Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Ha nacido una figura del toreo

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
jueves, 9 de junio de 2005, 08:06 h (CET)
Pese al viento huracanado, a una corrida de Garcigrande-Domingo Hernández sosa, descastada y sin transmisión y ante un público hostil, se pudo comprobar gratamente todos los vaticinios. César Jiménez es figura del toreo. Su inteligencia primordial, su elegancia innata y ése su temple y mando a la hora de ejecutar las suertes lo convierten tras su paso por Valencia, Sevilla y Madrid en todo un maestro. Efectivamente lamentable con la espada y no cortó las orejas pero dejó retales de lo que debe hacer una figura llegado el momento clave.

Al primero, un toro con mucho querencia a tablas y apenas fuerzas, le recetó dos series con la diestra y una con la zurda para quitar el sentido. No sólo aprovechó las pocas embestidas del toro sino que pudo hasta lucirse él. Con el segundo, otro toro soso desinflado de casta y fuerza, comenzó, como dice mi buen amigo Domingo Delgado con el efecto Jiménez, de rodillas con una serie diestra espectacular de cuatro derechazos como cuatro acueductos de Segovia unidos. César con un temple mágico, con una gran carga de clase joselitista, supo darle al toro lo que pedía en cada momento y por eso sacó una tanda de naturales magnífica y otra de derechazos con mucha cadencia y suavidad. Esta claro Jiménez, la prueba de Madrid superada, ya estas en el carro de las figuras del Siglo XXI, sólo te queda matar en condiciones y asunto terminado.

Manzanares no pudo ni con su lote ni con el escenario. Al primero, un burel sin apenas fuerzas y con un buen pitón izquierdo no lo aprovecha y encima con la espada pega un mitin. Su toreo guarda un buen concepto y tiene valor pero tiene que templarse más, prestar mas atención a la colocación de su muleta y a su posición frente a la cara del toro y no hacer la faenas en veinte sitios a la vez. Con el segundo no pudo hacer gran cosa con un desrazado y plomazo de toro.

Salvador Vega, sigue en su tónica de sólo detalles de gran gusto y penosa espada. Espero que cambie pronto o se quedará en el camino de los que tienen gusto os jamás mandará en esto. Es cierto que su lote fue incapaz pero incluso a estos toros también se les debe matar con decoro.

FICHA TÉCNICA
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Martes 17 de mayo de 2005. Séptima corrida. Lleno de “no hay billetes”. En tarde ventolera, se lidiaron 6 toros de Garcigrande-Domingo Hernández desiguales de presentación y de juego noble pero soso y sin transmisión. Destacó 4 y el 1º,2º y 3º por el pitón izquierdo.

- César Jiménez, de azul marino y oro. Ovación y saludos desde el tercio

- Salvador Vega, de marfil y azabache. Silencio en ambos.

- José María Manzanares hijo, de blanco y oro. Que confirmaba la alternativa. Silencio en ambos.

Cuadrillas: saludó Manuel Montoya tras torear con los palos con mucho temple al segundo de la tarde.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris