Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Consumo   -   Sección:   Economía

El 41% de los hogares españoles no puede hacer frente a gastos imprevistos

El 30% tienen dificultades para llegar a fin de mes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 15:09 h (CET)
El 30% de los hogares españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes y el 41% aseguran que no pueden comer carne, pescado o pollo de manera regular, mantener su vivienda a la temperatura adecuada, ni hacer frente a gastos imprevistos, según evidencia un informe de Cáritas publicado este miércoles.

El trabajo, titulado "Exclusión y desarrollo social en España. Análisis y perspectivas 2012", indica también que la renta media del país ha caído un cuatro por ciento en cuatro años, al pasar de los 19.300 euros anuales en 2007 a los 18.500 en 2011.

Pero si se cotejan estos datos con la evolución de los precios, el descenso de la renta media de los españoles es todavía más acusado, afirmó en rueda de prensa Francisco Lorenzo, coordinador del Área de Estudios de Cáritas.

El efecto conjunto de caída de la renta nominal y de crecimiento de los precios hace que la renta disponible por persona se haya reducido en términos reales cerca de un 9% entre 2007 y 2011, explicó.

Pero no sólo es la renta media de los españoles lo que ha empeorado con la crisis; también lo ha hecho el empleo, que si en 2007 tenía a un 2,5% de los hogares españoles con todos sus mienbros sin trabajo, en 2011 la cifra llegó al 9%. A finales de ese mismo año, había en España unas 580.000 familias sin ingresos de ningún tipo

Con esta situación, la proporción de familias por debajo del umbral de la pobreza se acerca al 22%, señaló Lorenzo, quien indicó que si el llamado umbral de la pobreza se situaba en 2010 en los 7.800 euros para una persona sola, un año antes la cifra llegaba a los 8.000 euros.

De estos datos se deduce, según la ONG, que en España había en 2010 más pobres que en 2009 y que eran, además, también más pobres que en esa fecha.

En este sentido, tanto Lorenzo, como Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, subrayaron las diferencias territoriales que se observan también en la pobreza.

Así, el trabajo indica que el riesgo de pobreza sigue una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias y que las diferencias entre las regiones más pobres y las más ricas son muy notables.

Extremadura, que con un 38,2% era la comunidad con el mayor índice de pobreza en 2010, superaba en 30 puntos a Navarra, que con un 7,3%, podía presumir entonces de ser la más aventajada.

La tasa de pobreza cercana al 22% en España es "una de las más elevadas" de la Unión Europea, superando en 2010 en cinco puntos el promedio de la UE-21, situado en el 16,4%.

Otro aspecto destacado en la presentación de este trabajo fue el referido a derechos sociales básicos en España, donde Cáritas considera que el año pasado se sufrió "un retroceso" y donde la labor de la entidad no deja de crecer. Tanto es así, que se duplicó entre 2007 y 2011.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris