Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Sin 'plan b'

Lucía Carbajo (Madrid)
Redacción
domingo, 22 de mayo de 2005, 04:21 h (CET)
Los líderes de Polonia, Alemania y Francia tiemblan ante las urnas: sus campañas por el 'sí' no parecen hacer un gran efecto entre los votantes. Francia se somete a examen el próximo 29, y se dice que su voto influirá decisivamente en el voto holandés cuyo reférendum se celebrará unos días después.

Y a todo esto, no hay "Plan B", o eso han dicho los atemorizados dirigentes al reunirse en Nancy el 19 de mayo. No hay un "Plan B", no hay trucos: si los ciudadanos germanos, galos y polacos se deciden a pedir cambios en el Texto, no va a haber pifias políticas que no lo permitan: se harán. Todo sea por una mayor personalización del escrito.

Por otra parte, si gana el 'no', Europa será "menos social, menos democrática y más débil" según palabras de Joschka Fischer (Ministro de Exteriores alemán). ¿Menos democrática? La presión política no debería funcionar con la palabra "democracia", ya que el resultado de los reférendums son las decisiones de los ciudadanos sobre los que recae la soberanía sometida a 'democracia'. Y si no hay "Plan B", ¿Cuál es la pregunta? ¿La pregunta es si los votantes quieren Constitución Europea o no o es, por el contrario, si quieren negociar cambios que les parecen necesarios en el texto, como se dijo al principio?

Y yo que creía que UE estaba "Unida en la diversidad" mientras que ésta está marcando la diferencia entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste mediante el 'cheque en blanco británico", los fondos de cohesión, las políticas medioambientales y ahora, la simulación de la democracia bajo el símbolo de la presión política.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris