Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   -   Sección:   España

Los jueces “despedirían” a Rajoy y Rubalcaba

Populares y socialistas “abdican absolutamente de sus obligaciones constitucional”
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 16:55 h (CET)
Las principales asociaciones de jueces han cuestionado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no renueven de inmediato el Tribunal Constitucional, ya que se han dado de plazo hasta junio para cubrir éstas y otras vacantes de órganos e instituciones.

Esta decisión fue criticada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y por Jueces para la Democracia (JpD), mientras que la Francisco de Vitoria (AJFV) estimó que más importante que la rapidez en la renovación es que los nuevos magistrados sean independientes.

José Luis Rodríguez, portavoz de JpD, dijo a Servimedia que “si se les aplicara la reforma laboral que se acaba de aprobar, Rajoy y Rubalcaba deberían ser despedidos” por no renovar ya el Constitucional.

A su juicio, al aplazar hasta junio la renovación, populares y socialistas “abdican absolutamente de sus obligaciones constitucional”, que les obligaban a renovar las vacantes del Constitucional en tres meses.

“No pueden demorar más la cuestión”, dijo este portavoz, quien estimó que PP y PSOE han evidenciado de nuevo la “utilización partidista del proceso de renovación de un órgano clave en la estructura institucional del Estado”. El representante de JpD concluyó que “no se puede afirmar que a día de hoy no haya juristas suficientemente solventes como para cubrir el puesto”.

Por su parte, Pablo Llarena, portavoz de la APM, dijo a Servimedia que genera “nueva insatisfacción” que PP y PSOE se hayan dado de plazo hasta junio para renovar Constitucional.

A este respecto, Llarena señaló que “el Tribunal Constitucional tenía que haber sido renovado hace meses”, por lo que “el plazo que se fijan ahora de junio genera nueva insatisfacción”.

“La renovación debería abordarse cuanto antes y, en ningún caso, exceder de los términos que ellos se fijan”, dijo en referencia a que, cuando menos, populares y socialistas deberían respetar la fecha tope de junio.

A su vez, José Luis González Armengol, portavoz de la AJFV, instó a Gobierno y PSOE a “revitalizar” el Constitucional mediante la designación de magistrados independientes. A su juicio, en esta renovación debería elegirse a “personas cualificadas y que tengan una dosis de independencia”. Con ello se podría “revitalizar este tipo de instituciones, que son bastante criticadas por la opinión pública”.

Sobre el hecho de que PP y PSOE se den de plazo hasta junio para renovar el tribunal, este portavoz dijo que tampoco es mucho tiempo si se tiene en cuenta que el Gobierno lleva poco en el poder y que la formación socialista ha elegido recientemente a su líder. A su juicio, es preferible “que se sopese convenientemente quiénes son las personas idóneas en esos cargos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Qué es y como debo solicitar un certificado de nacimiento?

Existen tres métodos de solicitud

Los desafíos a los que se enfrenta el sector del taxi

La necesidad de una regulación más felxible

Los bufetes ofrecen, cada vez más, servicios globales

Una de las reclamaciones más habituales en los últimos años han tenido que ver con el sector bancario

Operación Chamartín XXXVII, Pablo Iglesias en juego

Socha (Firma colectiva)

El espectáculo de la caja tonta

La ‘caja tonta’ no ha llegado al diccionario, pero Wikipedia la define como ‘forma coloquial o despectiva de llamar a la televisión’, leí en el móvil, conectado al internet del bus en el que iba.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris