Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Crisis Israel-Irán   -   Sección:   Internacional

Israel acusa a Irán de los ataques contra sus embajadas

Y la revista "Newsweek" anuncia que EEUU no está al tanto de los planes de Israel
Miguel Cañigral
@mcanigral
martes, 14 de febrero de 2012, 08:06 h (CET)
La mujer de un diplomático israelí y su chófer resultaron heridos ayer en la explosión de una bomba en Nueva Delhi. Al mismo tiempo, otro explosivo fue desactivado en un vehículo cerca de la embajada de Israel en Tbilissi, en Georgia.

Más allá de que las alertas de atentados contra posiciones israelís en todo el mundo es algo ya constante durante todo el año, en los últimos meses se han multiplicado los avisos y amenazas. Las autoridades de este país recomiendan a sus ciudadanos que eviten destinos como Egipto, Turquía, Azerbayán, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mauritania y Venezuela.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no dudó en responsabilizar a Irán y a Hezbollah. "Irán, está detrás de los atentados y es el mayor exportador de terrorismo en el mundo".Los atentados ocurrieron un día después del cuarto aniversario de la muerte de uno de los principales líderes de Hezbollah, Imad Muhgniyah, asesinado en Damasco en 2008. Israel niega cualquier implicadión en esta muerte pero el grupo terrorista siempre ha responsabilizado al Mossad como ejecutor de su líder. Israel piensa que estos atentados son la respuesta después de que altos miembros de la administración de Estados Unidos anunciasen la pasada semana que el servicio secreto israelí estaba matando científicos del programa nuclear iraní con el objetivo de sabotear su desarrollo.

Por su parte, Irán ha negado cualquier implicación en los atentados contra las embajadas. "Rechazamos las acusaciones del régimen sionista. Son parte de propaganda de guerra", dice el portavoz de asuntos extranjeros Ramin Mehmanparast.

Mientras tanto, la policía India está buscando a un motociclista, a quien algunos testigos afirman haber visto colocar un explosivo en el vehículo del cuerpo diplomático. Cuerpo que a su vez ha visto reforzada su seguridad. El ministro de Exteriores Avigdor Liberman ha recomendado a su personal que solo utilicen los vehículos oficiales después de haber sido inspeccionados por fuerzas de seguridad.

Israel podría estar ocultado a EEUU sus planes de guerra contra Irán
Según han asegurado fuentes estadounidenses al semanario norteamericano 'Newsweek', Tel Aviv ha tomado esta decisión después de la visita que realizó el jefe de los servicios de Inteligencia hebreos (Mosad), Tamir Pardo, a Washington en la que evaluó el grado de reacción del Gobierno de Barack Obama en caso de que decidiera atacar las instalaciones nucleares de Irán de forma unilateral.

Pardo, en palabras del responsable de la administración Obama, fue a "tomar el pulso" al Gobierno estadounidense y a cerciorarse de cuán opuesto estaría Washington a un ataque israelí.

De acuerdo con 'Newsweek', Pardo interpeló a sus pares estadounidenses sobre las maniobras militares a emprender a corto plazo en vistas a la amenaza iraní, sobre la disponibilidad de Estados Unidos a atacar a Irán y las consecuencias de una ofensiva israelí unilateral. El Gobierno norteamericano ha manifestado en anteriores ocasiones que las acciones militares solo las contempla en caso de que las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán no surtan efecto, si bien, hasta la fecha, Obama no ha realizado compromiso alguno al respecto.

En este contexto, Israel ha descartado la moderación en sus pronunciamientos y planteamientos sobre Irán, así como el hecho de tener que informar con antelación a Washington de sus movimientos. Dicha postura podría haberse tomado entre julio y octubre ante la pasividad de Estados Unidos.

No obstante, responsables del Departamento de Defensa norteamericano han argumentado que las desavenencias entre Washington y Tel Aviv radican en las circunstancias en las que fueron asesinados los científicos nucleares iraníes, puesto que el uso de informes de Inteligencia para asesinatos premeditados es ilícito, según las leyes estadounidenses.

"Siempre hemos sido cuidadosos con lo que decimos a los israelíes y el asunto de por qué saben lo que saben", ha precisado la fuente del Departamento de Defensa norteamericano, "ocultamos cosas como fotografías realizadas desde satélites y otro tipo de Inteligencia".

La revista 'Newsweek' deja entrever que la Casa Blanca podría haber ordenado operaciones clandestinas contra Irán y prescribe que algunos responsables de Inteligencia temieron que este tipo de actividades cesaran con la llegada de Obama a la Presidencia para iniciar unas conversaciones con Teherán.
Comentarios
mchnbceg 22/ago/12    23:35 h.
London flight 06/jul/12    18:42 h.
Samo 11/jun/12    04:30 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris