Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

'Hablar por hablar engancha porque nos hace más compañía que otras cosas durante el día'

Mara Torres, periodista
Redacción
lunes, 12 de junio de 2006, 01:24 h (CET)
Mara Torres es periodista y presenta el programa nocturno de la Cadena Ser 'Hablar por hablar' desde hace cuatro temporadas. Cuando uno de nuestros lectores le pregunta si seguirá en él, Mara asegura que estará 'toda esta temporada y la que viene', pero a partir de ahí deja el futuro en 'puntos suspensivos'.

La protagonista de nuestra charla dice que 'Hablar por hablar' le está cambiando la forma de ser: 'Estoy creciendo con el programa, así que voy evolucionando con él. Soy mucho más tolerante y más respetuosa con los distintos puntos de vista sobre un mismo tema'.

Mara, apasionada de la poesía y aficionada a pasear por Madrid, nos sorprende cuando afirma que le gustaría 'ser Buenafuente'. Admite que le gusta que sus oyentes 'no duerman aunque madruguen' pero destaca de ellos 'la fidelidad, el ingenio, la confianza, la tolerancia, el respeto y el sentido del humor' que tienen, entre otras muchas cosas.

Este programa lleva más de 12 años en antena, es líder de audiencia con más de 1 millón de oyentes y se emite de lunes a viernes de 1.30 a 4 de la madrugada, aunque algunos 'chatines' -así llama ella a los internautas, por Arturo Fernández- se quejan de que 'Joserra' les quita en ocasiones algunos minutos. Mara afirma que todas las noches 'alguien cuenta algo muy gracioso' que le hace reir, pero también recuerda que el momento 'más duro' desde que está en el programa fue 'la madrugada después del 11-M'.


Por David Camín Martínez


David Camín: Hola Mara, bienvenida. Encantado de que estés con nosotros.

Mara Torres: Hola a todos.

Kobe: ¡Hola Mara guapisima! Me encantó tu libro de historias del programa, genial. Me gustaría saber si tienes pensado escribir otro. Gracias, un besito.

Mara Torres: Hola Kobe, muchas gracias. Sí estoy en otro ahora, pero saldrá el año que viene. Ya os contaré.

SOY_LUNA: Una gran parte de España no duerme, duerme poco, o recurre a la siesta para poder escuchar el 'Hablar por Hablar' ¿Por qué engancha este programa?

Mara Torres: Engancha porque nos hace más compañía que otras cosas durante el día... y porque nos gustamos y nos divertimos juntos...

PETRO: Mara, ¿de donde viene el término de 'chatines' con los que denomináis a los oyentes del chat de tu programa? ¿Quienes son los más habituales? Saludos.

Mara Torres: Petro, lo de 'chatines' lo eligieron los oyentes porque cuando empezamos el chat estaba la serie 'La casa de los líos' y nos hacía gracia Arturo Fernández con lo de chatines, por eso lo elegimos.

JOY_DIVISIÓN: Hola Mara, me gusta mucho la música que ponéis en el programa. ¿Con qué canción vas a empezar esta noche?

Mara Torres: Huy, ni idea, Joy Divison, me podías hacer una sugerencia...

VICTORIA: Un día dijiste que Paqui Ramos es muy buena para sustituirte en caso de enfermedad... ¿Es que nos estás preparando para tú próxima marcha? Dada tu juventud, no estarás haciendo siempre un programa de noche y la carga psicológica que conlleva. No contestes una ambigüedad, Mara, mójate. Un besito y hasta luego.

Mara Torres: Hola Victoria, sin ambigüedades: 'Hablar por hablar' estará toda esta temporada y la que viene también. Y luego puntos suspensivos.

NITSUGA: Sólo decirte que tu voz es acojonante y que diriges el programa de puta madre y estoy seguro que lo tendrás hasta que tú quieras y hasta que el cuerpo te pida. Si lo dirigiese otra persona el programa seguiría teniendo éxito, no sé si más o menos, pero me faltarías tú, no sé, te he cogido cariño. Un abrazo fuerte y suerte.

Mara Torres: ¡Hala Nitsuga! Qué bonito... de verdad que hay veces que decis unas cosas... que pá qué... me has ruborizado.

FRAN: Me dijo un chatín muy habitual que una noche cantasteis en antena el 'Asereje'. ¿Es cierto? ¿No llovió el día siguiente?

Mara Torres: Bueno, bueno, bueno... ¿nosotros cantando el Aserejé? Dame pruebas.

FRANBOOS: Mara, ¿qué tipo de programa te gustaría hacer en televisión?

Mara Torres: Uf! ¿En televisión? Lo que me gustaría es ser Buenafuente. No hacer el programa de Buenafuente, sino ser él. Eso es lo que me gustaría.

PeRGaMiNo: ¿Cuál es la historia que recuerdas con más cariño?

Mara Torres: Pergamino, recuerdo muchísimas... me acuerdo mucho de un señor que había perdido a una urraca que se llamaba Manolillo...

Javivi1: ¿Te gusta el trabajo que haces? ¿O te diviertes hablando con los públicos?

Mara Torres: Hola Javivi. Me encanta 'Hablar por hablar'. Hoy volvía de hacer la compra en el súper y estaba pensando en el programa, en lo bien que me lo paso por las noches, es como cuando te juntas con un grupo de gente que conoces, es muy especial para mí.

BRUCE SPRINGSTEEN: Mara, ¿por qué sitios sueles pasear por Madrid?

Mara Torres: Hola Bruce, pues mira, paseo por todas las calles que se dejen, es decir las que no tienen obras, que son ninguna. Jejeje. No, en serio, me gusta pasear por Latina, por Gran Vía, por Chueca, Malasaña... me gusta mucho pasear por Madrid.

McLaRios: ¿Cómo es adivinar lo que la gente quiere oir y quiere escuchar? Me gustaria saberlo.

Mara Torres: McLarios, todos queremos oir cosas que nos hagan pensar, reir o emocionarnos. Y todos queremos hablar de todo siempre que nos escuchen.

Taichi: Hola Mara, te escucho todos los días, ¿algún consejo para llegar hasta ahí?

Mara Torres: Hola Taichi, currar con muchas ganas y divertirte con lo que haces.

aLVaRo_SS: Hola Mara. ¿Qué fué lo primero que hiciste en radio? Muchas gracias.

Mara Torres: Hola Álvaro, lo primero que hice fue un programa de fin de semana con una compañera que se llamaba Mariló. Era un programa muy divertido y traíamos a toda la gente que estaba empezando en todos los campos de la cultura: música, cine, fotografía, literatura... nos los pasábamos en grande.

VIGO: Mara, ¿te gusta salir los sábados por la noche a bailar? Lo digo porque conozco un local en Ibiza muy chulo, y se me da de maravilla el reguetón y la lambada. (Si no te lo pregunto reviento). Besos y hasta esta noche.

Mara Torres: Hola Vigo... ¿en Ibiza? ¡No me digas! Qué suerte. De reguetón ando bastante pez y de lambada ni te cuento. Pero bailo, bailo, lo que no bailo es bien...

Ac4yMo> ¡Hola Mara! La verdad es que tu voz me encanta... y llevo escuchando tu programa desde hace 1 años más o menos... es la primera vez que escuchando una voz he sabido como es la persona. ¡Eres la mejor!

Mara Torres: Vaya, Ac4yMo, muchas gracias, por cierto, ¿de dónde has sacado tu nick?

XuLiYa: Hola Mara, me gustaría preguntarte... bueno... ¿cómo puedes soportar tantas historias sin tener a la persona delante? Yo trato con ellos directamente y es súper complicado... ¿alguna estrategia para escuchar sin tener a la persona delante? Besos.

Mara Torres: Al no tener a la persona delante te centras únicamente en lo que cuentan, en el tono de la voz, en la forma de hablar, en la coherencia al contar su historia... todo lo demás desaparece.

cachirulo: Mara, lo primero enhorabuena por ser capaz de tenernos despiertos hasta altas horas aunque haya que madrugar. ¿Alguna vez te ha entrado un ataque de risa por alguna llamada y has tenido que salir del paso poniendo una canción, por ejemplo?

Mara Torres: Cachirulo, a veces no. ¡Todas las noches alguien cuenta algo muy gracioso que me hace partirme! Lo que hago es cerrar el micro y recuperarme. Pero lo que más gracia me hacen son los comentarios de los chatines.

crow666: ¿Tantos años en la radio te ha hecho cambiar tu forma de pensar? Y si lo ha hecho, ¿en qué aspecto? Gracias.

Mara Torres: Sí, crow666, y mucho, pero no me ha cambiado la radio, me ha cambiado 'Hablar por hablar'. También es verdad que estoy creciendo con el programa, así que voy evolucionando con él. Soy mucho más tolerante y más respetuosa con los distintos puntos de vista sobre un mismo tema.

DCC: Mara, ¿qué es lo que más aprecias o te gusta de los oyentes del programa?

Mara Torres: DCC, algunas cosas que me gustan de los oyentes: la fidelidad, el ingenio, la confianza, la tolerancia, el respeto, el sentido del humor, que no duerman aunque madruguen, que se comprometan, que nos escuchen, que nos hablen, que nos cuenten, que nos hagan reir, que nos hagan emocionarnos... y más, y más, y más...

TIM: Hola Mara, ¿te sientes famosa?

Mara Torres: En absoluto. De hecho no me conoce nadie.

FCB_Campions: Me encanta la canción de Michael Nyman que poneis a veces. ¿Cómo conseguís tener tan cantidad de canciones?

Mara Torres: Pues la verdad es que Juanma se lo curra bastante. Se busca muchos temas que le gustan y nos los trae, y luego están los amigos, que siempre nos dicen eso de: '¡He escuchado una canción para 'Hablar por hablar' que os va a encantar!' Y nos la pasa.

Y4Ma|Clase: ¿Por qué a los que hablan en tu programa nunca les echas tú una manita?

Mara Torres: Pues porque lo mejor del programa es que los oyentes están contando, no están contestando. Y siempre salen ellos solos adelante... no me necesitan.

Foni: Llamé al programa hace 2 años en vacaciones, me cogieron el teléfono a la primera e intervine ese día. Sin embargo muchas veces la gente dice que es muy dificil entrar. ¿Tengo mucha suerte o tuvo que ver con el periodo de vacaciones?

Mara Torres: Creo que tuviste mucha suerte, Foni.

PeRGaMiNo: Hola Mara, tírale de las orejas a Joserra porque en muchas ocasiones nos deja sin muchos minutos de tu programa. ¿Qué tal es la relación con todos ellos?

Mara Torres: Estupenda, todos en la radio nos llevamos muy bien, pero con los de deportes tenemos más relación porque nos vemos todas las noches y muchas noches salimos después con ellos a tomarnos algo...

_PETROLEO: Hola Mara, tengo pruebas de que cantásteis el 'Aserejé'.

Mara Torres: Ah, ¿sí? ¡Pues escóndelas!

SykoNeXuS: Hola Mara, soy David, el chico que te pasó a 'Manson' por teléfono en las jornadas de radio y televisión de la 'Complu'. Mi pregunta es: ¿Te sientes presa de la rutina en alguna ocasión?

Mara Torres: Pues sí, Sykonexus, pero de la rutina de levantarme todas las mañanas y hacer la cama. De esa estoy un poco harta. Del resto, no. Jajaja.

ouuut: ¿Es verdad que trucáis las historias o es todo real?

Mara Torres: Ouuut, todo es lo real que los oyentes nos quieran dar. Nunca hemos trucado ninguna historia, nunca hemos llamada a nadie fuera del programa y también es verdad que nunca preguntamos si es verdad lo que nos están contando.

aQQuA: ¿Qué porcentaje de llamadas no pasas porque 'no dan la talla' o porque se consideran engaños?

Mara Torres: Aqqua, de unas 100 llamadas que entran en centralita, unas 80 quedan fuera, pero no porque no den la talla, sino porque no nos da tiempo, o porque el programa pega un giro de repente, o porque la historia repite algún tema del que ya hemos hablado muchas veces.

acelerao: Hola Mara, encantado de saludarte. ¿Alguna vez habéis conformado alguna estadística sobre qué temas acude más la gente a la hora de hablar en vuestro programa?

Mara Torres: Acelerao, así sin pensar demasiado y sin estudios que lo avalen, te digo unos cuantos temitas: amor, desamor, sexo, familia, trabajo, tendederos, vecinas y vecinos, familia. Lo del tendedero es por lo de esta semana...

Bautizacordelapapaya: Mara, tú que eres una gran aficionada a la poesía, ¿cómo continúa el siguiente poema?. 'Si alguna vez la vida te maltrata acuérdate de mí...'

Mara Torres: '...que no puede cansarse de esperar / aquel que no se cansa de mirarte.'

RoEsK: ¿Cómo llevas trabajar por la noche y no hacer 'vida' por el día? Que sepas que tienes una bonita voz, me tienes enamorado.

Mara Torres: La verdad es que sí hago vida por el día. Me acuesto a eso de las 5 y me levanto a las 12. Después hago de todo: estudio, doy cursos, escribo... no paro quieta un momento.

Thoem: ¿Como podemos hacer para conseguir programas atrasados de 'Hablar por hablar'? Me refiero de hace 3 años.

Mara Torres: Thoem, pues de hace tres años como no sea en el libro 'Hablar por hablar. Historias de madrugada'... o si no, en la web, que tenemos un espacio sobre las llamadas más impactantes...

Fumo_Flores: Mara chiquilla, que 'jartá' de simpática eres mi alma... ¿para cuando algún programa para ligar? Porque para oir penas ya tengo yo las mías.

Mara Torres: Ay, Fumo-Flores, pero que arte tienes... Pues un programa para ligar estaría muy bien. Para enamorarse y para desenamorarse, y para todo lo contrario. ¡Verás que bien lo íbamos a pasar!

Ac4yMo: Mara, mi nombre es Acaymo, de ahí el nick Ac4yMo. Soy de Canarias. Desde aquí te escuchamos también.

Mara Torres: ¡Ah! Pues ya parece que me quedo más tranquila con la explicación.

CHaRMeD_: Hola Mara, escucho tu programa los viernes desde hace mucho y es muy entretenido. ¿No te impone el hecho de tener que trabajar en el mismo estudio en el que se acaba de hacer 'Milenio 3'?

Mara Torres: Me encanta, porque nos dejan el estudio completamente ambientado: la luz casi apagada, mucha tranquilidad. Te diré que hay viernes en los que me parece oir voces... ¡y no las de los oyentes, precisamente!

estrella: Mara, ¿cuándo le vas a dar el testigo a la genial Paqui Ramos?

Mara Torres: Hola estrella, sin ir más lejos, este verano.

yomismista: Hace unos días te vi reirte con un tío que ayudaba a otro con remordimientos por ponerle cornamenta con su mujer. ¿Es tan dificil mantener la distancia como parece?

Mara Torres: Muy dificil, pero no entiendo muy bien el caso que describes: ¿Un tipo que ayudaba a otro con remordimientos por pornerle qué? ¡Hay que ver qué cosas se cuentan en ese programa que oís por las noches!

SOY_LUNA: ¿Qué significa para ti 'Hablar por Hablar'? ¿Qué te ha enseñado? ¿Qué es lo mejor y lo peor de hacer este programa?

Mara Torres: Lo mejor, gente como vosotros, que un jueves por la tarde estáis por aquí para charlar un ratito ¡con el buen tiempo que hace! Lo peor, que me gustaría que pudiéramos comentar en alto todas las llamadas.

contento_: Hola Mara, me gustaría agradecerte primero por la gran valentía que tienes en escuchar a la gente, y mi pregunta era la siguiente: cuando te cuentan historias y problemas eso no te afecta en tu vida personal, y cómo lo haces para recordar a los nombres de esa gente. Gracias otra vez.

Mara Torres: ¡Hola contento! Tomo nota de todas las llamadas a mano y luego me lo paso a ordenador, o sea, que es como si me las estudiara. Y la verdad es que me afectan igual que a vosotros. Si se dice algo triste, me pongo triste, y si se dice algo alegre, al día siguiente lo cuento a los amigos partiéndome de risa.

Cazurro: ¿No crees que para amenizar las noches de los grandes trasnochadores y de los que escuchan el programa en el trabajo son más apropiadas las llamadas graciosas a las que sacarle punta y que crean polémica que las tristonas y lacrimógenas?

Mara Torres: Sí, si, cazurro, no hay ninguna duda de que es mucho mejor que nos hagan reir, pero el secreto está en las dosis. En dosificar bien las emociones y los oyentes son expertos en eso.

Filoberta: Hola Mara, ¿nos podrías decir un programa de radio que te guste a ti, que se acerque o se parezca al programa que realizas tú?

Mara Torres: Me gusta muchísimo el programa del cine de la Ser, del equipo de 'Lo que yo te diga'. Me divierte mucho el Carrusel, sin que me guste nada el fútbol. De la radio me gusta casi todo, me levanto y me acuesto con ella.

menin: Hola Mara, ¿es verdad que tienes varias ofertas para la televisión?

Mara Torres: ¿A ti quién te ha contado eso Menin?

yomismista: ¿Qué piensas cuando te das cuenta lo útil que sería un psicólogo en el lugar en el que estás?

Mara Torres: La ventaja que tiene un programa como 'Hablar por hablar' es que la gente habla y opina según su propia experiencia, sin ninguna otra pretensión. Los psicólogos son muy muy necesarios, pero el camino es otro.

LABANA: ¿Cómo sabemos si realmente es Mara Torres quien está respondiendo a las preguntas? Venga, danos una prueba.

Mara Torres: ¡Ay, Labana! Me pones en un brete... espera que voy a preguntarle a Mara cómo contestar a tu pregunta.

PETROLEO_: Anda Mara, recomiéndanos un libro, una peli y un disco que te gusten especialmente.

Mara Torres: Libro: 'Retratos', de Truman Capote, que me lo acabo de leer. Peli: 'Tapas', divertida. Disco: 'Mark Lanegan'.

Patri_28: Mara, ¿por qué hay tantos problemas en el chat del programa que siempre se está cayendo?

Mara Torres: Patri-28, creo que es porque somos demasiados, y aunque cada dos por tres estamos revisando el servidor, es cierto que no acabamos de encontrar la fórmula mágica que nos permita entrar sin necesidad de paracaídas. Algún día se solucionará, digo yo.

pons_: Yo creo que te aprovechas de las desgracias ajenas para ganar dinero, ¿cómo puedes hacer un programa así?

Mara Torres: Hola pons_, siento mucho que pienses así. Hacemos un programa de radio donde la gente cuenta lo que le inquieta y lo comparte con todos. Sólo es eso. Espero que algún día cambies de opinión. Un beso.

MSP: ¿Te gustaría presentar 'Hablar por hablar' en televisión?

Mara Torres: No, no me gustaría. Perdería su esencia: el anonimato, la intimidad, la exclusividad. Aunque seamos muchos da la sensación de que sólo somos unos cuántos y esa es la magia de la radio.

MaRi_Lo: ¿Cuál es el peor momento que has pasado en la radio?

Mara Torres: El momento más triste fue la madrugada después del 11-M. Muy duro.

NASDACKQ: Hola Mara, quisiera saber cómo te sientes cuando te llaman mujeres que han sido maltratadas.

Mara Torres: Con muchas ganas de que nos vuelvan a llamar para contarnos que salieron de su infierno y que consiguieron ser felices. Con muchas ganas de darles un abrazo.

psyadv: ¿Desde cuándo emitís este programa de radio? ¿De quién fue la idea de crearlo? ¿A qué hora se emite y qué días?

Mara Torres: El programa nació hace más de doce años en Radio Barcelona, de la mano de Gemma Nierga. Cuando Sardá dejó La Ventana y Gemma le sustituyó, entró en el 'Hablar' Fina Rodríguez y desde hace 4 temporadas estamos nosotros, los que ves por aquí. Y se emite de lunes a viernes, de 1.30 a 4 de la mañana; bueno, los viernes vamos de 3.00 a 5.00.

punkooo: ¿Te cabreas mucho con los de 'El Larguero' cuando te quitan tiempo de tu programa?

Mara Torres: No, no, no me enfado, tengo muy asumido que vamos detrás de ellos y que a veces el deporte tiene temas que les hacen alargarse. Además, así nos hacemos desear...

Cerwin: ¿Te imaginas las caras de los que llaman a tu programa? ¿Sueles acordarte de algunas cosas serias o tristes al día siguiente?

Mara Torres: Me imagino que todos tienen caras muy, pero que muy interesantes...

PeRGaMiNo: Hola Mara, antes comentaste que te gustaría ser Buenafuente. ¿En el mundo de la radio a quién admiras? ¿En quién te fijas para ser cada día mejor?

Mara Torres: Todos mis compañeros de redacción.

eL_TrOmPaS: Mara, ¿cómo haces para echar a esos pesados que no quieren colgar nunca? Gracias guapa.

Mara Torres: Dicéndoles con mucho tino y casi en susurros: 'Muchas gracias por llamar. Ha sido un placer.'

[^Zatu^]: ¿Alguna vez haciendo el programa ha deseado o ha pensado 'por favor, que se acabe esta llamada'?

Mara Torres: Sí, cuando se alargan mucho y se repiten con lo mismo, pero la verdad es que ellos también se dan cuenta y se disculpan, y entonces pues nada, nos despedimos y todos tan contentos.

TuKy: ¿Podrías explicar brevemente lo que a muchos nos hace gracia leer en los apartados que vemos enmarcados dentro del programa, como lo mejor del programa: 'Sesión golfa'?

Mara Torres: Tuky, en la 'Sesión golfa' estaban unos montajes que hacíamos el año pasado con las voces de los oyentes y películas de cine. Pero ahora los vamos a cambiar por los resúmenes de la semana que hace Paqui y que son muy graciosos.

RaPeRo_19: Mara, ¿por qué no hablas casi con los oyentes y sólo hablas con la gente de la cual te interesa el tema?

Mara Torres: Rapero-19, hablo poco en general. En realidad hablo mucho, por los codos para ser exactos, pero fuera del programa. Y me interesan todos los temas en general, solo que hay veces que si hablo lo estropeo.

David Camín: Mara, gracias. ¿Algo más que decir?

Mara Torres: Sí, claro, que nos vamos a tomar algo y que nos encontramos esta noche en un programa de radio... Muchas gracias a todos por haber estado aquí, lástima que siempre nos falte tiempo... ¡Ah! y otra cosa, que todo el mundo sepa que 'Hablar por hablar' es el segundo mejor plan de las madrugadas. El segundo. Muchos besos. Muchas gracias a todos.

David Camín: Mara, eres increible, muchas gracias. Suerte a nivel personal y profesional. ¡Y te debemos una! ¡Cuidate y esta noche todos a escucharte!

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris