Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La musa   -   Sección:   Opinión

Gladiadores de la era moderna

Virginia Fernández Ruiz
Redacción
martes, 17 de mayo de 2005, 23:04 h (CET)
Dicen que el deporte es un conato de unión que favorece el acercamiento entre los pueblos, y estimula la voluntad de superación a través de la competitividad y la filosofía del esfuerzo y del sacrificio. Sin embargo también es cierto que el deporte es un inmenso negocio que mueve millones cada año, y que adquiere la mayoría de las veces una dimensión política latente o patente en algunas ocasiones, o de circo de feria en otras. Así mismo, el deporte provoca obsesión y fanatismo entre algunos de sus seguidores.

En nuestro país el Deporte Rey es el fútbol y provoca oleadas de entusiasmo. Es capaz de provocar concentraciones humanas indescriptibles y desencadenar terremotos violentos e irracionales. Los jugadores se convierten en héroes nacionales o en protagonistas de campañas publicitarias de marcas multimillonarias. Tan pronto aparecen haciendo un anuncio de Coca-cola, como anunciando un desodorante o una espuma afeitadora.

En el campo de juego escupen al contrincante si es necesario, dan patadas, o puñetazos en el suelo, insultan al árbitro o se chulean delante de sus compañeros. Unos auténticos gladiadores de la era moderna. El final de la liga y la victoria del Barça ponen de relieve una vez más lo visceral, populista e irracional del fútbol. Ese impulso que hace que la gente salte a las calles y grite, insulte y destroce el mobiliario urbano. Ese entusiasmo que hace que los jugadores catalanes revindiquen su poderío y salgan a la calle con sus banderas catalanas estrelladas.

A través del deporte se viven victorias políticas sobre el contrincante opresor y se gana la partida más allá del césped de cualquier estadio. Son batallas que los espectadores viven desde las gradas como propias, son corrientes eléctricas que llenan bares y que se apoderan de una ciudad.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris