Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Sanidad   Prótesis mamarias   -   Sección:   Salud

Los caprichos pueden salir caros

Centenares de mujeres se implantaron en su día prótesis mamarias defectuosas y ahora reclaman su reemplazo gratuito
Rubén Abad
@ar_ruben
lunes, 20 de febrero de 2012, 09:19 h (CET)
El mundo de la cirugía estética está en pie de guerra contra la empresa francesa de prótesis mamarias PIP  sobre la que han saltado todas las  alertas  en las últimas semanas por la peligrosidad para la salud humana de sus productos, según se advierte desde algunos organismos institucionales.

Como dato curioso, cabe destacar que las prótesis de esta marca  se retiraron de Estados Unidos en el año 2000  y se mantuvieron comercializando en otros países, como por ejemplo en  España, hasta el año 2010 y, aunque la empresa francesa cerró meses antes, se seguían vendiendo sus productos en stock, almacenados en calidades sanitarias pésimas.

El producto, que resultaba   mucho más barato  para los cirujanos debido a sus compuestos, - mezcla de silicona médica e industrial -, conllevaba un gran riesgo para la salud por su alto porcentaje de rotura  y supuración de  sustancias nocivas para el cuerpo humano  produciendo incluso malformaciones en las mujeres operadas.

Pero la culpa no la tienen realmente estos cirujanos que implantaban estas prótesis ya que ellos compraban un  producto completamente legal , aunque mucho más barato, sino de los responsables directos del  Ministerio de Sanidad que permitió la entrada del producto  a nuestro país.

Por el momento,  los organismos oficiales españoles aún no se han pronunciado públicamente  sobre las prótesis y su peligrosidad.  Son en este caso los propios cirujanos,  que en su día utilizaron este tipo de prótesis defectuosas,  quienes se apuntan al carro para que se reemplacen  con el consecuente desembolso económico y ganancia para sus clínicas a costa del sufrimiento de sus pacientes. Pero ya se sabe, la pela, es la pela.

En este sentido son muchas las afectadas que  reclamen que Sanidad sea quien se haga cargo  de las operaciones de reemplazamiento de prótesis. Aquí es cuando se abre el debate, ¿es oportuno que el sistema público de salud costee con el dinero de todos los españoles los caprichos que en su día tuvieron este grupo de mujeres? Si se costearon su operación una vez, ¿por qué no dos?

Es indudable que Sanidad debe retirar este tipo de prótesis defectuosas sin ningún coste para las pacientes si conllevan un peligro para la salud de las mismas pero   una cosa es la retirada y otra la reimplantación de las prótesis  que fueron en su día tan sólo un capricho, y es que ya se sabe, a veces,  los caprichos pueden salir caros. 
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una de cada cinco afectadas por cáncer de mama prefiere afrontarlo con un seguro privado

Aquellos pacientes que cuentan con un seguro médico cuentan con una mortalidad inferior

Cinco consejos que debes seguir si corres por primera vez la Bilbao Night Marathon

Qué comer, qué zapatillas que debes llevar, cómo mejorar tu resistencia…

Cerca del 25% de las consultas de Aparato Digestivo se deben al Síndrome del Intestino Irritable

21 de octubre, Día Nacional del Síndrome del Intestino Irritable

Arranca en Madrid la campaña ‘La Verdad Increíble’

Pretende informar y concienciar a la sociedad sobre la afectación de la urticaria crónica (UC)

Seis claves para entender la menopausia

El día 18 de octubre se celebra una jornada mundial de concienciación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris