Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Análisis bolsa   Mercados   Gamesa   -   Sección:   Economía

Análisis de Gamesa

Rompe soportes y sigue en caída libre
David Galán
viernes, 24 de febrero de 2012, 12:34 h (CET)

Imagino que para los que están comprados en Gamesa, no les hará ninguna gracia un análisis objetivo en el que digamos lo que vemos en el gráfico, pero como sabéis desde Bolsa General en los 5 años que llevamos ayudando al inversor particular, siempre decimos lo que marca el gráfico y no lo que el inversor quiera escuchar.

Hace tan solo 3 días, con Gamesa un 15% por encima de los precios actuales participé en un Encuentro Digital en el que el valor por el que más me preguntaron fue Gamesa. Estas fueron las preguntas y respuestas:

Qué opinas de Gamesa? (cometilla)

Buenos días Cometilla. Gamesa es un valor muy bajista y junto a Sacyr es el valor más débil del Ibex. Algun dia dejará de ser así pero es algo que llevamos diciendo en Bolsa General Asesores desde 2008 y que todavía no ha cambiado.

La unica esperanza es que sea capaz de mantenerse por encima del soporte existente entre los 2,90 y 3 euros. Soporte que está intentando defender. Su pérdida sería muy negativa. y traería un nuevo tramo bajista continuando su proceso de caída libre. En resumen no me gusta aunque está en zona de posible rebote.Solo por encima de 3,24 euros daría la primera señal de mejoría

Buenos dias, queria saber que haria con acciones de Gamesa a 3,03. Muchas gracias (eduardo)

Buenos días Eduardo. Esta pregunta es fácil. Yo le pondría un stop en los 2,89 euros y si salta pues a asumir pérdidas.

¿como ve gamesa a medio y largo plazo? (luis)

Buenas tardes Luis. Hay numerosas contestaciones más arriba sobre Gamesa ante las preguntas de otros inversores.

Veo que como me imaginaba Gamesa es uno de los valores por los que más me preguntan los inversores. Es curioso que nadie me pregunte por el valor más alcista del Ibex: Inditex y si me pregunten por los valores bajistas.

En el caso de Gamesa de perder la zona entre 2,90 y 3 euros seuiría en proceso de caída libre y nuevo tramo bajista. Es un valor muy muy bajista de medio plazo, con la unica esperanza de que esa zona de soporte comentada de los 2,90/3 euros funcione sea capaz de superar los 3,24 euros

Bueno, dejábamos claro en las respuestas que Gamesa tenía un mal aspecto técnico y la única esperanza era que no perdiese el soporte de los 2,90/3,00 euros. Hoy Gamesa ha roto por los aires el soporte de los 2,90/3 euros, y cae un 12,73% hasta los 3,673 euros, con lo que continua sin grandes novedades su proceso de caída libre, sin referencias de soporte y tal y como avisamos en las últimas semanas la pérdida de los 2,90/3,00 euros ha traido un nuevo tramo bajista. La caída es con fuerte volumen y si nos fijamos en el gráfico todo hace pensar que las caídas no han terminado.

La excusa para seguir con la tendencia los malos resultados que publicaba hoy la compañía. Como digo siempre el mejor análisis fundamental que existe es el precio y viendo el gráfico, difícilmente los resultados serían buenos. Gamesa forma parte de los valores donde estamos bajistas en nuestra cartera de corto plazo y es junto a Sacyr el valor que desde hace 4 años al que le otorgamos el galardón de peor valor del IBEX….

gamesa davidgalan analisis  Análisis de Gamesa  Rompe soportes y sigue en caída libre como pronosticábamos por David Galán

Por si fuera poco, era una de nuestras recomendaciones negativas para 2012, dentro del completísimo INFORME PREVISIONES Y RECOMENDACIONES 2012 BOLSA GENERAL, donde apostábamos proque rompería a la baja el soporte y con el título “No soplan buenos vientos para el valor”. Parece que nuestro escenario se cumple. En el gráfico de medio/largo plazo de Gamesa podemos ver como tras el doble techo marcado en 2008 el valor no levanta cabeza

gamesa davidgalan analisis  Análisis de Gamesa  Rompe soportes y sigue en caída libre como pronosticábamos por David Galán

Podemos ver en el gráfico de corto plazo de Gamesa, como el valor se encontraba formando una figura triangular, en concreto un tirángulo descendente, triangulos que suelen ser figuras de continuidad bajista. Es decir nuestro escenario era que seguramente lo rompería por abajo y por eso nos pusimos cortos en el valor hace una semana en la cartera de corto plazo. Este jueves el título rompía la base del triángulo con lo que puede darse por activado objetivo bajista. El objetivo sale de proyectar a la baja la altura de la base.  El objetivo que marca el gráfico llevaría a Gamesa a niveles de 2,26 euros aprox.

Como soportes: No hay, está en caída libre

Como resistencias tenemos los 3,11 euros, los 3,24 euros, los 3,65 euros y los 4,07 euros.

En resumen valor bajista en el medio plazo y que ha roto el soporte que intentaba construir en los 2,90/3,00 euros. Lo recomendable es mantener posiciones corta/bajistas.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico cortado al alza, pero girándose y MACD cortado a la baja con el RSI en zona de ligera sobre venta. La lectura de los indicadores es negativa aunque se adentra ya en niveles de sobre venta.

La media de 200 sesiones siue descenciendo y en niveles de 3,48 euros. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista de Gamesa en el corto y medio plazo.

Comentarios
sll 24/feb/12    16:29 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Costa del Sol, refugio y apuesta de miles de escandinavos

Siguen apostando por abrir negocios en esta zona andaluza. Hay más de 500 empresas escandinavas en España

Viviendas modulares, viviendas sostenibles

La sostenibilidad no está reñida con la elegancia

La compra-venta de edificios lujosos, una buena inversión

Second House se encarga de valorar el piso del cliente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris