Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Monarquía   Reino Unido   -   Sección:   Internacional

Elizabeth II: 60 años

La monarca del Reino Unido cumple 60 años como monarca
Isaac Bigio
miércoles, 8 de febrero de 2012, 16:06 h (CET)
La reina británica celebra su 60mo aniversario desde que llegó al trono. Desde que en 1066 la invasión francesa impusiera a Guillermo El Conquistador como soberano, ella es la 40ma persona en detentar la corona de Inglaterra, aunque solo su tatarabuela Victoria (monarca de 1831 a 1901) le ha superado más tiempo en el cetro (pero por solo 3 años).

Ella es la mujer más poderosa del planeta. El valor de sus palacios, colecciones, tierras y demás propiedades supera los $US 60,000 millones, mientras que sus ingresos anuales bordean entre los $US 80 y $US 100 millones anuales (la mayor parte de ellos pagada por los contribuyentes).

Elizabeth II es la jefa de Estado de las 4 naciones del Reino Unido más otros 15 países (incluyendo al segundo más grande del mundo, Canadá, y al único que abarca un continente, Australia), los cuales suman más territorio que Rusia. Además posee la isla de Man y otras en el canal de la Mancha más 14 territorios ultramarinos en todos los 7 continentes, los cuales juntos suman más áreas que Colombia, Perú o Bolivia.
Cuando Elizabeth II fue coronada en febrero 1952 ella reinaba sobre 33 países incluyendo el más poblado del África (Nigeria) y el segundo más poblado del islam (Pakistán).Hoy ella lidera la Mancomunidad de Naciones compuesta por 54 de los 193 países de las Naciones Unidas, incluyendo a India, que pronto sobrepasará a China como la nación más poblada.

El Reino Unido es la única potencia ‘democrática’ que nunca ha elegido a su jefe de Estado y a su cámara alta. Ella, en principio, puede revocar a cualquier gobernante, como pasó en Australia 1975, cuando defenestró al primer ministro laborista Gough Whittam.

Pese a ello y a que su imagen aparece en todas las estampillas y billetes británicos, pocos le acusan de ser una tirana pues su monarquía permite muchas autonomías y libertades reservándose ciertos vetos. Desde Winston Churchill a David Cameron ella ha posesionado a 12 primeros ministros de derecha y de izquierda. Ninguno de ellos ha sido elegido directamente por la población y tampoco juran públicamente en su cargo ante la nación. Todos ellos fueron escogidos por la reina, quien en una cita privada entregó la tarea de encabezar su gabinete al líder del partido que mejor quedó en las elecciones.

 Además es la Gobernadora Suprema del Anglicanismo, la segunda mayor iglesia de occidente. Ninguna otra religión del mundo está subordinada a una reina, pero ella evita ser tildada de teocrática porque su monarquía tiene la habilidad de dejar los asuntos clericales del día a día al Arzobispo de Canterbury.

Su forma de hablar marca el estándar del idioma inglés, aunque su dinastía es alemana. Su Casa Real, los Saxe-Coburn y Gotha, se cambiaron de nombre a Windsor en la I Guerra Mundial para evitar sentimientos anti-germanos en la I Guerra Mundial.
Comentarios
Shaving Products 23/feb/12    22:41 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno Británico asegura mantener las condiciones actuales a futuros estudiantes europeos en el Reino Unido

Dos ferias reúnen a 45 de las universidades y centros educativos

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris