Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Reforma Laboral   -   Sección:   España

De Guindos dice que el "objetivo único" es crear empleo y Bañez admite que será difícil crearlo

El ministro de Economía reconoce que España tiene un problema de confianza
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 07:39 h (CET)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha admitido que "difícilmente" España podrá crear empleo este año, al tiempo que ha acusado al Partido Socialista de dejar una España "dramática" con una economía que vuelve a caer y un número de parados que supera los cinco millones.

"Nos han dejado una España dramáticamente en crisis", ha dicho Báñez en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Francisco Martínez-Aldama en el Senado, después de que el socialista acusara al Ejecutivo de "meter mano" en el bolsillo de los españoles.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el "objetivo único" del Gobierno y de toda su política global debe centrarse en que la economía vuelva a generar empleo.

Así lo señaló De Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha reconocido que España tiene un problema de confianza y de credibilidad que se refleja en los indicadores y que ha llevado a la prima de riesgo incluso a superar los 500 puntos básicos, aunque ahora se haya contenido.

A su parecer, el principal elemento que afecta a la confianza es el paro, ya que ninguna economía del entorno, ni las rescatadas, han sufrido un deterioro del mercado laboral equiparable al del español.

"Ahí es donde está el principal problema y es un elemento que afecta a la credibilidad", ha indicado, tras asegurar que la recuperación del empleo tiene que ser el objetivo, lo que exige decir verdad, ser transparente y orientar bien las políticas económicas.

Al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de reducir el déficit para generar  confianza pero sin que la austeridad afecte a la actividad, lo que obliga a seguir adelante con las reformas.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno presentará el viernes una reforma "integral" del mercado laboral que va al núcleo duro de los problemas, igual que aprobó el pasado viernes una reforma financiera para sanear el sistema.

"La confianza y la credibilidad son valores intangibles y fáciles de perder y difíciles de recuperar", ha señalado De Guindos, para quien el diagnóstico "correcto" y las medidas "bien decididas y dirigidas" pueden hacer que vuelva la credibilidad.

Bañez admitió que, con las últimas previsiones que han publicado el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es difícil que España pueda crear empleo neto, aunque no ha querido dar las previsiones del Ejecutivo.

Báñez  ha acusado al PSOE de poner en marcha políticas que han acabado por agravar la crisis durante sus años de Gobierno y dejar "la peor herencia económica de toda la historia", al tiempo que ha recordado al senador que el Gobierno lleva "poco más de un mes" en el poder.

"Es dramática la España que han dejado después de la herencia que recibieron del PP. Hay que tener mucha cara para decir lo que ha dicho", ha señalado Báñez, tras recordar que se han destruido 2,7 millones de empleos desde el último trimestre de 2007.

En cambio, ha asegurado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy lo primero que ha hecho es "decir la verdad con realismo" y poner en marcha la agenda más importante de reformas que ha hecho un Gobierno para que el crecimiento se traduzca en creación de empleo.

En este sentido, ha recordado la reforma financiera, la reforma laboral, que se aprobará el viernes, la ley de estabilidad y el primer decreto, que incluía una subida de impuestos ante "el agujero" de 20.000 millones que dejó el PSOE "en los cajones". "Eso no va a volver a pasar", ha dicho.

Por su parte, el senador socialista ha dudado de la posibilidad de que el Gobierno consiga crear empleo con el recorte presupuestario "de caballo" que va a incluir en los Presupuestos y con la mayor subida de impuestos de la democracia. "Han metido la mano en el bolsillo de los españoles", ha denunciado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris