Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica musical   -   Sección:   Música

'The Libertines', drogas y Rock&Roll

Guillem Salvador Arnal
Redacción
viernes, 29 de julio de 2005, 13:18 h (CET)
The Libertines son un grupo de referencia en la escena del rock moderno independiente, su música y los escarceos de alguno de sus miembros por el mundo de las drogas han hecho que su popularidad sea cada vez más alta. En estos momentos el futuro de la banda está en duda después de haber publicado su segundo disco.

The Libertines pegaron fuerte desde el primer momento, a la prensa le encanta ese tipo de grupos donde el cantante se droga o el bajista es adicto al alcohol y las broncas. Pete Doherty y Carl Barat, los guitarrista y líderes de la banda, eran perfectos para llenar páginas de historias morbosas de estrellas del rock pasadas de rosca y esto les vino muy bien desde el principio para ganar fama rápida en su tierra.

The Libertines son Ingleses, Carl y Doherty empezaron a tocar juntos a finales de los noventa y en el año 2001 ya había sacado algún single y algo de material que les empezaba a crear un cierto nombre. En 2002 salió su primer LP, Up The Bracket, un trabajo sensacional que contó con la producción de Mick Jones, ex miembro de The Clash.

Up The Bracket es un disco muy bueno que en poco tiempo se unió al movimiento que meses antes habían promovido The Strokes. A la gente le encanto sus canciones, y la prensa de su país los ensalzaba con fuerza diciendo que eran la nueva revelación del rock Británico. Los temas estrella de su debut fueron Vertigo, Death On The Stairs, Tell The King o Time For Heroes, bueno, la verdad es que es tan completo que casi todo el material se podría calificar de excelente. El disco transmite crudeza y ritmo en todos sus acordes, es uno de esos CD’s que te pones en el coche cuado te vas de fiesta.

Pero no todo el monte es orégano, parece ser que el tal Pete Doherty le pegaba con frecuencia al crack y a la heroína, y por si fuera poco, no dejaba de tener enfrentamientos con sus compañeros, no asistía a los conciertos cuando le apetecía, era detenido por la policía día sí día también y armaba jaleos de consecuencias catastróficas en los hoteles, en fin, que era un angelito. El caso es que el chico tenía mucho talento a la hora de componer y quizás por esa circunstancia, pese a su mala conducta y pese a su ausencia en parte de la gira de presentación de Up The Bracket, en 2004 volvió a participar en la grabación de su segundo LP, que esta vez tendría título homónimo (The Libertines).

Su segundo disco suena, si cabe, incluso más fresco y potente que el anterior, es una pena que unos compositores tan buenos hayan echado parte de sus vidas por la borda por culpa de las drogas. La carta de presentación fue Can’t Stand Me Now, y otros buenos temas que lo arropan en el álbum son The Man Who Would Be King, What Katie Did o Last Post On The Bugle. En esta caso las canciones no son tan festivas como en su largo anterior, esta vez es más recomendable escuchar el plástico volviendo de un viaje largo, puede que The Libertines sea más nostálgico que Up The Bracket.

Por cierto, mi más sincera enhorabuena por la portada del disco homónimo. La verdad es que con la fama de mal vividores que tenían me parece muy original que en la carátula aparezcan dos jóvenes “chutándose” con esas letras rollo punk del 77. Gran grupo los libertinos, gran grupo.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris