Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Teatro   Espectáculos   -   Sección:  

La Cubana se va de boda

Vuelven después de nueve años
Teresa Berengueras
@berealsina
sábado, 25 de febrero de 2012, 08:24 h (CET)

La Cubana se va de boda
CAMPANADES DE BODA ENTRE FLORES


El grupo teatral La Cubana, que lleva pisando los escenarios desde 1980, después de nueve años de no ofrecer a sus seguidores, que son muchos, ningún espectáculo nuevo anuncia estreno en el Tivoli de Barcelona de una nueva creación. "Campanades de Boda" es la nueva producción de este grupo de actores que después de más de treinta años en escena siguen trabajando con el mismo ánimo que el primer día cuando estrenaron "Dels vicis capitals".

Teatro dentro del teatro

La Cubana en todos sus espectáculos ha hecho teatro dentro del teatro incluso haciendo que los espectadores formaran parte de la obra que se representaba tanto sobre el escenario como en el patio de butacas o en el mismo hall del teatro.


La Cubana se va de boda
JORDI MILAN DIRECTOR DE LA CUBANA

Con "Campanades de Boda" los actores de La Cubana dirigidos como siempre por Jordi Milán, que muchas veces se desdobla en uno más de los actores, quieren mostrar a los espectadores los intríngulis de la preparación de una boda. Y aunque hoy están en decadencia las celebraciones nupciales religiosas la verdad es que en la ceremonias civiles hay tanto o más boato y preparación que en las que tienen lugar ante un altar y los santos correspondientes.


La Cubana se va de boda
LA CUBANA CON ROSA CLARÁ


Para La Cubana en la preparación de un casamiento, religioso o civil, sigue habiendo la misma "pompa" de siempre, hay un guión que padres, novios, padrinos y acompañantes siguen al pie de la letra sabiendo cada uno lo que tiene que hacer en su momento, según La Cubana "preparar un casamiento es en realidad como preparar un espectáculo de teatro".

La boda de la florista

En esta nueva creación de La Cubana, nos cuentan la historia de la boda de Violeta, componente junto con sus hermanos Narcís y Jacint de la tercera generación de la familia Rius, una familia que comenzó con un sencillo puesto de flores en Las Ramblas y que hoy tienen en su empresa más de 150 trabajadores, además son la única floristería de Barcelona que tiene abiertas sus puertas las 24 horas del día, más o menos casi como las fruterías de los "pakis" que tanto proliferan por la ciudad.



La Cubana se va de boda
LA TIA Y LA MADRE DE LA NOVIA


Y es que este matrimonio tiene relación con el mundo de los indios y los pakistaníes. Violeta se casa con un actor indio, Vickram Sodhi al que conoció en Barcelona mientras éste representaba en el Tivoli una obra relacionada con el mundo de Bolliwood.

En los talleres de Rosa Clara

La rueda de prensa para presentar "Campanades de Boda" tuvo lugar en los talleres de Rosa Clara en Hospitalet de Llobregat, tratándose de una boda no podía ser de otra manera. A la entrada nos esperaban uniformadas de ceremonia Margarita", la "tieta" soltera de Violeta y Hortensia, la madre, casada con un policía nacional de Valladolid. Nos explicaron que la "nena" que se casaba había estudiado en la Universidad e incluso había trabajado durante un tiempo como "becaria" con Teresa, pero ahora, igual que sus hermanos, estaba dedicada en cuerpo y alma al negocio familiar.


La Cubana se va de boda
LOS NOVIOS ANTE LA TARTA


Uno a uno fuimos subiendo por la escalera los cinco pisos del taller de Rosa Clarà, en cada uno de ellos componentes de La Cubana, en el papel de empleados de la casa de novias, nos iban explicando cada una de las peculiaridades del negocio, vimos el almacén repleto de vestidos de novia para distribuirse por todo el mundo, pudimos charlar con la modista que estaba trabajando a pie de tablero, nos mostraron blondas y bordados de los que se utilizan en la confección de los trajes y finalmente llegamos al último piso donde iba a tener lugar la presentación de "Campanades de Boda".

Desfile y elección del vestido de novia

En esta sala se había habilitado una pasarela para que los asistentes pudieramos presenciar un desfile de moda nupcial. Violeta, la futura contrayente, tenía dudas en la elección del vestido para el día más feliz de su vida y quería que nosotros, todos los asistentes, le aconsejaramos. Para ello desfilaron ante nuestros ojos nueve trajes de novia mientras en un cuadernillo íbamos anotando las puntuaciones según los gustos de cada uno, aunque la verdad es que después Violeta elegirá, si es que hay boda, el que más le plazca a ella.

La Cubana se juega su futuro

La Cubana se va de boda
NO HAY BODA SIN TARTA


Finalizado el desfile el director de la compañía, Jordi Milán, tomó la palabra para explicarnos el porqué de este nuevo trabajo de “los cubanos”. Afirmó que aunque los tiempos actuales no están para tirar cohetes alegremente han querido hacer estas “campanadas” ya que para todos ellos el teatro es una aventura y un desafió. Nacieron en 1980 de la nada y sin pretensiones, han vivido más de treinta años del teatro haciendo aquello que les gustaba y es posible que este nuevo montaje sea una de sus últimas aventuras teatrales, pero han querido hacerlo tal y como han hecho siempre. La verdad es que hoy en día el teatro, como casi toda la cultura y como casi todo, está en sus horas más bajas, está diseñado para o bien depender del dinero público, que ya no lo hay, o para compañías con pocos personajes. No es este el caso de La Cubana, lo suyo es puro romanticismo y en sus trabajos nunca han escatimado nada. Han invertido lo que les queda en este espectáculo y pase lo que pase estarán contentos. Según Jordi Milán han pasado “de la nada inicial a la nada final de una manera natural”.


La Cubana se va de boda
UN MOMENTO DEL ESPECTÁCULO



Las funciones empiezan el día 2 de Marzo en el Tivoli de la capital catalana aunque el estreno oficial será el 14, y como novedad cada martes la función será a precio reducido y con el aliciente de ver caras nuevas en el mundo teatral ya que La Cubana quiere dar oportunidades a aquellos que comienzan a iniciarse en el arte de Talía.

Después de su estreno y rodaje de la obra en Barcelona piensan llevarla a las principales ciudades de España a pesar de que en las circunstancias actuales es más complicado ya que mover un espectáculo como “Campanades de boda” requiere una inversión más importante que si se tratará de un monólogo, tan sólo el elenco artístico está formado por doce personas a las que hay que añadir los técnicos y el montaje de los decorados parte siempre importante, como el vestuario, en los montajes de La Cubana.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris