Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

De vergüenza... (Belchite)

Jesús Molíns
Lectores
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 12:58 h (CET)
Hace unos dias, concretamente el pasado miércoles 1º de febrero de este año 2012, por cuestiones laborales tuve que desplazarme hasta la localidad zaragozana de Belchite.

De todos es sabido lo que Belchite significó en la pasada guerra civil española.

En Belchite se libró una de sus más cruentas batallas, allí murieron “miles de conciudadanos” nuestros.
Belchite era una plaza importantísima para ambos bandos. Para unos significaba parar la ofensiva republicana sobre Zaragoza y para otros tomar Belchite, era tomar Zaragoza.

De ahí que el objetivo de los sublevados fuera defender Belchite a toda costa y para los defenserores de La República tomarlo y avanzar sobre Zaragoza, cuya caída significaría, además del control del Valle del Ebro y su encrucijada estaratégica, un gran golpe psicológico para ambos bandos.

Pero no  me quiero enredar en esta cruel y sangrienta página de nuestra no tan lejana historia. Para hacerse una idea de lo que allí pasó  y se sufrió, estan las ruinas de “aquel pueblo”, “el pueblo viejo” que le llaman ahora.
Simplemente he traido a colación todo aquello para poder entender mejor lo aberrante y provocativo que es lo que allí me encontré el otro día

La desagradable sorpresa que me llevé ese día  fue al llegar a la Plaza del Ayuntamiento; Plaza de España creo que es su nombre, al llegar a ella me encontré con un edificio en cuya fachada se obstentaba con toda impunidad “el yugo y las flechas”, el símbolo de la Falanje Española.

Un yugo y flechas de unos dos metros de largo por metro y medio de ancho en un edificio situado frente a la “enorme iglesia” (de arquitectura totalmente maximalista y fiel reflejo del “nacional catolicismo”) y el Ayuntamiento de la localidad.

Y ante esa obstentación, falta de toda ética y respeto a la ciudadanía e incluso provocación, diría yo, me pregunto:

¿Y la Sra. Alcaldesa del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) habrá hecho algo al respecto?, ¿Y el Sr. Presidente de la Comarca Campo de Belchite, cuya sede se encuentre en la propia localidad, perteneciente al PAR (Partido Aragonés) habrá desarrollado alguna incicitiva contra ese insulto fascista?, ¿Y la Diputación General de Aragón (DGA), Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) o desde la propia Delegación y Subdelegación del Gobierno, Instituciones todas ellas gobernadas y dirigidas por el PP (Partido Popular), habrán inicado la apertura de un expediente al respecto que obligue a la retirada de se simbolo?.

Como hemos podido ver, en las Instituciones nombradas hay politicos de diferentes partidos, pero el símbolo falangista sigue ahí.

¿Conoceran la existencia de una Ley (la Ley de la Memoria Histórica) que obliga a la retirada de todos estos simbolos?. ¿O resulta que esa ley es papel mojado y en según que casos se pasa de ella y se hace la vista gorda?.

Ahora que el Partido Popular gobierna en las principales instituciones de Aragón cabe recordarle como siempre se ha vanagloriado de que las leyes estan para cumplirlas y que los gobiernos del Partido Popular se caracterizan por hacer cumplir las leyes. Pues nada Sr. Gustavo Alcalde, Sra. Rudi y Sr. Beamonte, hagan cumplir la ley.

Sí, la LEY DE MEMORIA HISTORICA y obliguen a retirar todos y cada uno de los símbolos fascistas de obstentación de nuestra pasada, sangrienta y vergonzosa guerra civil española, que todavía existen en nuestro querido Aragón, comenzando por ese “yugo y las flechas”, que todavía existe en Belchite.
Para mí ese símbolo en aquel edificio es sonrojante, insultante y provocador,  lo considero . . .
. . .  DE VERGÜENZA.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris