Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Recortes   Crisis   Déficit   -   Sección:   España

En marcha el ajuste del gasto "sin precedentes"

El déficit obliga a ello
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 15:47 h (CET)
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, avanza que el Gobierno deberá aplicar un paquete de recortes sin precedentes una vez se ha concretado que el déficit de 2011 ascendió hasta el 8,51 por ciento.

"Esto --el déficit-- obligará a un esfuerzo y a un ejercicio de responsabilidad que no tiene precedentes por parte de todo el mundo. El año pasado fue un año desastroso. Las previsiones del Gobierno provocaron una situación irreal de engaño", ha argumentado en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press.

Ha admitido que los nuevos ajustes afectarán "la cartera de servicios públicos", entre ellos la sanidad, aunque ha descartado que implantar el copago sea una solución a corto plazo.

Alonso ha explicado que en el Congreso ya se ha planteado crear una comisión sobre la financiación de la sanidad, pero ha avisado de que la crisis obligará a tomar decisiones con rapidez sobre este ámbito.

También ha avanzado que el Gobierno anunciará este capítulo de recortes a lo largo del mes que viene y antes de que se presenten los presupuestos de 2012, una presentación prevista para el viernes 30 de marzo.

El PP ha insistido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que, pese a que el déficit del Estado alcanzó el 8,5% en 2011 y superó en más de dos puntos y medio el objetivo marcado, la "senda del ajuste" que seguirá el Gobierno será "realista", y ha pedido a los gobiernos autonómicos su colaboración "real, sincera y realista", dado que la desviación se ha producido por las cuentas regionales, que fueron las que más se alejaron de sus metas.

El portavoz parlamentario 'popular', Alfonso Alonso, ha reconocido que parte de esta situación se deriva de que el Gobierno anterior "les dijo a las comunidades en 2011 que en el segundo semestre del año se estaría creando empleo y crecimiento económico", previsiones que "se vieron desmentidas por la realidad, lo que ha llevado a una importante merma de ingresos" en las arcas autonómicas.

A esto, el diputado ha sumado el hecho de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fuera "incapaz de cumplir con los compromisos de su propio modelo de financiación" autonómica, culpando así al Gobierno socialista de haber causado estos desvíos por los retrasos en las transferencias.

Por ello, "es importante que ahora haya una colaboración real, sincera y realista entre el Gobierno y las comunidades", que tienen el "objetivo compartido" de reducir el déficit hasta el 4,4% este año, si la Unión Europea no cambia el calendario de consolidación fiscal que ha fijado para los países miembro.

En ese proceso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno aprobará a finales de marzo serán una pieza clave. Según Alonso, las cuentas que está preparando el Ejecutivo serán "realistas" en función tanto del déficit permitido por la UE como de las previsiones económicas para 2012, cuando la CE pronostica una contracción del PIB español del 1 por ciento.

"El Gobierno garantiza que la senda de ajuste será realista", ha dicho Alonso, apuntando que se comenzará por eliminar "todo lo que sobra" en la administración pública y por "racionalizar la cartera de servicios básicos para garantizar los servicios esenciales como la educación, la sanidad o las pensiones".

Porque, para los 'populares', "es de justicia que siga habiendo cobertura social para quienes lo están pasando peor en la crisis" pero a la vez es fundamental recortar el déficit y hacer que "los servicios públicos sean sostenibles a corto, medio y largo plazo" ya que "cuando se gasta más de lo que se ingresa es cuando se pone en riesgo la financiación" de estas prestaciones básicas.

Así, Alonso ha afirmado que los PGE será "austeros" y actuarán "con determinación" para acercar a España al cumplimiento de déficit, siguiendo la senda de los "ajustes sin precedentes" que el PP ha tenido

Empleo no se plantea “tocar” la prestación de paro aunque Bruselas no flexibilice los objetivos de déficit
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó este martes que el Gobierno no se plantea “tocar” la prestación por desempleo ni en cuantía ni en duración, aunque Bruselas no flexibilice el objetivo de reducción del déficit público.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la secretaria de Estado aseguró que en la reforma las prestaciones por desempleo “no se han tocado ni se piensan tocar”.

En este sentido, recordó que es un “derecho adquirido”, y que está “garantizado” tanto en cuantía como en duración, por lo que “en ningún momento” se plantean modificarlo.

En todo caso, sí subrayó que se impulsará una lucha contra el fraude, para que aquellas personas que cobran el paro “indebidamente” dejen de hacerlo.

Hidalgo subrayó que “una reforma laboral por sí sola no genera empleo”, y agregó que esta norma “se encuadra dentro del paquete de reformas” impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La número dos de Empleo defendió que la reforma “se ha hecho pensando en los más de cinco millones de parados, pensando en el empleo de calidad y atendiendo especialmente a las pymes”.

Además, apuntó que se incrementa la flexibilidad interna para que “empresario y trabajadores tengan los mecanismos para superar juntos la crisis y no recurran al despido”.

Por ello, la secretaria de Estado aseguró que se trata de una reforma laboral “equilibrada”, con la finalidad de que “las personas puedan tener empleo estable y de calidad” pues “facilita la contratación” y se quiere que “es despido sea la última opción”.

Respecto a la tramitación parlamentaria, desde el Ministerio de Empleo se mostraron confiados en que algunas aportaciones de los agentes sociales puedan ser introducidas para conseguir un texto de “más calidad”, aunque sin tocar las bases de la reforma.

Preguntada por la campaña del PSOE que advierte de los peligros de la reforma laboral, Hidalgo afirmó que “me parece un poco indigno por parte de los responsables políticos”.

La secretaria de Estado dijo que “peligrosa” es la herencia que ha dejado el PSOE, y advirtió de que hay la “situación económica es de emergencia social”.

Así, pidió que los responsables socialistas “adquieran la responsabilidad para saber que estamos en un momento difícil” y “hagan una oposición responsable y serena”.

Respecto a la iniciativa de que los parados desempeñen trabajos sociales, recordó que ahora toca trabajar con las comunidades autónomas “para sentar las bases”, y quiso dejar claro que en ningún momento se trata de sustituir a asalariados.

Para ello, “haremos los seguimientos que tengamos que hacer”, y agregó que se trata de labores en “temas puntuales y siempre en aspectos reconocidos en un convenio”.

que acometer desde su llegada al Gobierno.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris