Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   Política   Cataluña   PSOE   -   Sección:   Opinión

El PSC en horas bajas

Los catalanes han quedado relegados a dos puestos y es evidente que van a carecer de oportunidades para hacer valer sus propuestas
Miguel Massanet
miércoles, 8 de febrero de 2012, 07:30 h (CET)
Lesya Ukainska (1.871-1913) fue una joven y delicada escritora ucraniana que destacó en varios géneros literarios, entre los cuales se cuenta la narrativa, los cuentos infantiles y la poesía, a cuyas especialidades se añade su profundo amor por el folclore de su país, Ucrania . Una mujer de gran sensibilidad y de salud precaria, no se arredró ante la enfermedad y siguió trabajando, con ánimo y esfuerzo hasta su temprana muerte. A ella le debemos una obra “Recuerdos a mi compañera” en la que queda recogido el siguiente pensamiento: “Somos paralíticos con ojos de fuego; hombres grandes en el espíritu e insignificantes en el poder. Sentimos las alas en nuestra espalda, pero las cadenas nos sujetan a la tierra” un modo verdaderamente hermoso y lírico para definir este sentimiento, tan frustrante, como es el de la impotencia.  Como, evidentemente, no soy militante del PSOE y menos del PSC; no puedo opinar sobre el impacto que para este último colectivo, catalán, un grupo socialista que si se ha distinguido por algo ha sido por su apoyó, en bloque, a la señora Carme Chacón en su candidatura para ocupar el cargo de Secretaria General de PSOE, debe de haber significado el que, cuando ya rozaban las mieles del triunfo, por una diferencia de 22 votos, todo el castillo de naipes que tenían construido se les ha venido abajo, quedándose en paños menores o sea, en evidencia y desarmados ante el señor Pérez Rubalcaba, un personaje al que yo quiero comparar con el famoso Rasputín de la Corte rusa, una especie de adivino, brujo e intrigante cortesano, que le dio más de un disgusto a algunos de los más distinguidos personajes de la nobleza rusa.

No han tardado en recibir el primer aviso de Ferraz los de la federación catalana, que se arriesgó y ha perdido en su apuesta lo que, evidentemente le ha puesto en una situación difícil ante la nueva ejecutiva nombrada por el nuevo Secretario General del PSOE, que ha salido reforzado de esta elecciones aunque, el margen conseguido, haya sido muy ajustado. Los catalanes han quedado relegados a dos puestos y es evidente que van a carecer de oportunidades para hacer valer sus propuestas. La jugada del PSC era, sin duda, adquirir un nuevo e importante predicamento en Madrid, si la señora Chacón, que durante la campaña ha pretendido presentarse como una española de tomo y lomo, agarrándose a que su padre nació en un pueblo de Almería, intentando hacer olvidar su etapa de independentista catalana y de amiga del señor Rubianes un sujeto que se atrevió a insultar a España y a los españoles en una televisión catalana. Ya se pueden ustedes imaginar lo que hubiera sucedido y la medalla que se hubieran colgado los del PSC si vence la señora Chacón y monta una Ejecutiva cuajada de catalanes para incrementar su influencia y hacer valer ante los catalanes su poder en el partido para conseguir contrarrestar la victoria de CIU en las autonómicas.

No vayan ustedes a pensar, ni por un momento, que mis preferencias se decantaban por el señor Rubalcaba, ni mucho menos. Tanto el uno como la otra, han formado parte de un gobierno de sectarios, incapaces y verdaderas nulidades que ha sido capaces de convertir a una España próspera y unida en este remedo de nación dividida, enfrentada entre sí y con evidentes faltas de solidaridad y que han hecho que determinadas autonomías hayan salido beneficiadas por el señor ZP y su Ejecutivo y otras, por no ser gobernadas por el PSOE o por los nacionalistas, hayan sido postergadas en la percepción de ayudas y privilegios. Pero como ciudadano que vive en Catalunya tengo que considerar lo que, a los que habitamos en esta región, nos ocurriría si el PSC hubiera salido reforzado con el triunfo de Chacón lo que, sin duda, hubiera obligado a CIU a inclinarse hacia ellos como socio para gobernar Catalunya.

Ahora está por ver cuál de las tendencias existentes en el grupo socialista catalán se lleva el gato al agua en esta delicada situación en la que les ha puesto su descarada apuesta por la victoria de la Chacón. A mi criterio les quedan dos opciones. Una de ellas, puede ser volver a sus posturas extremistas en las que pretendían ser más catalanistas que los mismos catalanistas y más radicales que los de ICyV en cuanto a sus tendencias hacia el izquierdismo extremo. Otra, la que requiere mucha diplomacia, el humillarse a entonar el mea culpa y el convertirse en unos lazarillos del PSOE madrileño, para intentar hacerse perdonar el pecado de haberse enfrentado a Rubalcaba y al aparato del partido. No creo que tengan fácil esta opción conociendo como acostumbra a comportarse el antiguo vicepresidente del gobierno con sus enemigos y el modo con el que consigue deshacerse de aquellos que se han atrevido a enfrentarse con él. En fin, que los pobres del PSC se encuentran ante un dilema en el que cualquiera de las opciones por las que quieran decantarse no les garantizan el tener un final feliz.

Lo curioso es que no parece que les quede el consuelo de agarrase a las faldas de la derrotada señora Chacón, puesto que, la candidata, parece que ha querido voluntariamente desaparecer de la primera línea de la política, pensando, sin duda, que la derrota la ha dejado descolocada y que, sólo el tiempo, puede restañar las heridas de su confrontación con Rubalcaba. Es posible que el consejo de su marido, el señor Barroso, un avispado empresario de los medios de comunicación, le haya impulsado a mantenerse, durante un tiempo, en el anonimato para no desgastarse, dejar que los errores los cometa Rubalcaba y, cuando lo considere oportuno, algún tiempo antes de las próximas legislativas, vuelva a reaparecer ante sus colegas socialistas, más madura, más formada, mejor aleccionada y cometiendo menos errores (como el que cometió en su discurso, excesivamente mitinero, ante aquellos que debían votarle en el Congreso). Es obvio que, la ex ministra del Ejército, no ha perdido sus posibilidades de aspirar a ser nombrada candidata a la presidencia del gobierno en el 2016, aunque parece que esta posibilidad no entra dentro de los planes del nuevo Secretario General, del que se comenta que tiene puestos sus ojos en el lehendakari señor Patxi López como posible delfín para presentarse contra el candidato del PP.

En todo caso, ha sido evidente que, por mucho que el PSOE y el señor Rubalcaba estén hablando, a todas horas de la unidad que existe en el partido, todo viene indicando que, en la actualidad,  el partido socialista está pasando por una etapa de desconcierto, de división y de batallas internas en busca de designaciones para puestos remunerados, por todos aquellos que han perdido sus poltronas en las administraciones públicas y en la empresas públicas que, como es sabido, están en la picota y en vías de desaparición un buen número de ellas. Es obvio que los cuatro millones de votantes, algunos que se fueron al PP y otros hacia partidos de izquierdas, no les van a ser fáciles de recuperar y, si se me permite el comentario, todavía más si quienes se muestran como los reformistas, los que han de reconstruir el partido y los que han de enmendar los errores de las etapas anteriores, resultan ser los mismos señores que han participado en los dos anteriores gobiernos socialistas, que han sido miembros importantes del Ejecutivo y que, sus únicos comodines, se centrar en luchar contra el señor Rajoy y su equipo de gobierno; en unos momentos en que los españoles no estamos para cuentos ni más batallitas políticas que, como se ha demostrado, sólo han servirnos paya ayudarnos a hundirnos más. Una encrucijada peligrosa para el PSC de la que es fácil que salgan escaldados. O esta es, señores, mi impresión personal sobre este tema.

Comentarios
wfrgqyym 19/ago/12    07:23 h.
flights to London 10/jul/12    22:14 h.
car insurance quotes 28/jun/12    05:20 h.
Saumya 11/jun/12    04:51 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris