Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Sindicatos   Protestas   Recortes   -   Sección:   España

Los sindicatos europeos se movilizarán en defensa de lo “público”

Los sindicatos mayoritarios en España secundarán las movilizaciones
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
martes, 28 de febrero de 2012, 14:57 h (CET)
Las organizaciones sindicales volverán a tomar las calles. Esta vez, será en sintonía con sus colegas europeos, que pretenden manifestar su indignación ante una situación comunitaria que consideran “un pretexto prefabricado para atacar el modelo social europeo, justificar los recortes de los salarios y los servicios públicos, debilitar la protección social y los derechos sindicales".

La Confederación europea de sindicatos (CES) ha convocado un día de movilizaciones que se efectuarán en la jornada de mañana. Pretenden expresar su enorme preocupación por la situación que atraviesa el continente y denunciar y condenar las políticas de austeridad y disciplina presupuestaria, y proponer alternativas para el empleo y la justicia social.

Tras haber convocado a la ciudadanía el 19 de febrero en protesta por la flamante reforma laboral, los sindicalistas han decidido volver a salir para exponer que “existen más alternativas para salir de la crisis”, bajo el lema: ¡Basta Ya! ¡Existen alternativas!  En defensa de los servicios públicos.

En el manifiesto difundido por las organizaciones sindicales a escala europea, recuerdan “los efectos devastadores” que están provocando las políticas de austeridad y recortes sociales sobre el crecimiento y el empleo”.

“Se están disparando los índices de pobreza- más de la cuarta parte de la población- y de exclusión social”, según reza el comunicado.

Las concentraciones están convocadas en las principales ciudades españoles. Los sindicatos prevén que comiencen alrededor de las 19:00h, aunque pueden existir variaciones entre los diferentes municipios de la extensa geografía española.

En la capital de España la manifestación está programada para las 19:00 horas y se desarrollará de manera íntegra en la Puerta del Sol.

Desde los sindicatos se advierte de que no se efectuarán marchas “a pie” por las arterias principales de las ciudades. Las reivindicaciones se desarrollarán de manera estática en un punto acordado.


En Barcelona, la concentración arrancará a partir de las 18:00 horas. La ciudad condal  tendrá como centro neurálgico la Plaza de Catalunya para expresar sus reivindicaciones.

Según la CES,  la convocatoria del 29 de febrero es una “Jornada de Acción” para que los trabajadores de la Unión Europea puedan expresar su rechazo a las políticas que as autoridades europeas están imponiendo y su apoyo a las alternativas del movimiento sindical para salir de la crisis.

Los sindicatos proponen alternativas a las draconianas políticas de ajuste que se imparten desde Bruselas. Disyuntivas para frenar la crisis como la emisión de eurobonos, reformar el Banco Central o imponer impuestos a las transacciones financieras.

Esta marcha servirá, una vez más, para mostrar su pleno rechazo a la nueva legislación laboral que consideran “atenta contra los derechos de los trabajadores”.

No se espera tanta afluencia de manifestantes como el pasado domingo, donde la asistencia según los sindicatos se cifró en 500.000 personas, solo en Madrid.

En Europa, más de 23 millones de personas, incluyendo 5 millones de jóvenes, están en paro, según estimaciones de Eurostat con fecha de noviembre de 2011.

La convocatoria de movilizaciones servirá como pretexto para mostrar a los líderes europeos que la sociedad no se resigna ante las políticas de ajuste emprendidas de cara a la cumbre europea que se celebrará el próximo jueves.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris