Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Cuatro sigue apostando por los concursos

Este miércoles estrena “El Cubo”
Luis Alcázar
@luisalcazar_
martes, 7 de febrero de 2012, 11:56 h (CET)

Una mecánica sencilla con un empaquetado de alta tensión

Este miércoles ‘Uno para ganar’ será reemplazado por ‘El Cubo’ en la franja de access prime time (21:30 horas). Europroducciones TV es la productora encargada de adaptar para Mediaset este programa creado por Adam Adler y que estrenó el canal británico ITV 1 (‘Downton Abbey’) el 22 de agosto de 2009 de la mano de Objective Productions.


Raquel Sánchez Silva será la presentadora que haga las veces de Phillip Schofield, quien guiaba a los concursantes de la ITV por las 7 rondas de que consta el concurso. La producción se ha esmerado en reproducir fielmente la imagen y espacios del programa: en el centro de un gran plató con público se sitúa una caja de 4x4x4 metros donde, tras escuchar las instrucciones de Raquel Sánchez Silva, el concursante se introducirá para llevar a cabo las diferentes pruebas de habilidad. Tiene 9 vidas, que se traducen en 9 posibilidades de error antes de ser eliminado. Se puede plantar antes de comenzar cada ronda y llevarse el dinero que ha obtenido por cada prueba superada, pero si agota sus vidas en una ronda sin éxito lo perderá todo.


La crisis (y los objetivos presupuestarios de Cuatro) han mermado el premio original. Si el participante británico que superaba los 7 retos conseguía 250.000 libras (unos 301.640 euros), en España nos conformamos con la mitad, 150.000 euros, de premio máximo. El concurso cuenta con efectos especiales tales como la sobreimpresión de gráficos sobre la caja, dos puntos de vista distintos en tiempo real gracias a pantallas partidas, el efecto “Gamefreeze” (movimiento de cámara dentro de una imagen congelada) y un decorado que crea la ilusión de un profundo y oscuro abismo entre la caja y la plataforma del presentador. Entre el público están los familiares y amigos del concursante, que intervienen durante el programa para darle su apoyo y consejo. Además un narrador juega el papel de inexorable juez que describe las pruebas y anuncia las victorias, las derrotas y las vidas que le quedan al participante, lo que junto a la música y la realización acentúan la tensión narrativa. La simpleza de las pruebas permite enfatizar con artificios visuales (el ritmo del montaje multicámara, el sonido, la puesta en escena) un suspense que pasa a ser una de las bazas del programa y que termina por enganchar al espectador.


Un formato de éxito

En Reino Unido su emisión original era semanal y obtuvo muy buenos resultados en la franja de access, con cifras que superaban el 20% de cuota de pantalla y que lo colocaban como segunda opción frente a la todopoderosa BBC 1. Garantía de su calidad es el premio BAFTA recibido en 2011 a Mejor Programa de Entretenimiento y, por si fuera poco, la sencillez de algunas de sus pruebas dio pie a su comercialización en forma de aplicación para iPhone y iPad, además de juegos online en internet. Estos elementos propiciaron que otros países encargaran sus propias versiones, como Portugal, Arabia Saudí y Estados Unidos. Cuatro por su parte tratará de hacer borrar con un formato ya probado los experimentos fallidos del access, entre los que se encuentran ‘Frikiliks’ y ‘Las noticias de las 2’.

Comentarios
bookmarks 14/mar/13    00:13 h.
Bono 25/sep/12    05:00 h.
Tike 23/sep/12    10:51 h.
Fitri 23/sep/12    08:20 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

Anne Igartiburu y Ramón García darán las Campanadas de 2017 en TVE

Quinta vez en que forman pareja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris