Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Boxeo

Etiquetas:   Boxeo   -   Sección:   Boxeo

Joe Louis, "El Bombardero de Chicago"

Tras el debut ante Kracken vendrían 24 victorias consecutivas
Boxeando.com
@Boxeando
viernes, 24 de febrero de 2012, 08:32 h (CET)
Como en casi todos los casos de las grande figuras del boxeo, Joe Louis la tuvo difícil desde el momento en que nació. Séptimo hijo de una familia hundida en la pobreza, este gran exponente de la categoría pesado nació el 13 de mayo de 1914 en una colectividad algodenera de Lexinton, Alabama (E.E.U.U.). Apenas tuvo la suerte de conocer a su progenitor pues éste, murió cuando Joe tenía cuatro años de edad.

Seis años después de la pérdida de su padre, se muda a Detroit ya que su madre forma nuevo matrimonio. Allí comienza a trabajar repartiendo hielo en las casas del barrio, y en otras actividades. De la mano de un amigo visita por primera vez un gimnasio donde se dictaban clases de boxeo en el cual lo vieron como una futura promesa de la actividad y lo empezaron a seguir más de cerca. No se equivocaron.

Jack Blackburn comienza a entrenarlo y de la mano del representante John Roxborough debuta en el campo rentado el 4 de julio de 1934, pelea en la cual vence en un round a Jack Kracken, un boxeador nacido en Oslo, Noruega y que cuatro años antes había debutado ante George Kutulis en Springfield, Illinois, cayendo noqueado en tres rounds.

Lo que vendría luego haría que Joe Louis sea admirado por las grandes masas ya que desde aquel debut ante Kracken vendrían 24 victorias consecutivas de las cuales 20 serían por nocaut. Entre algunas de sus víctimas figuran Lee Ramage al que noquea técnicamente en el octavo asalto el 14 de diciembre de 1934 contra los pronóstico de muchos (Wrigley Field, Los Angeles), Patsy Perroni, al que vence en 10 asaltos por puntos, Hans Birkie (nocaut técnico 10), nuevamente Lee Ramage por nocaut técno (esta vez en 2 asaltos), Don 'Red' Barry (técnico tres) entre otros. También vence a Primo Carnera por nocaut técnico en el sexto round en el Yankee Stadium del Bronx, New York. Presisamente Carnera, era un afamado boxeador italiano nacido en 1906 que llegó a ser campeón del mundo (del 29 de junio de 1933 cuando noqueó a Jack Sharkey en el Madison Sq. Garden hasta el 15 de junio de 1934 cuando lo derrotó Max Baer en el 11º asalto ocación en que los dos boxeadores terminaron en la lona).

Llegaría su primer derrota y por la vía rápida: fué el 19 de junio de 1936 en el Yankee Stadium del Bronx, New York a los 2 minutos 29 segundos del round número 12 (el combate se había pactado a 15) ante el alemán Max Schmeling. Louis también había caído en el cuarto capítulo. Para la prestigiosa revista Ring Magazine fue "La Paelea del año". Pide la revancha ante su vencedor, cosa que no logra obtener y encadena una racha de siete victorias consecutivas, de las cuales seis son por la vía del nocaut. El 22 de junio de 1937 se mide en el Comiskey Park de Chicago ante James J. Braddock, ganando por nocaut en el octavo capítulo y obteniendo el título mundial que conservó (batiendo récord de años en conservarlo) durante 12 años. El título lo defendió ante los mejores boxeadores de la época, incluso en pelea revancha ante Schmeling (que terminó el pleito con algunas costillas rotas el 22 de junio del ´38 en el Yankee Stadium). También se enfrentó y venció en dos oportunidades a Jersey Joe Walcott en el Madison Sq. Garden (5 de diciembre de 1947 y ganó en fallo dividido tras 15 vueltas) y por nocaut en el 11º round (25 de junio del ´48 en el Yankee Stadium).

En la época de la guerra, Louis forma parte del Ejercito de los Estados Unidos y realiza combates de exhibición para entretener a los soldados americanos que peleaban en el frente de batalla.

Pero llegó el turno de enfrentar a Ezzard Charles en una nueva defensa del cinturón pesado el 27 de septiembre de 1950 en el Yankee Stadium. La intención de retirarse campeón no iba a ser posible. Ezzard lo derrotó en fallo unánime tras 15 episodios quitándole la corona.

Tras esa derrota Joe Louis realiza ocho combates de los cuales gana tres por la vía del nocaut y los restantes por puntos. Luego de esos pleitos se enfrentaría a quien unos años más tarde haría historia al igual que él: Rocky Marciano. La pelea tiene lugar el 26 de octubre de 1951 en el Madison de New york y Marciano noquea a Louis en el 8 asalto (fué nocaut técnico). El referí de ese match fue Rudy Goldstein. Fue su última presentación y los comienzos del gran Marciano.

Quedó en bancarrota por una deuda con el fisco y al igual que uno de su derrotado (Primo Carnera) probó suerte en la Lucha, pero no tuvo éxito. En la década del ´60 trabajó en un Casino de Las Vegas. En el año 1969 sufrió una descompensación en la vía pública y un año más tarde fue internado en un neuropsiquiátrico en Denver. En 1977 quedó postrado definitivamente cuando tuvo que ser operado por la obstrucción de la aorta.

Finalmente, murió el 12 de abril de 1981 en Las Vegas como consecuencia de un paro cardíaco. El entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reegan manifestó sus deseos de que fuera enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington y ahí descansa hoy. Quien fuera dos veces rival suyo y gran amigo hasta el final, el alemán Max Schmeling se hizo cargo de él cuando estaba enfermo y de los gastos del entierro. Según BoxRec, su récord arrojó una foja de 66 victorias, de las cuales 52 fueron por nocaut y tres derrotas (2 de las cuales fueron por la vía categórica).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mayweather pone el 50-0 ante un valiente McGregor

Supera a la leyenda de los pesos pesados Rocky Marciano

Pedagogía Boxística II

Isaac Real “Chaca” perdió a los puntos ante el campeón francés Cedric Vitu el título europeo

El presidente turco Erdogan, Clinton y Billy Cristal homenajearán a Ali en funerales

Ali fue un héroe para muchos musulmanes en Estados Unidos

Muere la leyenda del boxeo Mohamed Alí

A los 74 años, después de 32 luchando contra el parkinson

Un "Monstruo" llamado Naoya Inoue

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris