Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Moda y Tendencias

Etiquetas:   Documentales   -   Sección:   Moda y Tendencias

Les mains d´Hermes conceptúa la palabra artesanía

El documental nos muestra cómo trabaja la empresa francesa
Teresa Gascón
@Teresa100fuegos
miércoles, 15 de febrero de 2012, 16:02 h (CET)

15feb12teresagascon
Artesana dando los últimos retoques a un bolse Hermés



Una vez Shakira declaraba en la televisión que su trabajo era pura artesanía, que ella misma supervisaba todos los pasos y áreas de su disco. Que no dejaba que fuese un producto manufacturado, se autodefinía como “una obrera artesanal de la música”. Es mucho suponer que tengamos el mismo concepto de artesanía, pero mi concepto coincide absolutamente con el reflejado en el documental Les mains d´Hermés.


15feb12teresagascon2
En les Mains d'Hermes muestran la elaboración
de Le Pegase

En él, los propios trabajadores cuentan su labor en la empresa y el trabajo que desempeñan. Y con labor y trabajo me refiero al que elaboran con sus propias manos, con las que tallan, miden y crean pieza a pieza, los artículos Hermés. El documental comienza mostrando imágenes de lo que fue el origen de esta empresa: la fabricación de sillas de montar. A través de planos-detalle y del sonido de las manos con el contacto con la piel durante la realización de una de ellas, el espectador se embelesa con el trabajo manual, cuidadoso, con el que casi puede oler el aroma que se aspira en el taller.

En el filme los trabajadores de la empresa se muestran orgullosos de su ocupación y valorados dentro de la firma. Suelen comenzar como aprendices, después de pasar una serie de pruebas, para terminar formando parte del equipo Hermés.


15feb12teresagascon1
Jackie Kennedy con el pañuelo Astrology


Cómo muestra la imagen publicitaria del documental con unas manos entrelazadas entre sí por un hilo, la empresa es un equipo que funciona en cadena y cada eslabón se encarga de realizar su labor con extremo cuidado y dedicación. El cliente puede personalizarlo a su antojo, convirtiéndolo en una pieza única. Jackie Kennedy ya portaba su artesanía y actualmente muchas celebrities son asiduas a sus bolsos, como Victoria Beckham o Katie Holmes.

Producido por la propia firma y realizado por Isabelle Dupuy-Chavant y Frédéric Laffont, la cinta se convierte en toda una oda a la artesanía de Hermés, elevándola a categoría de arte. A través de mucho silencio, una cuidada banda sonora y secuencias que nos muestran las labores realizadas con extrema dedicación, Les Mains d´Hermés muestra un trabajo de orfebrería de gran maestría. Mientras lo veía me venían a la cabeza las palabras de la colombiana, a la que guardo mucho respeto, tanto como a la palabra artesano. Hoy día, en un mundo dónde los términos van cambiando su significado al ritmo de la sociedad (palabras como periodista, político o artista ya no remiten a lo que solían ser) habría que aclarar lo que es un trabajo artesano, confeccionado de una manera prácticamente única. Con ello, no quiero desmerecer a la cantante, sino elevar la palabra artesano. Son necesarios más artesanos y menos producción en masa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torras, la excelencia de la piel y el punto

Visten a la mujer y al hombre

BIAAF premia el talento emergente en la VI Edición de su certamen de moda

Trucco impulsa su expansión de la mano de El Corte Inglés

El Corte Inglés lanza Unit, su primera colección de moda en Hipercor

Para competir con Primark

¿Cuáles son las principales diferencias entre Lotus y Viceroy?

Es probable que los Viceroy estén más pensados para mujer y que los Lotus se vuelquen más por los hombres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris