Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Sesión de control   Congreso   -   Sección:   España

Cruce de acusaciones y nada nuevo

Santamaría dice que el despido barato es de Zapatero
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 11:36 h (CET)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió este miércoles ante el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que las medidas económicas que está aprobando, incluida la reforma laboral, “no van a producir efectos a corto plazo”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó a Rajoy si cree que las medidas tomadas “son las que necesita el país”.

“Creo que sí; si no lo creyera no las tomaría, tomaría otras”, respondió Rajoy. “Creo también que hay que tomar más, y en eso estamos trabajando, y todas estas medidas, aprovecho para decírselo, creo que no van a producir efectos en el corto plazo”.

Rajoy esgrimió la propia situación de España y el “entorno” internacional, especialmente europeo, a pesar de lo cual las medidas del Gobierno están “sentando las bases para crecer en el futuro de forma sostenida y estable” y generar empleo.

Rubalcaba se centró en la reforma laboral para acusar a Rajoy de haber hecho lo contrario de lo prometido, al abaratar el despido y crear un nuevo contrato llamado indefinido pero que en el realidad es “un monumento a la precariedad”, porque es de un año con despido “libre y gratuito”, y al haber “roto todos equilibrios” que sustentaban las relaciones laborales.

En vez de flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores que se está consolidando en Europa, acusó al Gobierno de fomentar la “flexi-inseguridad” en quienes tienen un contrato, en quien tiene uno nuevo y en los jóvenes sin prestación por desempleo, porque “para ellos no hay nada”.

La reforma es, sentenció, “una enmienda a la totalidad” de las relaciones laborales instauradas en España a lo largo de la democracia, al dar a los trabajadores el mensaje de “o aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta”. “Esa no puede ser la forma de crear empleo en España”, alertó.

Rajoy respondió enumerando otras medidas aprobadas por el Gobierno “en todos los ámbitos” y defendió la reforma laboral porque la situación anterior “no nos llevaba a ninguna parte”.

En las circunstancias en las que está España, reiteró, hay dos opciones: “o no hacer nada”, que es lo mismo que aprobar una reforma como la del anterior Gobierno “que no sirvió para nada”, o avanzar en la línea apuntada.

Rajoy subrayó además que ya existía el despido con 33 días y también con 20, pero “estaba mal redactado” y ahora ambos funcionarán “de verdad”, junto a la movilidad dentro de la empresa.

Reconoció que con esta reforma “van a perder mucho poder las organizaciones empresariales y sindicales, pero tenemos que gobernar para la gente”.

La nueva portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, se estrenó en la sesión de control reprochando a la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, sus "mentiras" sobre la reforma laboral, mientras la 'número dos' del Ejecutivo echó en cara a los socialistas su "falta de argumentos".

La pregunta de Rodríguez iba dirigida a conocer si las medidas que está tomando el Gobierno están a la altura de la grave situación de España.

La respuesta de Sáenz de Santamaría no dejó lugar a dudas: "Nueva portavoz, pero vieja pregunta... Parece que andan poco sobrados de elementos de crítica a este Gobierno". Y acabó remachando que las medidas que está tomando el Ejecutivo "están a la altura de la gravedad de la situación que dejaron ustedes".

La portavoz socialista se centró en la "contrarreforma" laboral conocida la pasada semana, que es, a sus juicio, "agresiva, injusta, desequilibrada, que reducirá el salario, facilitará el despido y acaba con la negociación colectiva, que es la base de la paz social".

Le recordó, además, sus afirmaciones contrarias a la reforma laboral realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por llegar al Congreso "sin diálogo político, sin apoyo social y facilitando el despido", tres condiciones que cumple ahora la reforma del PP.

Además, Rodríguez reprochó en primera persona a la vicepresidenta "lo más terrible", que mintiera en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que "ocultó el verdadero alcance de la reforma", razón por la que le propuso trasladarla al sábado, cuando ya estén publicados los decreto en el Boletín Oficial del Estado y se puedan "contrastar" con sus palabras.

Sáenz de Santamaría echó en cara a la portavoz socialista "mucha descalificación y poco argumento" contra la reforma laboral y anticipó que la oposición del PSOE va a tener "poco de sustantivo y mucho adjetivo descalificativo".

El Gobierno defiende la reforma por entender que es "justa", que promoverá el trabajo entre los jóvenes, fomentará la estabilidad y creará empleo.

Además, recordó a los socialistas que la reforma del despido objetivo a 20 días y la generalización del contrato a 33 días fueron reformas impulsadas por el Gobierno del PSOE.

"¿Sabe cuál es el despido más barato, el despido más fácil? El que ha colocado a España en 5,2 millones de parados. Habla usted de bajar los sueldos unilateralmente y yo quiero recordarle que el único empresario que bajó el sueldo unilateralmente fue el gobierno socialista, de un mes para otro, bajó el de los empleados públicos un 5%", remachó la vicepresidenta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea

Iceta ofrece lealtad a España exigiendo "lo que le corresponde" a Cataluña

Granados: "Si eres de izquierdas y no independentista, el único voto que tienes es el voto socialista"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris