Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Salud   -   Sección:   Salud

La gripe, a punto de alcanzar su pico máximo

Es previsible que a partir de la segunda quincena de febrero la incidencia comience a descender.
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de febrero de 2012, 10:39 h (CET)
La incidencia de la gripe está a punto de alcanzar su pico máximo en España, donde esta temporada la enfermedad está teniendo un comportamiento calcado al de la pasada, lo que significa que no está siendo más virulenta ni afectando a más personas de lo que puede considerarse normal.

Así lo ha explicado José María Molero, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Según el doctor Molero, el pico máximo de casos de gripe está "a punto de alcanzarse", con lo que lo previsible es que a partir de la segunda quincena de febrero la incidencia comience a descender.

Las previsiones del doctor Molero coinciden con las de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que vaticina también "un acercamiento al pico de la onda epidémica" y que califica de "medio" el nivel de intensidad de la enfermedad en este momento.

El informe de la última semana de esta red apunta que se observa una intensificación de la incidencia de la gripe, además de en el norte peninsular (Asturias y Cantabria), en zonas de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, Aragón y norte de Cataluña, a la vez que un descenso de la actividad gripal en Madrid

Este año, apuntó el especialista, los casos de gripe común registrados cada semana rondan los 200, lo que supone una cifra muy similar a la del invierno pasado y claramente diferente a la existente en la época de la pandemia de la gripe A, cuando llegaron a contabilizarse hasta 400 episodios semanales.

Y diferente también es el comportamiento de la gripe común, la de ahora, y de la pandémica, que esta temporada apenas se está dejando notar entre la población.

De esta forma, los casos más graves de gripe están dándose, como suele ser habitual, entre personas mayores de 65 años, menores de cinco y enfermos crónicos. En el caso de la H1N1 (gripe A), se contabilizaron muchos episodios severos en personas jóvenes.

Lo que a juicio de este facultativo hay que tener claro es que la gripe este año no está siendo peor que otros, ni en cuanto a número de casos ni en lo referido a gravedad.

Algo que sí parece haber empeorado es el índice de vacunación entre los españoles, que según el doctor Molero se acerca al 60%, es decir, diez puntos menos que hace cuatro o cinco años, cuando las cifras rondaban el 70% de la población.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

400.000 personas en España están diagnosticadas de esquizofrenia

Un trastorno mental en el que mantener el tratamiento es clave para prevenir las recaídas

Expertos se reúnen para abordar las causas y consecuencias que se derivan de un mal control del paciente asmático

En España la prevalencia del asma en adultos se sitúa entre el 4% y 5%, y en el 10% en la población infantil

Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en navidades

Decálogo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Cinco de cada diez españoles llevan o han llevado ortodoncia

Crece el número de tratamientos de ortodoncia por motivos de salu

Las personas con diabetes tipo 2 subestiman su riesgo cardiovascular

Según los resultados preliminares de la encuesta Taking Diabetes to Heart
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris