Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Prensa   -   Sección:  

Pese al éxito de Internet y las redes sociales, la censura tiene buena salud

El informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas destaca de España los 19 periodistas aún con escolta por ETA
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 10:28 h (CET)
Internet y las redes sociales han convertido el proceso de recopilación y divulgación de noticias en algo “difuso” que dificulta su control por los poderes públicos, como se demostró en la “Primavera Árabe”, pero aun así, la censura se mantiene con una salud de hierro en muchas regiones del planeta.

Es la conclusión del último informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), “Ataques a la Prensa en 2011”.

“A pesar de las conquistas de la Primavera Árabe, la censura continúa sana y salva", afirma Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “De hecho, algunas de los sucesos más importantes de 2011 quizás hayan quedado con poca o ninguna cobertura periodística debido a un uso efectivo de la censura. Éstos incluyen los disturbios rurales en China; la lucha por el poder en Irán; la relación entre militantes, Al Qaeda y el servicio de inteligencia pakistaní; la inestabilidad política en Etiopía, y las sangrientas batallas entre carteles rivales del narcotráfico en México”.

El informe refiere que más de 500 casos de periodistas caídos por su labor en las últimas dos décadas continúan sin esclarecimiento en todo el planeta, y “la tasa de impunidad en el mundo sigue obstinadamente elevada, justo por debajo del 90 por ciento, y en gran medida sin cambios en los últimos cinco años”.

El comité denuncia que desde 2009, jefes de Estado y funcionarios de alto rango en varios de los países más peligrosos del mundo para la prensa se ofrecieron a “reconocer el flagelo de la impunidad” y prometieron, en sus reuniones con el CPJ, actuar al respecto. “Sus promesas siguen en gran medida incumplidas”, señala el estudio.

El informe del CPJ refiere los episodios más relevantes en los que los periodistas vieron amenazado el ejercicio de su profesión a lo largo de 2011 en el mundo, centrándose en los casos que más han trascendido a la opinión pública como los de Ecuador, Venezuela, Cuba, China o países de Oriente Medio.

De Europa, reconoce que la realidad de la prensa está a años luz de distancia de la de la mayoría de la los países represivos". Sin embargo, alerta de que "la brecha cada vez es mayor entre los países 'modelo' como Finlandia o Suecia, y otros países como Hungría, Rumania, Grecia o Bulgaria, que están en el lado equivocado de la clasificación de la libertad de prensa".

Sobre España, el CPJ manifiesta que "aunque el grupo separatista armado ETA declaró una 'tregua permanente'

en enero de 2011, por lo menos 19 profesionales de medios del País Vasco todavía estaban bajo protección policial a finales de 2011, de acuerdo con la Federación Española de Periodistas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallece Concha García Campoy a los 54 años tras una larga enfermedad

Ella misma anunció en enero de 2012 a través de su cuenta de Twitter que padecía esta enfermedad

“La clave para el éxito de una empresa pasa por tocar diferentes áreas de negocio”

“El emprendedor debe estar constantemente innovando y formándose”

La radiotelevisión estatal griega deja de emitir por el plan de austeridad

El Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año

Echenique se explica en el Congreso sobre el rezo de los parados y el vestir decoroso de los hijos

Dos noticias polémicas en los informativos

Luis del Olmo vuelve hoy a RNE con ‘Protagonistas’

Realizará una entrevista semanal y se estrena con el expresidente Zapatero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris