Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Demagógica descongelación de pensiones

José Manuel Onieva
Lectores
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 14:29 h (CET)
A Rajoy y miembros de su gobierno se les llenó la boca con la demagógica descongelación de las pensiones. Las descongelaron sí pero a la vez subieron el IRPF y no lo aplicaron en Enero, para que su pírrica subida del 1% no se esfumara y pareciera algo. La maniobra va a quedar clara  en la pensión de febrero: toda la subida y algunos euros de más se van por el incremento de las retenciones. Un ejemplo: la pensión máxima la han fijado  en 2.522,89 euros, tras aplicarle  la cacareada subida del 1%. Ni siquiera han tenido el detalle de subirle el 2,9% de la inflación de noviembre de 2011 para que no perdiera poder adquisitivo, conforme contempla el Pacto de Toledo. Al subir las retenciones por IRPF en 1´07%, resulta que el líquido a percibir ha pasado a ser de 2.041,77 euros a partir de este mes de febrero, cuando en 2011 fue de 2.048,54 euros. En este ejemplo se han perdido 6,77 euros mensuales más la subida del 1% de 20,48, lo que hace un total de 27,25 euros/mes.

 Hablando claro: ¿es esto una descongelación de las pensiones? Para este viaje no necesitábamos alforjas. Le han echado la culpa al estado de cuentas dejado por Zapatero, pero en la práctica, han ultracongelado las pensiones. ¿Habrá sido Montoro el ingenioso artífice del engaño? Lo cierto y seguro es que han diseñado un círculo "virtuoso" con el dinero prometido a los pensionistas: con una mano hacen como que les suben, se anotan el tanto demagógico y con la otra les cogen la subida y un poco más.  A final de febrero, las pensiones bajo cero, como las temperaturas, en la banda negativa del termómetro.

En definitiva, el poder adquisitivo de los pensionistas ha quedado muy disminuido por un cúmulo de factores: por no incorporarse la inflación de 2011 (en la mayoría de las pensiones), por haberse subido las retenciones a cuenta del IRPF y por la subida del IBI. Semejante “faena” con seguridad no se la esperarían  del nuevo gobierno del PP la mayoría de los pensionistas. Si añadimos los recortes salariales, ¿habrá luego alguien que se lamente por la caída del consumo y su incidencia en acentuar la crisis y el paro? En economía, determinadas medidas tienen unas consecuencias de sobra conocidas y ya se está comprobando. Cuando en 2014 la crisis, lamentablemente persista, encontrarán motivo para perpetuar la subida de impuestos que aprobaron como algo “excepcional y temporal”. Estar vigilantes es primordial, al menos para no ser engañados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris