Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   Rubalcaba   PSOE   -   Sección:   España

La experiencia de Rubalcaba gana al nacionalismo parcial

Un candidato que simboliza el pasado pero la experiencia dentro del PSOE que lo tenía prácticamente ganado (no tan práctico al final) contra una candidata que representaba la demagogia por la capacidad de ser nacionalista a tiempo parcial. Esa demagogia no se la tragó nadie, ni sus militantes
Juan José Sánchez Soto
@sanchez_jj
miércoles, 8 de febrero de 2012, 07:33 h (CET)
Quizá como en la Francia de enero de 1793 donde la propuesta de Vergniaud de separar la cabeza de Luis XVI del resto del cuerpo fue aprobada por un estrecho margen de 361 diputados que votaron a favor de su muerte sin condiciones contra los 360 diputados que defendían otras alternativas sea un ejemplo que podamos trasladar al Congreso del PSOE celebrado esta semana pasada con la victoria de Rubalcaba. Es cierto que en Sevilla no volaron cabezas, pero el estrecho resultado con el que salió victorioso Rubalcaba deja una brecha en el PSOE.

Tan solo 22 votos fueron los que separaron a un candidato de la otra e igual que en Francia donde se volvieron a repetir estas votaciones, las distintas impugnaciones durante el recuento y el tiempo que se necesitó para contar un puñado de papeletas hicieron que los resultados se atrasaran mas de lo previsto. Pero por una cosa o por otra, queda claro que los dos candidatos llevaban muy igualados gracias a la remontada minuciosa de Chacón.

La brecha que se abre en el PSOE ahora es importante, puesto que este Congreso al final solo ha servido para confirmar al candidato propuesto por Zapatero. Un candidato que simboliza el pasado pero la experiencia dentro del PSOE que lo tenía prácticamente ganado (no tan práctico al final) contra una candidata que representaba la demagogia por la capacidad de ser nacionalista a tiempo parcial. Esa demagogia no se la tragó nadie, ni sus militantes.

Ahora al PSOE le toca hacer balance, ver si realmente ha merecido la pena todo este ajetreo para acabar conduciendo los 110 escaños por el mismo camino de antes del Congreso y con el mismo conductor de la ida a Sevilla. Tiempo al tiempo al PSOE, y como no, tiempo al tiempo al PSC.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

Asegura que no están "tan alejados" del acuerdo con ERC para repetir elecciones

Errejón pide al PSOE unirse al acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Aprovechando la minoría del PP

JxCat registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC

Rajoy pide que el Parlamento catalán elija un "presidente normal"

Avisa que mientras no lo haga seguirá el 155

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

Buscan legitimar su figura pero ya contemplan investir a otro candidato en el Parlament
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris