Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   Latinoamérica   -   Sección:   Opinión

Galaverna sigue humillando a Vierci y Zucolillo

Las últimas encuestas demostraron que los verdaderos espantavotos son los propietarios de medios como Vierci o Aldo Zucolillo, y no Galaverna
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 28 de febrero de 2012, 08:29 h (CET)
Dijo el periodista y político francés Emile de Girardin que de todos los presagios siniestros el más grave, el más infalible, es el optimismo, y los propietarios de medios paraguayos pudieron comprobarlo hace unos días cuando corroboraron que el muerto que habían matado gozaba de muy buena salud.

Flanqueado por poderosos empresarios, el senador Juan Carlos Galaverna, a quien los propietarios de medios consideraban eliminado del escenario, lanzó en un multitudinario acto su  candidatura a senador dentro del Partido Colorado a fines de la semana pasada.

Coincidentemente, las encuestas señalaron que por primera vez el otrora favorito para ganar las elecciones del 2013, el empresario y dirigente deportivo Horacio Cartes, se encontraba por debajo en las encuestas ante su principal adversario, Javier Zacarías.

No fue difícil relacionar la tendencia a la baja de Cartes en las últimas semanas con la salida de su movimiento de Galaverna, quien el viernes lanzó su propio movimiento, Compañeros Colorados, apoyado por fuertes referentes del sector privado del país.

El éxito de la candidatura cayó como un balde de agua fría sobre los propietarios de medios como Zucolillo o Antonio J. Vierci, quienes pudieron comprobar que los verdaderos espanta votos eran ellos.  Lo afirmado quedó de manifiesto cuando el dueño del diario ABC color, Aldo Zucolillo, apareció en grandes espacios periodísticos como “padre de la criatura” tras haber fraguado el alejamiento de Galaverna del movimiento de Cartes.

Accidentado camino al poder

Evidentemente, el camino rumbo al poder del movimiento que postula al empresario Horacio Cartes no estará cubierto por pétalos de rosas, mucho menos si lo siguen induciendo a cometer errores desde las cumbres estratosféricas del poder económico y mediático.

El problema entre Galaverna y Cartes supuestamente se inició cuando fiel a su estilo y tradición opuesta a la obsecuencia luguista con los medios, el senador Juan Carlos Galaverna atacó hace unas semanas desde una emisora con dureza a propietarios de medios de Paraguay. Entre estos se refirió al  ex propagandista de Videla, Pinochet y Stroessner, Aldo Zuccolillo,  como un gran sinvergüenza, y al propietario del diario Ultima Hora, Antonio Vierci,  a quien imputó evasión de impuestos y contrabando a gran escala. La reacción de los empresarios de medios fue inmediata, y realizaron a través de sus periodistas lacayunos un bombardeo contra Galaverna buscando que Cartes tome distancia de sus declaraciones, campaña que disparó versiones y desmentidos.

Declararse enemigo de Galaverna periódica y públicamente es uno de los principales requisitos que exigen los propietarios de medios para ceder espacio a los políticos deseosos de destaque en la prensa, y así fue que el luguismo anexó el discurso anti-Galaverna de ABC color y Zucolillo a su propaganda electoralista en el 2008.

Buscando el favor de ABC o alguna mención en sus páginas, varios grupúsculos luguistas como el PMAS o el Partido Comunista hacen los deberes emitiendo comunicados contra el citado senador.

La última maniobra para intentar debilitar a Galaverna, que lleva dos décadas resistiendo al permanente ataque de los medios, fue marginarlo del movimiento de Cartes.  La estrategia dio resultado contrario al esperado, dado que el debilitado terminó siendo Horacio Cartes, según se lee de las últimas encuestas.

Lugo prepara el terreno

La soberbia es siempre mala consejera a la hora de leer un escenario político, y se comprobó cuando los propietarios de medios consideraron eliminado a Galaverna, erróneamente.  El terreno para la soberbia lo abona permanentemente el actual gobierno encabezado por el cura presidente Fernando Lugo, quien con sus dobleces ante el poder mediático ha hecho que éste sobrestime su verdadero papel político.

Desde que saltó a la arena política, doblegarse ante los propietarios de medios ha sido la marca registrada de Lugo. Por complacer a sus publicistas, durante su campaña hizo suyas las “reivindicaciones” de esos medios enemigos del Mercosur, que solo buscaban disturbios en el bloque regional por medio de ellas.

Por complacer a sus publicistas, Lugo no dudó en dejar de lado su supuesta afinidad con Hugo Chávez, y se arrojó a los brazos de Alvaro Uribe, quien colaboró a montar el andamiaje represivo del gobierno arzobispal.

Por complacer a los propietarios de medios, incluidos los medios hegemónicos de Argentina como Clarín o La Nación, Lugo no dudó en reprender por supuesta llegada tardía a la presidenta Argentina Cristina Fernández durante una cumbre del Mercosur.  Así buscaba ganarse el favor de los medios de Buenos Aires enfrentados al gobierno kirchnerista.

Estos propietarios de medios, ensoberbecidos por el éxito de sus manipulaciones y mentiras en abril de 2008, han ganado protagonismo político a través del gobierno del cura Fernando Lugo, tanto que hoy parecen considerarse capaces de tratar como  un mero gerente al poder político.

Desafortunadamente para ellos, las últimas encuestas le han demostrado cuán equivocados están, y que por mucho tiempo aún, Vierci y Zucolillo seguirán siendo humillados por  Galaverna.
Comentarios
Datherine 15/mar/13    06:34 h.
Letitia 15/mar/13    06:34 h.
Tiger 13/mar/13    12:18 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hacer República

J. Hernández, Málaga

Un blanco sueño por Astún (Huesca)

V. Rodríguez, Zaragoza

La Navidad, Trump y los demás

M. Ferraz, Barcelona

Demasiadas ‘normalidades’

S. Madrid, A Coruña

Un regante alimenta a 155 personas de media al año

D. Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris