Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Reforma Laboral   -   Sección:   España

Anuncian movilizaciones para el próximo 19 de febrero

La respuesta consensuada entre los líderes sindicales es de dejar la puerta abierta para una próxima convocatoria de huelga general.
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
sábado, 11 de febrero de 2012, 15:49 h (CET)
La cuestión que flotaba en el aire tras el anuncio del nuevo texto sobre la reforma del mercado laboral, era si los sindicatos estarían  dispuestos a convocar una huelga general y para que fecha la proclamarían.

La respuesta consensuada entre los líderes sindicales es de dejar  la puerta abierta para una próxima convocatoria de huelga general

De momento los sindicatos solo esgrimen que el próximo domingo 19 de febrero los agentes sociales saldrán a la calle para solicitar al gobierno “que cambia los puntos de la reforma laboral para que pueda crear empleo”.

Ante la insistencia de los periodistas acreditados en la rueda de prensa, los secretarios generales de ambas formaciones han manifestado que su primer objetivo es informar a la ciudadanía de manera correcta sobre el nuevo texto antes de convocar una huelga general.

Según Ignacio Fernández Toxo (CCOO) el propósito es “que nos acerquemos” a los colectivos civiles y a los desempleados para exponerles cuales son las directrices de esta nueva reforma del mercado laboral.

El dirigente de la organización sindical ha manifestado que espera que “el próximo 19 de febrero las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral”.

Toxo ha reconocido que aún mantiene intacta la esperanza de poder llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy. “Vamos a plantear una oportunidad para abrir un proceso de negociación antes de aprobar en el Congreso la flamante reforma” con el pretexto de corregir el efecto de la reforma, ha sentenciado el secretario general de Comisiones Obreras.

Los sindicatos mantienen su voluntad de poder seguir desarrollando “un acuerdo”.

Por su parte el líder de UGT ha querido remarcar que “el Presidente del Gobierno no será quien decida la convocatoria de huelga general, si es que se efectúa”.

Cándido Méndez ha sopesado que muchos ciudadanos creían que “el mero cambio de gobierno” mejoraría la situación y a su parecer esto no está siendo así.

El dirigente de la formación sindical ha expresado que “lo que suceda (en referencia a la huelga general) está en manos del Gobierno”. Cándido Méndez ha traslado a los periodistas su sensación de que se ha producido un “cambio de escenario a la hora de dar seguridad a los trabajadores”.

Sus últimas palabras se han dirigido hacia los ciudadanos en cuanto a la necesidad de “dar soluciones a la ciudadanía, haciendo un esfuerzo para dar a entender que hay otra forma de hacer las cosas”.

El anuncio de la huelga general quedará supeditado a dos fenómenos: el grado de respuesta de la sociedad ante las movilizaciones del próximo 19 de febrero y por otro lado la disponibilidad que presente el ejecutivo para llegar a acuerdos que modifiquen la reforma aprobada ayer en consejo de ministros.

Los sindicatos han anunciado en paralelo a la convocatoria de movilizaciones que los juristas de sus respectivas organizaciones están estudiando un posible recurso para llevarlo a los tribunales.

Para terminar la exposición de sus conclusiones ante los medios de comunicación, Toxo ha querido subrayar que en esta situación debe predominar “la sensatez de los empresarios”.
Comentarios
Carlos Valera 12/feb/12    10:06 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo poner a punto el aire acondicionado

Antes de usarlo este verano, lo primero que debemos hacer es limpiar los filtros

Rajoy pacta con Sánchez y Rivera mantener el 155 tras el Govern propuesto por Torra

No publicará el nombramiento del Govern de Torra

El PSOE propone reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión

Advierte de que el problema catalán se va a prolongar durante "años"

Cuatro gestos diarios que nos hacen derrochar más de 20.000 litros de agua al año

Las cisternas antiguas gastan el mismo agua para residuos sólidos y líquidos

Torrent descarta reunirse con el Rey y le comunicará por escrito la investidura de Torra

Fuentes parlamentarias alegan tres motivos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris