Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

5.361.000 personas despiden “Cuéntame cómo pasó”

Injusto resultado de “Sherlock”, merecido resurgir de La 2
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 3 de febrero de 2012, 10:08 h (CET)

Ccuentame como pasó



Trece temporadas, 233 capítulos y la serie de La 1 continúa marcando un hito en la historia de la televisión: 26’5% de audiencia para una despedida que tiene más incertidumbre fuera que dentro de la pantalla. ¿Cuándo volverán los Alcántara?

La ficción de Grupo Ganga Producciones comenzó su andadura un 13 de septiembre de 2001 y, desde entonces, hemos visto cómo los niños crecían, los adolescentes maduraban y los padres se adaptaban a los profundos cambios de la sociedad española desde 1968. El final de esta decimotercera temporada viene acompañado del suspense, pero no tanto por las tramas que haya dejado pendientes su último capítulo, sino por el futuro de la producción. RTVE, acuciada por el recorte de aproximadamente 204 millones de euros a sus presupuestos, podría prescindir de ‘Cuéntame cómo pasó’ y de ‘Águila Roja’ hasta 2013.

De confirmarse, se trataría de una maniobra contable para facturar ambas series en el presupuesto del próximo año. De hecho, ‘Águila Roja’ ya tiene grabados capítulos de su siguiente temporada, y el equipo de ‘Cuéntame cómo pasó’ manifiesta que está preparando los episodios de la decimocuarta. El estreno de estas entregas se retrasaría unos meses para ser estrenadas en 2013. El gasto sería entonces computable en ese año, menos conflictivo al no tener comprometidos, como es en este 2012, más de 950 millones de euros de un presupuesto que aspiraba a tener 1.200 millones y que se quedará, posiblemente, en menos de 1.000 millones, con pagos de derechos como los 70 millones de euros que suponen los Juegos Olímpicos de Londres.

La televisión pública ha comenzado una política de recorte que ha implicado puestos directivos y salarios de presentadores, a la par que ha negociado con la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría posibles soluciones, como la deducción del IVA. En cualquier caso parece poco probable que renuncie definitivamente a dos de sus productos estrella, al menos mientras cosechen datos como este cierre de temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’: 5.361.000 espectadores y un 26’5% de share.

Dejando a un lado los problemas económicos de la corporación RTVE, la serie este año ha dejado un claro protagonista: Ana Duato. Vuelve a confirmarse como una de las mejores intérpretes de nuestro país. Ha dado vida, carne y dolor a una Merche convertida en el centro de atención. Ella ha aguantado ser el eje sobre el cual han girado las tramas desde que se descubrió su cáncer, eclipsando los demás objetivos. De nuevo la serie es una referencia en el saber hacer nacional: un gran mérito de los guionistas de esta producción es reflejar la realidad contemporánea a la vez que retratan el pasado reciente, llevando a primer plano problemas y situaciones que entonces y ahora tienen la misma vigencia.


sherlock



El masivo seguimiento a ‘Cuéntame cómo pasó’ deslució el estreno de la segunda temporada de ‘Sherlock’ en Antena 3. La magnífica serie de la BBC retuvo a 1.364.000 seguidores (8’7%), una cifra muy por debajo de la calidad de una de las mejores ficciones británicas que han pasado por la cadena privada. Telecinco aguantó mejor el enfrentamiento con La 1 y la también decimotercera edición de ‘Gran Hermano’ se hizo con 2.685.000 espectadores (18’2%). ‘Mentes criminales’ en Cuatro se quedó con 1.263.000 (6%) y el cine de laSexta encontró un pésimo resultado: tan sólo 544.000 personas siguieron la acción de ‘Salvar al soldado Ryan’ (3’8% de share).

En cambio La 2 está de enhorabuena. No sólo ha vuelto a aparecer con datos interesantes en las audiencias, además adelanta a alguna privada. Su buena política cinéfila recompensó la noche del jueves, en la cual recuperaba la divertidísima ‘La vida de Brian’, con 972.000 espectadores y un 4’7% de share. La cultura no está reñida con la diversión. A ver cuándo nos damos cuenta de eso.

Comentarios
Gerardo Martinez Iturbe 03/feb/12    19:31 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris