Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   VUELTA A ESPAÑA   -   Sección:   Ciclismo

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de agosto de 2017, 08:33 h (CET)
El ciclista colombiano Miguel Ángel López (Astana) se ha impuesto este miércoles en la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 187,5 kilómetros entre Lorca y el Observatorio Astronómico de Calar Alto, al sorprender a todos los favoritos con un nal de ascenso incontestable mientras que Chris Froome (Sky), segundo, reforzó más su liderato.

López, que era decimoquinto en la general a 4:29 de Froome, aprovechó ese margen para atacar a sabiendas de que el británico no le vería como una amenaza. Con su jefe de las Fabio Aru pasando un mal día, 'Supermán' López demostró tener piernas y se fue a por el objetivo, cumplido, de ganar la etapa, la primera para él en una grande.

El colombiano dominó las cumbres del Observatorio de Calar Alto, en la provincia de Almería, tras una jornada pasada por agua al inicio y dura por el paso previo por el Alto de Veleque (1ª). En la guerra abierta entre Sky y Bahrain-Merida, López permaneció tapado en el grupo hasta que decidió irse a por Nibali, que había tomado unos metros de ventaja.

Una vez le alcanzó dejó sentado al 'Tiburón' y atacó fuerte para coger desprevenido también a Froome, que había llegado al italiano a rueda del de Astana. Por detrás ya se había cortado Alberto Contador (Trek), agresivo como siempre mientras las piernas le respondieron, así como Romain Bardet (AG2R), que había protagonizado la fuga del día, junto a Darwin Atapuma (UAE) o Simon Yates (Orica-Scott), neutralizada a 7,6 kilómetros.

Con las últimas rampas superadas, López se lanzó a la meta ya en solitario para celebrar su primer triunfo de etapa en la Vuelta y en una grande, brazos en alto, con 14 segundos de ventaja sobre Chris Froome, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), tercero, y Wilco Kelderman (Sunweb), cuarto, los únicos que llegaron con el británico a meta.

Pese a un momento de crisis que solventaron sus compañeros Gianni Moscon y sobretodo Mikel Nieve, Froome aguantó y acabó por dejar atrás a Contador o Ilnur Zakarin (Katusha), demostrando de nuevo su capacidad de sufrimiento y superación. De ir último en su 'grupeto' a responder en solitario al ataque de Nibali a 2 kilómetros de meta y luchar en el sprint por esa bonicación de 6 segundos de la segunda posición.

El británico refuerzo aún más su liderazgo en la general por su buena etapa y propiciado por el hundimiento de Johan Esteban Chaves (Orica-Scott), que tuvo muy mal día y entró 17º a 2:05 de su compatriota Miguel Ángel López. El colombiano, que era segundo a 36 segundos, ahora está tercero a 2:33. También cedieron mucho tiempo los BMC Nicolas Roche y Tejay Van Garderen, tercero y quinto respectivamente antes del partir de Lorca y ahora fuera del 'Top 10'.

Por contra, Alberto Contador sigue con su progresión. Pese a ceder 17 segundos respecto a Froome, fue el primer 'gallo' en mover la carrera en la larga y dura subida a Calar Alto, un puerto de 1ª categoría con 15,5 kilómetros de subida al 5,9% y rampas de hasta el 12%. El de Pinto escala a la novena posición, a 3:55 de Froome y a 1:22 del podio.

La mala suerte se cebó con el catalán David De la Cruz (Quick-Step Floors), que a 12 kilómetros de la cima pinchó rueda y tuvo que cambiar de bici, justo cuando Bahrain-Merida decidió poner ritmo arriba buscando el ataque posterior de Nibali. El de Sabadell, en una crono-escalada particular, fue superando grupos y líderes descolgados hasta entrar décimo en meta a 1:14. Su esfuerzo le valió para ponerse cuarto en la general, a 2:36 de Froome y a 4 segundos de Chaves, pero de no haber pinchado hubiera dormido seguro, vistas sus fuerzas, en posición de podio.

Este jueves la duodécima etapa saldrá de Motril y llegará a Antequera (Los Dólmenes) tras 160,1 kilómetros. Una jornada apta para la llegada de una fuga y en la que el pelotón volverá a acumular más de 2.000 metros de desnivel con el Puerto del León (1ª) y el Puerto del Torcal (2ª), este último a 17 kilómetros de la meta.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

Froome: "Mi próximo objetivo es la Vuelta a España"

"Estoy muy contento y haberlo ganado tres veces no cambia nada"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris