Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Elecciones EEUU  

Obama volvería a ganar

Las primarias republicanas denotan un resultado incierto.
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
jueves, 23 de febrero de 2012, 11:41 h (CET)

El repunte de la realidad económico norteamericana ha permitido al presidente que su próxima candidatura mantenga serias posibilidades de alzarse, cuatro años más, con la presidencia norteamericana.


Desde que comenzara la crisis, el líder demócrata, Barack Obama había ido perdiendo de manera escalona gran parte de la confianza que los norteamericanos le otorgaron en las elecciones de 2008.


La famosa proclama “We can” que encandiló a millones de votantes que veían en Obama el futuro presidente alejado de los estereotipos que habían marcado los mandatos anteriores, consiguió aupar a la presidencia al primer presidente negro de la historia norteamericna.


Esa confianza se fue desvaneciendo en los momentos más críticos de la crisis económica que arrancaría en EEUU y que conocería un dato de desempleo desolador: alrededor de un 10% de la población activa se encontraba en paro.


Las políticas de estímulo que permitieron que la economía se recuperara en cierta medida y los enfrentamientos internos en el seno del partido republicano debido  a las intensas primarias permitieron alejar los focos de Obama.


Unas encuestas realizadas recientemente reflejan que si durante los próximos días se celebraran elecciones presidenciales, el candidato demócrata y presidente de EEUU, Barack Obama ganaría a cualquiera de los líderes republicanos que se presentaran.


Los últimos sondeos son significativamente favorables para Obama pues reflejan que la intención de voto a su figura se mantiene en torno al 50 %.


Primarias republicanas
Esta noche se celebrará, lo que hasta el momento es, el último debate electoral de la campaña. El cara a cara se emitirá desde los estudios de la cadena de televisión CNN en Arizona.

Los dos principales aspirantes a conseguir la ansiada representación republicana, Romney y Santorum medirán sus fuerzas para demostrar al público conservador que son serios aspirantes a derrotar al presidente electo, Barack Obama.


Romney se perfila como el favorito para auparse dentro del partido republicano. En Arizona, desde donde se grabará el cónclave, este mantiene una ventaja de 16 puntos sobre Santorum.


Todos los sondeos reflejan un empate de ambos candidatos en el otro Estado, el de Michigan, en el que nació Romney y donde su padre fue Gobernador. Si no ganara en ese Estado, Romney perdería la condición de líder en la contienda y vería peligrar seriamente sus opciones de asegurarse la nominación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris