Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Consumo   -   Sección:   España

El IPC bajó un 1,1% en enero gracias a las rebajas

Se trata del nivel más bajo desde agosto de 2010
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 08:04 h (CET)
La tasa de variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una caída del 1,1% en enero, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos que más influyeron en esta evolución se encuentra vestido y calzado, con una caída del 14,4%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno.

Cabe destacar también el descenso del 2,4% en ocio y cultura, del 2,1% en comunicaciones por la bajada de los precios de los servicios telefónicos y del 0,9% en menaje.

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo en el mes de enero fue del 2%, cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre.

Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, y se trata del nivel más bajo desde agosto de 2010, cuando fue del 1,6%.

Los grupos que más influyeron en esta moderación fueron vivienda, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, y ocio y cultura.

Mientras, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas y se sitúa en el 1,3%, con lo que reduce su diferencia con el índice general, situándola en siete décimas.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su variación anual respecto al mes pasado, destacando Asturias y Extremadura, que la sitúan en el 2% y el 1,7%, con una moderación de siete décimas.

Por su parte, las comunidades autónomas en las que menos desciende la tasa anual fueron Baleares (2,1%) y la Comunidad Valenciana (1,9%), con una disminución de dos décimas.

En Canarias el IPC subió un 1,4% y en Melilla, un 1,2%. En Andalucía, el IPC se situó en el 1,7%, lo mismo que en Ceuta. Por su parte, en Murcia los precios subieron un 1,8%, y lo hicieron un 1,9% en Cantabria.

Con el 2% o por encima se encuentran Aragón (2%), Castilla y León (2,3%), Castilla-La Mancha (2,2%), Cataluña (2,2%), Galicia (2%), Navarra (2,3%), País Vasco (2%) y La Rioja (2,2%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris