interior.

El 9 por ciento (más de 750.000 votantes) rechazó la propuesta y el 1,6 por ciento de las papeletas fueron declaradas nulas. La participación fue del 57,4 por ciento (8.376.447 personas), según indicó en rueda de prensa el ministro del interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, citado por la agencia de noticias oficial, SANA.

Al Shaar destacó que el nivel de participación fue alto "pese a las amenazas y la intimidación de los grupos terroristas armados en algunas zonas y a las campañas de distorsión e instigación realizadas por medios de comunicación que han intentado impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y perjudicar el proceso democrático".

Siria es escenario desde mediados de marzo del año pasado de protestas que reclaman la renuncia del presidente Al Assad. El régimen ha respondido por la fuerza, provocando, según datos de la ONU, más de  5.400 muertos, si bien los grupos opositores hablan de varios miles más de civiles muertos. La oposición había llamado a boicotear el referéndum.

Mientras tanto al menos 57 personas han muerto hoy, a manos de las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, según el último balance ofrecido por los Comités de Coordinación Local.

De acuerdo con este grupo opositor, 27 personas han perdido la vida en los suburbios de la ciudad de Hama, mientras que otras 22 personas han muerto en Homs, ciudad asediada desde hace más de tres semanas por las fuerzas gubernamentales. Además, ha habido tres muertos en los suburbios de Alepo (oeste), tres en los de Idlib (norte) y dos en Deir Ezzor.

Esta mañana, fuentes opositoras citadas por Reuters habían denunciado que al menos 20 personas han muerto como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas gubernamentales contra una localidad de la provincia de Hama, Helfaya, que se ha convertido en un importante enclave de la oposición al régimen sirio.

Las fuerzas del régimen han atacado la localidad desde dos posiciones, según estas fuentes. Los activistas también han asegurado que el entorno rural de Hama sufre bombardeos todos los días.

Helfaya se ha convertido en un importante foco de las protestas contra el régimen desde el pasado mes de agosto, cuando el Ejército llevó a cabo una fuerte ofensiva contra la capital provincial, Hama. Fuentes opositoras denunciaron el pasado viernes que 18 personas habían muerto en Helfaya por disparos en la cabeza efectuados por las fuerzas de seguridad.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris