Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Mil millones de personas sufren enfermedades tropicales

Clemente Ferrer
Lectores
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 14:15 h (CET)
Con motivo del Día del Ayuno Voluntario, Manos Unidas ha lanzado una campaña publicitaria bajo el eslogan “Solidarízate con los millones de personas que ayunan a diario por necesidad”. “La salud es un Derecho de Todos”.  
   
 Para mejorar la salubridad en el mundo, el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, promovido a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, estudia las soluciones a problemas que afectan a los países más pobres, especialmente a mujeres y niños. Estas enfermedades están presentes en cerca de 150 países, afectan a más de 1.000 millones de personas en África, América latina y Asia.  

El Instituto de Salud Tropical está formado por tres unidades de investigación que se centran en el estudio de enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas. Inicialmente aborda tres patologías, la enfermedad de Chagas, la brucelosis y la leishmaniasis. “Promueve una investigación científica orientada a mejorar la prevención y control, el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, con el fin de contribuir a su erradicación. El objetivo es ayudar a los países en desarrollo a participar en el estudio de estas enfermedades, fomentar la formación de sus científicos y agentes sanitarios y transferir conocimientos tecnológicos.
 
Actualmente, el grupo de trabajo colabora con 20 centros de investigación y universidades de 15 países”, explica el Dr. Paul Nguewa, director del centro. Se prevé que el equipo de científicos que trabajan en estas pandemias cuente con más 50 profesionales, entre investigadores y técnicos.

El nuevo centro nace de la experiencia de la Universidad de Navarra que, a través de las facultades de Ciencias, Farmacia, Medicina y Enfermería, del CIMA, del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) y de la Clínica Universidad de Navarra, investiga desde hace décadas en algunas de las llamadas “enfermedades olvidadas”.

Todos podemos colaborar con la investigación biomédica”, asegura Francisco Errasti, director general de CIMA y miembro de la junta directiva del Instituto de Salud Tropical. Esta entidad ha firmado un acuerdo de colaboración con la gestora de fondos Alpha Plus por el cual se dona la mitad de la comisión de gestión del plan de pensiones AP Horizonte para financiar la investigación en enfermedades del Tercer Mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris