Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Alemania   Angela Merkel   -   Sección:   Internacional

Merkel acepta al nuevo presidente alemán contra su voluntad

Joachim Gauck se convertirá en el nuevo presidente federal pese a la oposición de la canciller
Pablo Hernández Ramos
martes, 21 de febrero de 2012, 08:39 h (CET)
No por estar anunciada duele menos una derrota. Angela Merkel ha tenido que aceptar hoy lo que rechazó ayer, pero la canciller no tenía otra salida. Joachim Gauck, candidato oficialmente ajeno a los partidos pero oficiosamente propuesto por el Partido Liberal (FDP), será el nuevo presidente federal de Alemania. Gauck es un antiguo pastor luterano y el alma mater de la Comisión Federal de los Archivos de la Stasi, centro dedicado a la conservación de documentos y a la investigación de los crímenes cometidos por la policía secreta de la antigua RDA.

La popularidad de Gauck es alta entre los alemanes, y de hecho ya fue candidato a la presidencia –defendido por socialdemócratas y verdes– cuando en mayo de 2010 Horst Köhler presentó su dimisión. Pero entonces se impuso la voluntad de Merkel, es decir, Christian Wulff, quien finalmente sería elegido de forma agónica tras tres votaciones en la Asamblea Federal. Sin embargo, Wulff se ha destapado al final de la historia como una elección errónea, forzado a retirarse del cargo por las acusaciones de corrupción que pesan contra él.

Más problemas para la coalición de gobierno

Así, la canciller perdió su apuesta con efectos retardados y se ha visto ahora obligada a defender a Gauck como un magnífico aspirante al cargo, pese a que hace año y medio no lo consideraba así. Es un secreto a voces que el FDP no ha cedido ni un milímetro en la negociación, y ha aprovechado una de las pocas oportunidades que ha tenido a lo largo de la legislatura para imponer su criterio dentro de un gobierno federal en el que cada vez tiene menos poder.

La prensa alemana ha reflejado la situación publicando titulares muy duros contra la canciller. Merkel es la perdedora, titula sin tapujos el socialdemócrata Süddeutsche Zeitung. El conservador Frankfurter Allgemeine prefiere centrarse en la división interna del gobierno y habla de Discordia en la coalición. Mientras, el semanario Der Spiegel opina que la elección de Gauck ha sido un Ataque desde dentropor parte de los liberales. Finalmente, Die Zeit se refiere de forma metafórica al “golpe de Estado” del FDP, afirmando que los liberales pusieron en riesgo la coaliciónde gobierno al imponer a Gauck como nuevo presidente federal.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región

Corea del Norte llama "idiota" a Trump por su decisión sobre Jerusalén

"Es un insulto a la legitimidad internacional"

Bruselas responde a España que no ve "ninguna necesidad" de modificar el sistema de euroórdenes

Descarta que los cambios necesarios encajen con la petición del Gobierno

Juncker y May cierran un acuerdo sobre la prioridades del divorcio del Brexit

Bruselas recomendará pasar a la segunda fase del proceso
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris