Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Conflicto Malvinas   -   Sección:   Internacional

Argentina presentará una queja contra Reino Unido ante la ONU

La tensión ha ido en aumento ante las perforaciones de petróleo de empresas británicas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 08:04 h (CET)
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que presentará una queja formal contra Reino Unido ante Naciones Unidas por la "militarización" del Atlántico Sur, días después de que el Gobierno británico decidiera enviar un buque de guerra a las islas Malvinas provocando un incidente diplomático entre ambos países.

"Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para transformarse en una causa global", ha manifestado Fernández de Kirchner, en referencia al apoyo que ha conseguido durante esta semana por parte de los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De esta manera, Fernández de Kirchner ha instado al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, a que denuncie esta militarización de la zona ante el Consejo de Seguridad, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

Asimismo, la presidenta argentina ha levantado el secreto sobre el 'Informe Rattenbach', un documento clave sobre la guerra de las Malvinas, a través de un decreto y ha creado una comisión para analizar el documento. Esta comisión estará integrada por funcionarios y por el coronel Benjamín Rattenbach, hijo del general que redactó el informe.

El Gobierno británico decidió enviar un boque de guerra, el 'HMS Dauntless' a las islas en sustitución de la fragata encargada anteriormente de patrullar la zona. "Están militarizando el Atlántico Sur una vez más, no podemos interpretarlo de ninguna otra manera", ha apuntado Fernández de Kirchner.

Además, el príncipe Guillermo de Inglaterra llegó el 2 de febrero al archipiélago de las Malvinas, donde tiene previsto recibir entrenamiento militar como piloto de la Fuerza Aérea británica durante seis semanas. Londres ha asegurado que el viaje del duque de Cambridge es de "rutina" y se enmarca dentro de las rotaciones habituales entre los militares.

La tensión entre Londres y Buenos Aires ha ido en aumento a medida que se aproxima el aniversario de la guerra y ante las perforaciones que las empresas británicas están llevando a cabo en las aguas próximas en busca de crudo.

La llegada de Guillermo coincide con la conmemoración de los 30 años de la Guerra de las Malvinas, que comenzó en abril de 1982 cuando militares argentinos ocuparon las islas en un intento por recuperar su soberanía y culminó en junio con el triunfo de las tropas de Reino Unido.  

Buenos Aires reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris