Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Previsión bursátil   -   Sección:  

La semana en los mercados

Pedro Díaz Llamas
Redacción
domingo, 22 de mayo de 2005, 23:25 h (CET)


El selectivo español bajó un 0,44% en una semana caracterizada por los descensos en el precio del petróleo y la escalada del dólar. La semana pasada conocimos que los inventarios mayoristas de marzo en los Estados Unidos subieron cuatro décimas, la subida estuvo por debajo de la previsión de los analistas (+0,9%), el déficit comercial de dicho mes fue de 55.000 millones de dólares, un 9,2% menos que el registrado en febrero, el dato mejor de lo esperado provocó una fuerte reacción en el dólar, moneda que logró una revalorización del 1,4% en la semana. Las reservas de crudo y gasolina subieron siete décimas. Las existencias se situaron en 979,1 millones de barriles un 6,5% más que en las mismas fechas del año anterior, el aumento en las reservas provocó fuertes descensos en el precio del petróleo. El comercio minorista estadounidense registró un fuerte incremento en abril (+1,4%) mientras que los precios a la importación subieron ocho décimas en dicho mes. La confianza de los consumidores en mayo (Universidad de Michigan) bajó hasta los 85,3 puntos (dato previo) desde los 87,7 puntos registrados en abril.

El Ibex-35 comenzó la semana con descensos (en línea con el movimiento de retorno al que hacíamos referencia la semana pasada) bajando hasta los 9.123 puntos, posteriormente se recuperó cerrando en los 9.222 puntos. En el gráfico observamos que el índice no pudo con la media de 50 sesiones (en rojo) y terminó buscando niveles de soporte. El volumen de contratación sigue siendo débil en los impulsos y fuerte en los retrocesos, el índice vuelve a estar en niveles de resistencia y cabría esperar que bajara nuevamente a los 9150/9128 puntos, no nos gustaría ver un cierre por debajo de los 9128 puntos en cuyo caso terminaría bajando hasta los 9.050/9.000 puntos.

Esta semana se da a conocer la producción industrial (martes), los precios al consumo (miércoles) y los indicadores adelantados (jueves) de abril en los Estados Unidos. En Europa los precios al consumo de abril, el dato estimado por los analistas (2,1%) supera el objetivo del Banco Central Europeo (2%) por lo que difícilmente veremos bajadas de tipos en el medio plazo.

En el ámbito empresarial destacamos la publicación de resultados de: Telefónica, Altadis, Sacyr Vallehermoso y SOS Cuétara (lunes), Hewllet-Packard (miércoles) y Vivendi Universal (jueves).

____________________

Pedro Díaz Llamas es analista de PulsodeMercado.com (EnlacesFinancieros.com)
Correo electrónico: pedrodiaz@enlacesfinancieros.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris