Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Reforma Laboral   -   Sección:   España

Los sindicatos piden usar la "cabeza" para no convocar una huelga general "fallida"

"Todo llegará", contesta Toxo a los sindicalistas que le piden la huelga
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2012, 12:15 h (CET)
El PSOE reconoce "poco margen" para modificar el texto

Los líderes de CCOO y UGT defendieron este martes en una multitudinaria asamblea de delegados en Madrid que es necesario "usar la cabeza" a la hora de convocar una huelga general, ya que "no podemos ir a un fallido".

Así lo declaró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien aseguró que lo que el Gobierno quiere es que las organizaciones sindicales convoquen inmediatamente la huelga, ya que "con el miedo, la apatía y la resignación, la gente no va a seguir a estos locos".

Por esta razón, afirmó que "hay que pensar con la cabeza para luchar con el corazón", y no al contrario, "pensar con el corazón para luchar a cabezazos".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, apuntó que antes de convocar una huelga general "tenemos que saber el estado de ánimo de la gente" y advirtió de que la reforma laboral "nos afecta a todos".

Por esta razón, consideró que "no hay ningún ámbito de la población que pueda permanecer al margen", salvo "la minoría privilegiada que se va a beneficiar de esta reforma.

En esta línea Toxo aseveró que "necesitamos cambiar el estado de ánimo de la gente", para lo que los días 19 y 29 de este meses "las calles de España tienen que ser un clamor y un hervidero de gente".

También dijo que los sindicatos están "legitimados para oponerse con radicalidad", a lo que un asistente respondió gritando: "huelga". "Todo llegará", contestó Toxo en un evento que llenó el auditorio de delegados sindicales y dejó a varios cientos de personas en la calle sin poder entrar.

Asimismo, afirmó que la reforma está "hecha desde la ideología, no desde la razón ni la lógica" y agregó que "no tiene ninguna justificación".

Por otro lado, el líder de CCOO denunció la "alegría indisimulada" de los líderes de las patronales en la reunión del lunes con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya que "es gente que acaricia deseos que venían persiguiendo desde hace tiempo".

UN GARROTE

Méndez matizó que los empresarios responsables van a "estar incómodos" con la reforma, ya que ellos pedían financiación "y se les ha dado un garrote". "El Gobierno se ha desentendido del paro y se lo ha pasado a los empresario, para que, si el paro crece, la culpa sea de la sociedad, no de ellos", dijo, y añadió que, no obstante, si la situación mejora "no tardarán en apuntarse el tanto".

También subrayó Méndez que el despido "es la única respuesta" que el Gobierno da a la crisis, y apuntó que, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy lleva sólo unos meses, "a mí me parece que lleva ya más de un año".

Toxo denunció que el Ejecutivo ha atacado el derecho de información de los sindicatos y la legitimidad que ostentan estas organizaciones, por lo que considera que "la gente tiene derecho a reaccionar".

Así, acusó al Gobierno de atacar con "nocturnidad y alevosía" y afirmó que esta actuación demuestra "de qué manera entienden el funcionamiento de la democracia", pensando que "ganar una elecciones les da carta blanca para lo que sea".

No obstante, el líder de CCOO advirtió a los delegados de que cuando empiecen las reacciones contra la reforma "aparecerán las descalificaciones", tanto "colectivas como personales", ya que "desde la palabra es muy difícil contraponer el discurso de propuestas y alternativas fundadas que hacemos desde las organizaciones sindicales".

El líder de CCOO criticó también el nuevo contrato para emprendedores, ya que denunció que más del 99% de las empresas "podrán contratar y despedir libremente", al fijarse un periodo de prueba de un año.

Por esta razón, auguró que "veremos aquí las estampas que se veían en Hollywood", ya que los que pierdan su empleo "no tendrán derecho a indemnización ni a recurso de ningún tipo".

El dirigente sindical acusó al Gobierno de "querer maquillar las cifras de temporalidad y del paro" con este contrato, y subrayó que el empleo temporal "tenía asociados algunos derechos, pero éste ninguno". Así, recordó que la duración media de los contratos temporales es de nueve meses, frente al año de periodo de prueba que fija esta nueva modalidad.

Toxo denunció también al presidente de la organización de autónomos de CEOE, la CEAT, Pedro Barato, por decir que con cada contratación los emprendedores recibirán casi 9.000 euros. "Vaya cara", dijo el líder de CCOO.

Asimismo, Méndez coincidió en que el periodo de pruebas es "un mecanismo para maquillar las estadísticas" y va a provocar una "brutal" rotación externa.

Además, el líder de UGT auguró que va a aumentar la economía sumergida y alertó de que la situación en las empresas va a cambiar, y va a ser la vida del "si no": "te bajo el salario y, si no, te despido; te cambio el horario y, si no, te despido".

Por esta razón, denunció que la reforma utiliza "el despido como la única respuesta ante la crisis".

"LA REFORMA MÁS BRUTAL"

Por su parte, el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, afirmó que este es uno de los momentos más "duros y críticos" que vive la sociedad española, ya que asegura que "la reforma laboral tira a la basura el diálogo social".

López denunció que la reforma aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo es "la reforma laboral más dura, brutal y agresiva del periodo democrático".

El responsable de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, advirtió al Gobierno de que "en esta pelea, no van a poder con nosotros", ya que, mientras los políticos "se juegan su estupidez, nosotros nos jugamos la vida". "Con nosotros no van a poder ni ellos, ni Dios", aseveró.

En este sentido, amenazó a la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, con que, más allá de si hay una a nivel nacional, si "sigue lacerando y persiguiendo a los maestros, médicos, enfermeras y todo aquel que trabaja para el servicio público, se va a encontrar con una huelga general en Madrid".

En la asamblea también hubo una fuerte ovación en solidaridad con el juez Baltasar Garzón, después de que Martínez afirmase que, además de políticos, "este país se merece también otros jueces".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris