Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Día Mundial contra el Cáncer

Clemente Ferrer
Lectores
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 16:06 h (CET)
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el universo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas serán aniquiladas por el cáncer entre 2005 y 2015.  
 
Todos los años el 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios económicos para aliviar la carga de esta terrible enfermedad, la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los dolientes. 

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo humano. El tumor suele irrumpir en el tejido circundante y puede ocasionar metástasis en diversos puntos del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a los factores de riesgo.

Los carcinomas que causan mayor número de fallecimientos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Alrededor de un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo: masa corporal elevada, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.
Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer pulmonar (1.4 millones de defunciones).

Más del 70% de las víctimas del cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a 11 millones en el año 2030.

El envejecimiento es otro factor determinante en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.

Se puede combatir el cáncer practicando deporte, adecuado a la edad. Ingesta frecuente de verduras, hortalizas y fruta. Evitar el tabaco y beber un vaso de vino tinto en las comidas, únicamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García

Entuertos para enderezar

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris