La primera vez que escuché Falsalarma estaba en el instituto. El tema se llamaba “Desde mi ventana” y en su momento, sus letras me supusieron una bocanada de ánimo en esos tiempos de desorientación y en la que nada de lo que te dicen te convence. Encontré en el hip-hop las palabras más coherentes, aderezadas con bases y rimas que me convencían.
El concierto que dieron en la Apolo me confirmó que no sólo siguen convenciéndome después de más de diez años, sino que logran hacerlo más en directo. Con el motivo de su nuevo disco, Dramática, llenaron la sala de Barcelona con un público ansioso por escucharlos y levantar las manos. “Aquí las únicas estrellas que hay sois vosotros”, el Santo y Titó se mostraban agradecidos con un público que coreaba sus canciones y que se entregó durante las dos horas de concierto. Un show compacto y enérgico en el que no bajaron el ritmo. Además, la grabación de su próximo videoclip corría a cargo de los espectadores con sus móviles y cámaras durante el mismo.
Las venas de la frente de Titó eclosionaban al ritmo de sus versos. Rimas chispeantes que animaron a los asistentes, todos de futuro incierto. Almas perdidas a las que les viene muy bien escuchar que “la felicidad está por llegar”. Imposible no rendirse a su verborrea verbal. Sus frases rebotaban en nuestra mente mientras unas bases delirantes movilizaban al personal. Las colaboraciones en el stage de algunos grandes cómo Gordo Máster, Capaz, Tosko, Noult, Juan Profundo y Rapsus Klei completaron una noche increíble llena de música en mayúsculas. La salida de Acción Sánchez motivó más de la cuenta y dejó con ganas de oírlo más.
Las letras de Falsalarma dicen verdades. Hablan de cosas reales y por ello la empatía que logran crear es tan grande, acortando la distancia entre público y escenario. Están en contacto directo con nuestra misma dimensión, con lo que está pasando y no con lo que nos dicen que ocurre. Son reales y eso es lo que más me gusta de ellos. La escena del hip-hop española está más que viva, grupos como éste, con una carrera consolidada, dan densidad a un estilo que aunque no entiende de listas de éxitos, tiene un público que llena sus conciertos. Al fin y al cabo, es lo que importa, el directo es la gran prueba y ellos la pasan de sobra. El oficio del músico se demuestra en el escenario, no en las cifras.
El pasado año ha dejado temas increíbles que demuestran que la crisis no es precisamente creativa y que lo que hay ahora mismo es lo que más te guste. Urano Players enloquece con Pura magia negra, con una base dignas de teletransportación y frases para la posteridad. Hiroshima Pro no se queda precisamente atrás con Superpoderesque nos recuerda que aquí el poder lo tenemos nosotros y rimas que te sacan una sonrisa como “estás tan lejos de mí y de mi gente, que si te encargara pizza no me llegaría caliente”. Darmo recuerda con su temaCabrón sincero que te necesitas a tí y no “que esa piva te quiera”. Cómo olvidar el as de la baraja, Aquí te pillo, aquí temazoy a Dano y a su colectivo.
El 19 de abril de 2024, el mundo de la música fue testigo de otro hito en la carrera ya icónica de Taylor Swift con el lanzamiento de su último álbum, "THE TORTURED POETS DEPARTMENT". Este nuevo trabajo discográfico, definido por Swift como "una antología de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo", se publicó junto a un segundo álbum doble que dejó atónitos a todos los seguidores de la artista.
Tras varios singles sobre el fin de su relación con el ex futbolista Gerard Piqué, Shakira publicó su duodécimo álbum de estudio, titulado "Las mujeres ya no lloran". Un análisis de Odds Scanner muestra que, poco menos de un mes después de su lanzamiento, el álbum de 'La Loba' ya es el más escuchado del año en Spotify, con más de 3.600 millones de streams. Por su parte, "Cowboy Carter", publicado por Beyoncé, ocupa el séptimo lugar con 750 millones de streams.
Dídac Flores es un eurofan de Eurovisión, el Festival de las televisiones públicas de la mayoría de los países europeos, desde que era un niño. Ha creado una obra musical que hace un año estrenó en Barcelona y Madrid y que ahora vuelve a escena para celebrar que dentro de muy poco, vuelve el festival eurovisivo.