Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Tres orejas en el desolladero

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
jueves, 9 de junio de 2005, 08:06 h (CET)
Una oreja le dice a la otra.

- ¿Cómo fue la corrida, es que he llegado tarde?

Por lo visto la corrida la de El Pilar resultó francamente buena, con dos toros excepcionales, quinto y sexto, y en donde los toreros, como de costumbre, no supieron cortarle las orejas.

- ¡Pero que dices, desgraciado a Dios gracias podemos vivir para contarlo!, mira que como se hubiera echado para adelante El Fandi, ésta y yo nos abren a la canal y todavía nos cuelgan de un gancho en una chimenea que yo me sé en las tierras de Granada, aquella en donde los moros tampoco se quisieron ir.

- Tranquilidad en las masas, 'El Fandi' no tuvo su tarde y ya esta. Ya no es lo que era con las banderillas tampoco. ¿Dónde están por cierto?

- Detrás tuya. Todavía se pueden ver las marcas de los arponcillos en el morrillo y en el costillar, es una pena con lo bien que corre y salta porque no las pone más cerquita.

- Menuda leña tuvieron los toros para calentar siete inviernos y ya se sabe en Salamanca el frío hace crecer hasta los pitones en busca del sol.

- Fuera de bromas ¿Como le viste?, mejor dicho ¿Cómo le oías?

- Desde muy lejos, con suavidad como su temple, pero... no tiene..., le falta... esa chispita de gusto, clase y empaque que a ti y a mí nos gusta tanto ¿Te acuerdas de Cepeda? Ése si que estuvo bien con su primero toreando con las manos muy bajas, pese al revolcón. Lástima que le tocó el soso de 'Porteño', ése toro del cerrado de la charca que siempre se saltaba las alambradas.

- Así ahora me acuerdo, pero también a Cepeda no quiso ver al otro. El cinqueño de Lagunajanda, por ahí anda el pobre con media pena dentro. Mucha clase pero de entrega y firmeza, la mitad de la mitad.

- Bueno, bueno. ¿Y qué me dices de Tejela?

- Que te lo cuenta ésta que acaba de llegar.

- Queridas mías, no tengo palabras, si no quieres caldo dos tazas. Matías no me ha dejado un segundo respirar. ¡Qué forma de torear tan rápido! Esperar que coja aliento. Nada que queréis que os diga tan sólo una serie con la izquierda de categoría, pero yo no me merecía esto, después de cinco años y cuatro hierbas.

- Pero de qué te quejas, al menos a ti te han matado por arriba, mira que al resto por el suplicio que han tenido que pasar.

- O sea para luego digan que no hay toros, que se caen, se paran, no tienen fuerza, presencia, menuda panda de toreros indocumentados. Yo quiero que venga El Cid y Rincón otra vez.

- Anda que no sabes tu nada y por pedir que coja la espada de Camino y firme dos buenos volapiés.

- Eso de momento es pedir peras al olmo, seamos comedidas y acostumbrémonos que con los triunfos de uno en uno, no vaya a ser que se nos atragante San Isidro que todavía queda mucha feria por delante. Y por favor dejar de llorar, que parecemos tres viudas en la puerta de un cementerio en el día de los difuntos, ya vendrán tiempos mejores. Quizá en la corrida de nuestros primos de hoy.

FICHA TÉCNICA
Plaza de toros de Las Ventas. Novena corrida. Jueves 19 de mayo. Lleno de no hay billetes por cuarta vez consecutiva. Se lidiaron cinco toros de El Pilar y uno, corrido en cuarto lugar, de Lagunajanda. Bien presentados, serios, altos y de distinto juego. Primero y segundo a menos, tercero sin clase cuarto noble; quinto y sexto de gran calidad en la muleta.

- Fernando Cepeda, de rosa palo y oro. Silencio y pitos.

- El Fandi, de celeste y oro. Silencio y palmas.

- Matías Tejela, de grosella y oro. Silencio y oreja.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris