Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Fidel Castro vuelve a poner en práctica su política

Sergio González García

domingo, 22 de mayo de 2005, 23:25 h (CET)
A mediados de la semana se produjo una elección de gran trascendencia para los ciudadanos de una de las partes más importantes del estado de California, la ciudad de Los Ángeles. En ella entraban en liza dos candidatos que, aun perteneciendo al mismo partido político, Partido Demócrata, representaban intereses bastante contrapuestos. Por un lado James Hahn, que se presentaba a la reelección con un panorama bastante halagüeño debido sobre todo a la bajada de la delincuencia, la reducción de la siniestralidad laboral, el descenso de la inseguridad ciudadana y un crecimiento económico pronunciado, sobre todo si se compara con el resto de ciudades del estado en que gobierna a sus anchas Arnold Schwarzenegger, representante liberal del Partido Republicano. Frente al candidato de etnia sajona, se oponía el representante hispano, Antonio Villaraigosa, que era el elegido por la comunidad latina para poder alcanzar el poder en una ciudad que no tenía alcalde hispano desde finales del SXIX.

Ante este hecho, el primero de ellos estaba apoyado por el sector empresarial, la minoría blanca y los protestantes, en cambio, el segundo era sustentado por la mayoría racial hispana, los votantes negros, y los sindicatos, además de contar con el respaldo del Partido Republicano y de figuras del baloncesto como Magic Johnson. Ambos líderes de opinión ya vivieron una intensa batalla electoral hace cuatro años que se resolvió por escasas décimas en favor de James Hahn, que, a priori, partía con una ventaja bastante considerable, pero que se vio reducida por el aumento de la popularidad del candidato latino. Los resultados que se sucedieron a lo largo del día venían a reafirmar la necesidad del cambio de líder en una de las ciudades más importantes del Suroeste estadounidense. Finalmente, a últimas horas de la noche se consiguió despejar la incógnita en la que ya pocos se encontraban, puesto que Villaraigosa supo capitalizar el descontento social y adjudicarse con una mayoría bastante holgada las votaciones en las que se vio envuelta la segunda capital del estado californiano. Con un 59% de los sufragios barrió en la mayor parte de las zonas pobres de la ciudad, consiguió un aumento considerable en las capas medias de la población, mientras que se vio vencido en la zona más adinerada, aunque arrebatando un importante número de votos al otro candidato.

Por tanto la cohabitación entre demócratas y republicanos se hará más que evidente, sobre todo teniendo en cuenta que desde hace más de un año es así, con la llegada de “Terminator” al poder de un estado tradicionalmente progresista, pero que, ante la falta de ideas y la excesiva corrupción política del anterior gobernador demócrata, Gray Davis, consiguió contentar a la mayor parte de la población.

Fue el viernes cuando se produjo la expulsión de una representación europea de parlamentarios y periodistas de la isla de Cuba, cuando se disponían a participar en un congreso destinado a delimitar cuales son los objetivos a marcar tras el fallecimiento de Fidel Castro, la salida de la dictadura del poder y la llegada de la democracia, hecho similar al que se produjo en los años 70 con la muerte del dictador español, Francisco Franco, y la venida de una ´Transición política y pacífica´ que permitió la celebración de elecciones libres y la creación de la Constitución de 1978, la primera realizada con un consenso político generalizado.

Algunos de los políticos expulsados del país caribeño son antiguos senadores del Partido Popular, como Isabel San Baldomero o Rosa López Garnica. Al igual que estas dos ex representantes de la Cámara Alta española, otro diputado democristiano catalán, Jordi Xuclá, se vio obligado a abandonar el hotel en el que se encontraba ubicado y tuvo que partir de vuelta a la capital condal de donde partió en un principio. Otros de los representantes que fueron tratados de una manera ilegal fueron los eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo, Bogulaw Sonik y Jacek Protasiewcz, que viajaban por la Isla, y fueron detenidos por agentes de seguridad del gobierno cubano y declarados “personas non gratas”, hecho similar al ocurrido hace varios meses cuando el diputado popular y responsable de Asuntos Exteriores de la misma organización política, Jorge Moragas, que al bajar del avión se vio obligado a subir a éste por estar en una situación de ilegalidad y no contar con la aprobación del régimen cubano.

En esta reunión semiclandestina se pudo concretar medidas para traer una mayor libertad al pueblo cubano, acabar con la represión castrista y nombrar al dirigente político que debe ser la cabeza visible de la oposición cubana en la propia ínsula. Las trescientas cincuenta asociaciones que se citaron en el congreso eligieron como líderes clandestinos a personas de talante socialdemócrata y ante todo partidarios de la democratización pacífica y no por método violento como lo defendido por la oposición anclada en Miami, personas de ultraderecha, agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), o responsables de actitudes caciquiles y poco admirables. Los candidatos más valorados y aclamados en la conferencia política fueron Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano, y Félix Bonne Carcassés, antiguos prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Un día más tarde, se produjo una llamada a consultas del Gobierno español al embajador de España en Israel, Eudaldo Mirapeix, por la exclusión de la bandera española en el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto cometido por los nazis contra los judíos previamente y durante el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial. En respuesta a estas acusaciones realizadas contra el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, y el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, en las que se les rechaza por imponer su criterio de que la ´senyera´ estuviera presente en el acto y no así la bandera nacional, el líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), indicó que la polémica surgida sólo se había creado para evitar discutir sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y la financiación autonómica mucho más favorable a los intereses catalanistas.

El Ministro de Asuntos Exteriores y ex enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, ha reclamado al embajador que “instruya un expediente en el que se aclare las circunstancias que confluyeron en el hecho de que no apareciera la bandera de España en la corona floral depositada ayer durante un acto ceremonial”.

A todo ello se le unió una noticia empresarial de gran calado no sólo en el panorama económico español, sino que a nivel europeo tiene una relevancia especial puesto que se han asentado las bases de una alianza entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), cuyo presidente, Francisco González, fue puesto en el poder por el ex Ministro de Economía y actual Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, en la antigua empresa pública Argentaria, y el Banco Nazionale del Lavoro (BNL) de antigua titularidad estatal. El Banco Central Italiano había intentado imponer un coto a la entrada de accionistas mayoritarios que no fueran de origen italiano, pero la Comisión Europea, representada en la figura del Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, acusó al gobierno italiano de evitar la consolidación del pluralismo financiero y de evitar una compra beneficiosa para los accionistas del considerado sexto banco del país transalpino. De esta manera el segundo banco español por capital económico ve como crece su negocio al entrar en un país con escasa presencia extranjera, colocando a ocho de los quince consejeros que componen el Consejo de Administración de la empresa italiana.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris