Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Desastrosa puesta en escena de Chacón

José-Tomás Cruz
Lectores
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 12:51 h (CET)
La última intervención de Carmen Chacón, candidata a la secretaria general del PSOE, resultó totalmente desafortunada. Para empezar, su sobreactuación y tono de voz estridente, gritón y mitinero, no gustaron. Tales maneras nublaron lo que pretendía comunicar  y sepultaron el discurso que llevaba perfectamente estudiado. Le falló la interpretación a pesar de lo ensayado que lo traía. Demasiado envarada, seria y mecanizada, denotaron falta de naturalidad, y por ende, credibilidad. Es posible que los buenos oficios de su asesor de imagen y comunicación, Oscar Santamaría,  no surtieran los efectos apetecidos. Cuando se grita al auditorio, lo normal es que el volumen e intensidad de los aplausos crezca. Se logró más ruido pero no fue suficiente para ganarle la partida a Rubalcaba, con “travesía del desierto incluida”

     Desde la óptica de la ciudadanía, obviando colores y militancias, no era fácil que con tanta derrota electoral a la espalda y tras haber perdido cuatro millones de votos, Rubalcaba se hiciese con la victoria por escasa pero suficiente diferencia. Convendría recordar que en el Congreso anterior, Zapatero derrotó a Bono por un margen inferior. De cualquier forma y por mucho que se pretenda disfrazar la realidad, el PSOE, tras el Congreso de Sevilla ha quedado palmariamente dividido con las consecuencias que estas fragmentaciones aportan.

     Cuando el poder a repartir como en este caso es “nada y compañía”, agravará los inevitables ajustes de cuentas, chivatazos y venganzas. Los partidarios de Carmen Chacón, a medida que avanzaba la campaña, denotaban mayor convencimiento de hacerse con el triunfo, en la misma proporción que tal seguridad estaba poniendo “nervioso” a Rubalcaba. Hay que destacar, no obstante, que a la hora de dirigir los fogones políticos, marcar estrategias, insinuaciones, amenazas, promesas y repartir juego, la destreza del ex vicepresidente, como maestro urdidor de tramas varias es único y a años luz de su bisoña oponente.

     Chacón inició su parlamento tratando de dejar muy claro cual sería su posición con respecto a la política a seguir en el PSOE, intentando condicionar el voto de los delegados cuando señaló: “Nos resignamos o cambiamos, nos estancamos o avanzamos, nos quedamos sentados o nos levantamos”, cuyas alternativas no originaron el resultado esperado, ya que los votantes optaron por no cambiar ni avanzar como ella pretendía, decantándose por la postura continuista y entregarse a la experiencia y seguridad de Rubalcaba.

     Ante el desarrollo de los acontecimientos, la derecha, más oportunista que oportuna, se ha apresurado a señalar a Griñan como el gran perdedor de la contienda, pensando en las elecciones autonómicas andaluzas del 25-M y protagonista de la división de los socialistas, además de haberse equivocado a la hora de elegir candidato, lo que no impidió que Rubalcaba, interesadamente, le nombrase “Presidente Florero del PSOE” en sustitución del amortizado Chaves que continuará como diputado.

     Cuentan, y tiene todos los visos de ser cierto,  que Carmen Chacón, tras conocer el resultado del Congreso y saberse perdedora, algo normal con un padrino como Zapatero, les comunicó a los suyos que se presentaría a las primarias para ser nominada como candidata a la presidencia del Gobierno: por voluntad que no quede….A continuación intentó colarle el cuento a Rubalcaba de la creación de una “nueva ejecutiva de integración” que el viejo zorro, lógicamente, no aceptó, habiendo dejado descolgados incluso a personajes tan destacados en el PSOE como Pajín y Zerolo. ¡¡Cosas de la política doña Carmen!!. Ya sabe vd. Paciencia y resignación cristiana…



Comentarios
life insurance policies 23/feb/12    02:36 h.
Selma 21/feb/12    06:18 h.
Janpaul 19/feb/12    00:54 h.
Alfredo 18/feb/12    23:36 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una guerra que nos ocultaron por ochenta y seis años

Hace ocho décadas estallaba una de las primeras guerras encendidas por la chispa del petróleo, que en las siguientes décadas encendería llamas de avaricia imperialista sin precedentes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLII)

Lo que siguió a esto fue una querella criminal contra estos sacerdotes del Opus Dei

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris