Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Pintura   -   Sección:  

La 'hermana' de “La Gioconda” se expone en el Prado

Antes de su traslado al Louvre
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 15:25 h (CET)

El Museo del Prado presentó este martes la restauración de la “más importante” copia de “La Gioconda”, que se expone en Madrid hasta el día 13 de marzo, cuando se trasladará al Louvre. Asimismo, se presentaron las conclusiones del estudio técnico, que revelan que la obra se realizó simultáneamente a la original de Leonardo Da Vinci.

Durante la presentación de la restauración y el estudio técnico, la investigadora Ana González Mozo, del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, aseguró que los estudios han permitido conocer “cómo trabajaba el taller de Leonardo”.

La principal conclusión alcanzada durante el proceso de estudio técnico y restauración de la pintura, que ha durado casi cinco meses, se centra en su identificación como obra del taller de Leonardo, pintada al mismo tiempo que la original.

El análisis ha incluido una reflectografía infrarroja, una radiografía, fluorescencia inducida con luz ultravioleta y un examen con lupa binocular, elementos que han permitido descubrir la existencia de un paisaje bajo el fondo negro de la obra.

La restauradora de pintura del Prado, Almudena Sánchez, explicó que para la eliminación del repinte negro que cubría por completo el fondo de la composición se han aplicado de manera progresiva disolventes orgánicos hasta su total eliminación.

Dicha actuación ha permitido recuperar la transparencia del velo y la visión del paisaje, mientras que en el original del Louvre no se aprecian “por las capas de barniz”, aseguró Sánchez.

Sobre la autoría de la copia de la obra de Da Vinci, los expertos del museo indicaron que “estilísticamente” se encontraría en un entorno milanés próximo a los artistas Salaï o Francesco Melzi, los alumnos de más confianza de Da Vinci.

La obra se expondrá en la sala 49 del museo madrileño desde este martes hasta el próximo 13 de marzo, cuando se trasladará al Museo del Louvre de París para su participación en la exposición “L´ultime chef-d´oeuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris