Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Congreso Nacional PP   -   Sección:   España

Andalucia pasa del rojo al azul

El cónclave popular comienza esta tarde con un homenaje a Fraga
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 08:13 h (CET)
El 17º Congreso Nacional que el Partido Popular celebra este fin de semana en Sevilla bajo el lema "Comprometidos con España" arrancará esta tarde con un gran homenaje al presidente fundador, Manuel Fraga, fallecido el pasado 15 de enero en Madrid a los 89 años de edad.

El líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de inaugurar a las 16 horas de este viernes una Exposición Homenaje a Fraga, pocos minutos antes de que oficialmente comience el cónclave de los populares.

La dirección nacional ha decidido ceder todo el protagonismo de la inauguración al PP de Andalucía. Las primeras intervenciones corresponderán al presidente de la Comisión Organizadora, Pedro Sanz, seguido del presidente del 17º Congreso Nacional del PP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz.

A continuación será el turno de la presentación de los informes del Comité Derechos y Garantías, la Comisión Censora de Cuentas y los balances presentados por los tres portavoces parlamentarios del PP: Jaime Mayor Oreja, por el Grupo Popular en el Parlamento Europeo; José Manuel Barreiro, por el Grupo del Senado, y Alfonso Alonso, por el Grupo del Congreso.

El discurso más importante de toda la tarde será el de María Dolores de Cospedal, encargada de presentar como actual secretaria general el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional que resumirá los trabajos realizados durante los últimos cuatro años.

Posteriormente, se iniciarán los trabajos a puerta cerrada en cinco comisiones encargadas de debatir las cinco ponencias elaboradas para el Congreso: Estatutos, Política, Social, Económica, y de Europa y Exterior. El debate interno decidirá sobre las 1.501 enmiendas que han presentado los compromisarios.

La Ponencia de Estatutos, elaborada por Ignacio Diego, presidente del PP de Cantabria; Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, y Alberto Fabra, presidente del PP de la Comunidad Valenciana, ha recibido 408 enmiendas.

La Ponencia Política "Comprometidos con España", redactada por Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco; Juan Vicente Herrera, presidente del PP de Castilla y León, y Juan José Imbroda, presidente del PP de Melilla, ha registrado 295 enmiendas.

La Ponencia Social "Comprometidos con las personas", cuyos responsables son Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia; Santiago Cervera, presidente del PP de Navarra, y José Ramón Bauzá, presidente del PP de Baleares, tiene 315 enmiendas.

La Ponencia Económica "Comprometidos con el empleo", que corre a cargo de Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP de Aragón; José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, y José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, cuenta con 293 enmiendas.

La Ponencia sobre Europa y Política Exterior "Comprometidos con Europa", elaborada por Esperanza Aguirre, presidenta del PP de la Comunidad de Madrid; Ramón Luis Valcárcel, presidente del PP de Murcia, y Juan Jesús Vivas, presidente del PP de Ceuta, ha recibido 190 enmiendas.

La jornada del sábado comenzará con la presentación pública de los textos definitivos de las cinco ponencias, que deben ser sometidos a votación en el Plenario por los 3.172 compromisarios acreditados para el cónclave, de los cuales 2.500 fueron elegidos mediante elecciones directas entre los más de 800.000 afiliados.

La mañana del sábado tendrá dos momentos estelares: por un lado, un nuevo homenaje a Manuel Fraga tras su fallecimiento hace poco más de un mes, y por otro, el discurso de José María Aznar como presidente de honor del Partido Popular.

Antes de comer se cerrará el plazo para la presentación formal de las candidaturas. Será el momento en el que Mariano Rajoy, hasta ahora precandidato, entregará los avales necesarios para someterse a la posterior votación para el puesto de presente.

Por la tarde se leerá un comunicado del PP en el Exterior, otro del PP de Andalucía y tomarán la palabra la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, y la presidenta del PP de Asturias y candidata a la Junta del Principado en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, Mercedes Fernández.

Acto seguido, llegará el momento más esperado por los militantes. Mariano Rajoy tomará la palabra para formalizar en público su candidatura a la reelección, marcará las líneas maestras que quiere desarrollar en el futuro y anunciará la estructura de la nueva dirección nacional del partido.

La jornada terminará con la votación de los 3.172 compromisarios para elegir al presidente, el escrutinio y el anuncio del resultados. Dado que Mariano Rajoy es el único aspirante, la incertidumbre pasa sólamente por conocer el porcentaje de voto con el que es proclamado. En 2004 recibió el apoyo del 98,37% de los compromisarios, pero el porcentaje cayó fuertemente en 2008 hasta el 78,8%.

El Congreso Nacional del PP finalizará el domingo con la sesión de clausura, en la que tomarán la palabra Mariano Rajoy tras su reelección como presidente y Javier Arenas como presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 25 de marzo.

Junto a ellos, intervendrá el nuevo secretario general del PP, puesto en el que repetirá María Dolores de Cospedal, según ha asegurado ella misma en público durante la última semana. No obstante, el cargo de Cospedal debe ser ratificado en una reunión que a primera hora de la mañana celebrará el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP.

En total, se espera que unas 5.000 personas pasen durante el fin de semana por el cónclave de los populares, entre los 3.172 compromisarios, invitados y periodistas acreditados para cubrir el evento.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Borrell acusa al independentismo de "predemocrático y medieval"

A Iceta: "Lo tendrás difícil pero serás presidente"

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris