Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Videojuegos   -   Sección:  

PS Vita se estrena en Europa

Cambio de diseño, más potencia y jugabilidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 12:09 h (CET)
PlayStation Vita llega a Europa mañana, 22 de febrero, a todos los comercios; y esta noche en exclusiva a las tiendas Sony. Gran potencia, conectividad y un diseño de 'hardware' sin fisuras (con dos sticks analógicos, pantalla y panel táctiles capacitivos, micrófono, sensores de movimiento, cámaras, etc) son sus armas para competir con la eterna líder, Nintendo, y el emergente mercado de 'smartphones'.

El 17 de diciembre de 2011 PS Vita comenzaba su comercialización, solamente en el mercado japonés. La consola de Sony se estrenaba con buenas sensaciones en uno de los países más importantes para la industria de los videojuegos. Anteriormente Sony había mostrado la consola en varias ferias, entre ellas el E3 de Los Ángeles y la acogida de críticos y jugadores había sido positiva.

En su estreno en Japón, Sony consiguió vender 321.400 unidades en los dos primeros días, un resultado muy positivo para la compañía. Los usuarios japoneses, expectantes, no dudaron en adquirir la nueva consola de Sony desde su lanzamiento. Las semanas sucesivas a su lanzamiento el nivel de ventas ha descendido de forma notable, pero la consola enfrenta nuevos retos que podrían revitalizar sus ventas.

Desde su estreno PS Vita ha competido con Nintendo 3DS. Sin embargo, se trata de dos consolas portátiles muy distintas, diferencias que ya existían en sus antecesora. PS Vita guarda cierta similitud con PSP, la anterior consola de Sony, pero tiene un potencial mucho mayor, tanto a nivel de diseño de 'hardware' como de potencia técnica.

PS Vita es una consola potente, con un hardware de última generación que intenta aunar velocidad, rendimiento y consumo. La CPU de la PS Vita está compuesta por un núcleo ARM CortexTM-A9 de cuatro núcleos, una memoria principal de 512 MB y una VRAM de 128 MB. Dado el tipo de juegos que la consola ejecutará, con gráficos de alta calidad, PS Vita requería un hardware de estas características.

Los usuarios que hayan utilizado una PSP encontrarán que el diseño es similar, pero con un tamaño ligeramente superior. PS Vita mide 182 milímetros de ancho, por 18,6 de alto y 83,5 de largo. Sony ha tenido que ampliar las dimensiones ante el aumento del tamaño de la pantalla.

La pantalla de PS Vita destaca por tener 5 pulgadas, por las 4,3 de su antecesora. Sony ha empleado pantalla multitáctil OLED que permite hasta 16 millones de colores. Precisamente esta pantalla, y el hecho de que sea táctil, es una de las grandes novedades de la consola.

Pensando en ir un paso más allá, la compañía nipona ha querido innovar en el campo táctil. Para ello, ha decidido utilizar una segunda superficie táctil, situada en la parte posterior de la consola. De esta manera, PS Vita promete nuevas formas de juegos para los usuarios, como es el caso de Little Deviants.

Siguiendo con las parejas, Sony ha dotado a PS Vita de dos cámaras y dos sticks de control. En cuanto a la elección de dos cámaras, Sony ha seguido la tendencia de 'smartphones', 'tablets' e incluso en su rival, Nintendo 3DS. Desde el principio, los usuarios verán que las dos cámaras tienen una importante utilidad, sobre todo para la utilización de contenidos de realidad aumentada.

En cuanto a los dos sticks, se trata de una de las novedades más celebradas por los usuarios. PS Vita cuenta con auténticos jostick, muy similares a los que tiene el mando de PlayStation. Sony ha puesto dos para mejorar el control, ya que muchos usuarios, acostumbrados a jugar en PlayStation echaban en falta esta posibilidad.

Junto a estas características de hardware, la consola también cuenta con giroscopio y acelerómetro, que permitirán la reacción ante movimientos, GPS y dos opciones de conexión, Wi-Fi y 3G, según los dos modelos que la compañía ha presentado.

En cuanto al software, PS Vita cuenta con un sistema operativo nuevo, en el que los usuarios interactuarán aprovechando las posibilidades táctiles. Las aplicaciones y servicios se presentan en forma de globos y se puede tener varias pantallas con contenidos. El sistema, multitarea, permite la ejecución de varios contenidos de manera simultánea.

PS Vita llega con una serie de aplicaciones instaladas que permitirán a los usuarios disfrutar de la consola desde el principio. Destacan una serie de aplicaciones sociales y de comunicación que se unen a las esperadas para capturar fotos o navegar.

Una de estas aplicaciones sociales es Fiesta. Con este programa los usuarios podrán hablar y escribirse con sus contactos desde la PS Vita. La gran ventaja de Fiesta es que se puede ejecutar mientras se juega a un título de PS Vita, de forma que Sony permite conversaciones de voz y texto a los usuarios en plena partida. Además, Fiesta permite compartir información de juegos o contenidos. Para mensajes en grupo, PS Vita tiene un programa específico.

Otra aplicación social incluida en PS Vita es Near. En este caso, el objetivo es conectar a los usuarios con sus contactos de PlayStation Network. A través de Near, los usuarios pueden compartir su localización para hacérsela saber a sus contactos o para conocer a otros nuevos. Además, Near permite comenzar partidas multijugador e intercambiar contenidos de los juegos tales como niveles o premios conseguidos.

Junto a estas opciones hay una aplicación denominada Amigos, para almacenar contactos, otra con la información del progreso de los usuarios denominada Trofeos y un reproductor multimedia. Todas estas aplicaciones están preinstaladas en PS Vita, pero los usuarios podrán instalar otras de Flickr, Skype, Facebook o Twitter.

Juegos y más

Las posiblidades que ofrecen todas estas aplicaciones se suman a los propios juegos de PS Vita. Sony, además de permitir la interacción entre los usuarios, no se ha olvidado del verdadero objetivo de una consola: la experiencia de juego. En este sentido, PS Vita puede presumir de dos detalles.

El primero tiene que ver con la jugabilidad. Además de mejorar la experiencia con dos stick, la consola aumenta su valor al permitir la interacción con PlayStation 3. Los usuarios pueden utilizar la consola como mando para la consola de sobremesa, pero sobre todo destaca la interacción entre los contenidos de las dos consolas.

Los usuarios de PS Vita podrán jugar con o contra usuarios de PS3. Además, en algunos juegos, los usuarios podrán alternar su partida entre las dos consolas, comenzando a jugar en una y continuando en la otra.

El segundo aspecto que destaca de PS Vita es su catálogo. Sony ha apostado por reforzar su estreno con un importante número de juegos. Hay más de 24 títulos disponibles, entre los que destaca el FIFA Football, Everybody's Golf, WipEout 2048, Reality Fighters y sobre todo el Uncharted: El abismo de oro.

Si te interesa conocer su precio y características, puedes hacerl o en nuestra tinda: Tienda Siglo XXI

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Llega la amenaza marciana de "Mass Effect 3"

Electronic Arts y el estudio Bioware vuelven a unirse tras "Star Wars: The Old Republic"

Sale a la venta para Xbox 360, Playstation 3 y PC

"Resident Evil Revelations" rescata el terror de sus orígenes

El videojuego "Resident Evil Revelations" propone volver en 3D al "miedo infantil de terrores primarios"

"Eddie", un cerdito que quiere triunfar en los videojuegos

Un videojuego con muy pocos recursos

Parabarabarabaraba

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris