Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Crisis   Reformas   -   Sección:   Economía

Reforma financiera, reforma laboral y el Timo de las preferentes

PARTE 1: Reforma financiera
David Galán
lunes, 13 de febrero de 2012, 10:24 h (CET)

Llevo varias semanas con ganas de escribir un artículo sobre varios asuntos económicos que son dignos de reseñar. Lamentablemente son tantas las horas dedicadas al trading que mi trabajo de analista queda muy relgado por el de trader y hasta hoy no he conseguido el tiempo preciso para traer varias reflexiones. Voy a comentar 3 temas que están de plena actualizad: la reforma financiera, el timo de las preferentes y la reforma laboral.

En este primer artículo comentaré la REFORMA FINANCIERA. En próximos artículos trataré la Reforma laboral y el Timo de las preferentes.

Sobre la reforma financiera aprobada la semana pasada comentar que tras su aprobación la banca española deberá sanear sus cuentas por la exposición al ladrillo con 50.000 millones contra resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

Tendrán que amplair las dotaciones por activos inmobiliarios, deberán elevar las coberturas por el suelo al 65%, mientras que para las viviendas y promociones oscilarán entre el 35% y el 40-y también de los créditos dudosos y subestándar. Para cubrir estas nuevas exigencias, la banca española podrá hacerlo por sus propios medios -cargándolo contra reservas o contra beneficios-, iniciar un proceso de integración o, en último término, acudir a la ayuda del Estado. Considero muy complicado que se pueda completar al reforma sin ayuda del Estado, asi que de nuevo ayuda pública para el sector bancario. Sería positivo que vivieramos un proceso de fusiones para intentar mejorar la competititividad de las entidades sin que la cuantía que tenga que aportar el FROB sea excesivamente alta. Hay que tener en cuenta que la exposición al ladrillo según el Banco de España es de 176.000  millones de euros.

Aquellas entidades que decidan participar en fusiones tendrán dos años para adaptarse al nuevo marco, siempre y cuando presenten antes del 30 de mayo un plan de viabilidad para aumentar su tamaño un 20 % e incluyan medidas de gobierno corporativo, así como un compromiso de concesión de crédito.

Las entidades que anunciaron fusiones después del 1 de septiembre de 2011, como el Banco Popular con Pastor, o el Banco Sabadell al adquirir la CAM, podrán beneficiarse de esta prórroga.

Por lo tanto las quinielas sobre posibles futuras fusiones ya están en marcha.

Puestos a apostar diría que BBVA y Santander figuran como posibles compradores y veremos que pasa con el siguiente escalón de medianos Bankinter, Sabadell, Bankia y CaixaBank. En la última semana se confirmó que hay negociaciones entre CaixaBank y Bankia aunque tengo la impresión de que Rato intentará por todos los medios seguir sola lo que podría impedir esta gran fusión, que originaría un gran banco; a pesar de que Bankia parece que podría ser al entidad que necesita aprovisionar más capital. Parece que baraja la posibilidad de absorver Unnim. Difícil lo tienen para mantenerse solas y cumplir los requisitos establecidos

Otras posibilidades que se pueden bajarar serían

Santander con Banesto o NovaGalicia.

BBVA con Cataluña Caixa.

CaixaBank y NovaGalicia.

Bankia con Unnim o NovaGalicia.

Y también vigilar qué sucede con Bankinter.

Y veremos si se añaden nuevas compañías a las fusiones ya en marcha de:

Sabadell con CAM

Popular con Banco Pastor.

Hagan sus apuestas. Lo cierto es que las entidades pequeñas dificílmente sobrevivirán solas tras esta reforma financiera. Serán interesantes los próximos meses, dado que esto provocará especulaciones y movimientos en bolsa que pueden ser importantes. Normalmente si las compañías cotizan en bolsa, la compradora es penalizada en bolsa y la comprada sube en bolsa. Obviamente hay excepciones para los compradores si se considera por el mercado que compra a buen precio. Tenemos ejemplo reciente de esta situación con las fuertes subidas de Sabadell tras comprar CAM por la cantidad simbólica de 1 euro.

De Guindos de hecho comentaba el jueves que tras la reforma podrían salir una docena de entidades. En la actualidad hay 20 entidades. De Guindos ha destacado además que permitirá a las entidades con problemas fusionarse y que los excedentes de vivienda salgan al mercado a precios reales.

Preguntado por la posibilidad de que esas concentraciones creen grupos bancarios de mayor tamaño que estrangulen el crédito el ministro ha respondido que no tiene porque ser así. Sobre el tema del crédito desde Bolsa General Asesores creemos que va a ser tremendamente complicado que vuelva a fluir el crédito a corto plazo, dado que las entidades bancarias estarán mucho más preocupada de sanear sus balances y conseguir ratios de solvencia. Además pasarán años antes de que puedan deshacerse del enorme stock de viviendas que poseesn; si bien vemos con buenos ojos que el Gobierno intente por todos los medios que ese stock de viviendas dsiminuya rápidamente, aun a costa de producir una caída drástica del precio de vivienda. Siempre hemos comentado desde Bolsa General que hay dos formas de enfocar el problema del stock de viviendas:

1- No ceder en rebajar el precio y deshacerse del stock lentamente; lo que provocaría que se tardará una década o más en poder deshacerse del stock y por lo tanto poder desde ese momento volver a construir a niveles normales( no los vividos durante la burbuja)

2-Bajar los precios de forma drástica, y deshacerse del stock de forma más rápida, lo que povocaría que una vez terminado este proceso el sector constructor y el precio de la vivienda volviera a recuperarse poco a poco ( nunca a los niveles vividos durante la burbuja).

Para quien quiera profundizar más sobre las consecuencias de la reforma financiera además de lo comentado le recomiendo la lectura de este DECÁLOGO PARA ENTENDER la Reforma Financiera EXAMEN sobre la Reforma financiera publicado en Cinco Días.

Por último pero no por ello lo menos importante, esta reforma y la oleada de fusiones puede provocar el cierre de unas 8.000 oficinas bancarias. Ahora mismo hay unas 38.000 y sin duda esa cifra mermará claramente dirante los próximos dos años. Esta concentración del sector repercutirá negativamente en el paro, ya que se espera una reducción de plantilla en el sistema financiero español en unos 25.000 trabajadores.

En resumen desde Bolsa General Asesores creemos que la reforma financiera es positiva e intenta solucionar tres de los principales problemas de nuestra economía: El enorme stock de viviendas que impide la recuperación del sector constructor, completar la reestructuración del sistema financiero, acabando con el precio irreal de vivienda y suelo que existía en los balances bancarios, y la falta de crédito. Hay que destacar por supuesto el lado negativo de la necesaria refoma y es el aumento de paro en el sector. A pesar de todo creemos que es un paso en la buena dirección. En próximas artículos abordaremos la reforma laboral y el timo de las preferentes.

Comentarios
francisco alvarez 15/feb/12    07:21 h.
Lorena Sanchez 14/feb/12    11:37 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones

El sector turístico acumula un superávit de 33.314 millones hasta septiembre

Un 11,2% más

BBVA vende a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por 4.000 millones

El precio estará determinado por el volumen de activos finalmente aportado

Mira lo que pasa cuando haces una campaña original con los adhesivos

Una técnica que puede parecer una locura, pero que entraña muchas ventajas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris