Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Futuro Banca   -   Sección:   España

La banca tiene un año para sanear 50.000 millones sin ayuda pública

El Gobierno asegura que la banca dará más crédito y venderá viviendas a precios asequibles
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 08:26 h (CET)
El Gobierno ha presentado la reforma del sistema financiero, que da un año de plazo para que las entidades financieras lleven a cabo provisiones por valor de 50.000 millones de euros para hacer frente a activos inmobiliarios problemáticos.

Así lo explicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, al presentar la reforma que este viernes aprueba el Consejo de Ministros.

"Este saneamiento se tiene que realizar en un año, antes del 31 de diciembre de 2012", señaló De Guindos, quien añadió que "muchas entidades lo podrán hacer solas", e incluso "muchas ya se han adelantado".

El titular de Economía y Competitividad quiso dejar claro que las medidas se van a ejecutar de manera "muy rápida" y "sin ningún tipo de dinero público".

Los activos inmobiliarios ligados al crédito promotor del conjunto del sistema financiero alcanzan los 323.000 millones (a 30 de junio de 2011), de los que 175.000 millones son problemáticos (88.000 millones en suelo y promoción en curso y 87.000 millones en promoción terminada y viviendas adjudicadas).

De acuerdo con el plan del Gobierno, para los activos problemáticos se establece una provisión específica con una dotación extraordinaria con cargo a resultados de 25.000 millones de euros.

Se prevé además un colchón de capital del 20% sobre suelo y del 15% para promoción en curso que irán a cargo de beneficios no distribuidos, ampliación de capital o conversión de híbridos (preferentes, bonos convertibles o deuda subordinada...). Este importe será de unos 15.000 millones de euros.

En el caso de los activos no problemáticos ligados a promoción inmobiliaria, se establece una provisión genérica del 7%, en previsión de un posible deterioro futuro.

Dicha provisión tendrá que realizarse contra resultados y su importe será de unos 10.000 millones de euros, con lo que se llega a los 50.000 millones. La fecha límite para efectuar la provisión específica, la genérica y la dotación de capital será el 31 de diciembre de este año.

Tras este proceso, las provisiones específicas más el colchón de capital cubrirán un 80% de los activos problemáticos (ahora el 31%) de suelo, un 65% en el caso de las promociones en curso (antes el 27%) y el 35% en promoción terminada y vivienda (antes un 25%).

"Se trata de un esfuerzo de saneamiento muy sustancial", añadió el titular de Economía y Competitividad, quien reiteró que este proceso tendrá que llevarse a cabo sin ayudas públicas.

De acuerdo con la norma, el Tesoro pondrá 6.000 millones de euros extra al Frob, con lo que su patrimonio aumenta desde los 9.000 millones actuales hasta los 15.000 millones.

De este modo, mejora su capacidad de endeudamiento, que, no obstante, y según recoge el Frob, se mantiene estable y podrá alcanzar los 90.000 millones de euros.

Estos 6.000 millones sí se ejecutarán con dinero público, pero vía emisiones a través del Tesoro, con lo que no contabilizan como déficit, sino como deuda del Estado. No obstante, De Guindos quiso dejar claro que es una cantidad que el Tesoro tiene que emitir pero que, "cuando tenga que emitirlo", no se esperan problemas.

La reforma que este viernes aprueba el Consejo de Ministros también prevé que las entidades que opten por la vía de la fusión deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo que posibiliten una integración "rápida y eficiente".

Así, los plazos para resolver los procesos de concentración serán reducidos, puesto que tendrán que presentar sus proyectos de fusión antes del 30 de mayo y el Gobierno responderá a las solicitudes en el plazo de un mes.

De Guindos reiteró que al Gobierno no le importa cuántas entidades queden finalmente en el mercado, sino que sean fuertes y viables y que garanticen que haya competencia suficiente.

"El Ministerio no sabe cuál es el número. El Gobierno sólo pone las condiciones para tener unos bancos saneados y fuertes y que den crédito. No vamos a intervenir a priori, vigilaremos posteriormente su actuación pero no tenemos ningún plan a priori, ni nos vamos a inmiscuir", afirmó De Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad reveló que aquellas entidades que participen en procesos de fusión (con carácter retroactivo desde el pasado 1 de septiembre de 2011) tendrán unas condiciones más flexibles para adaptarse al nuevo marco.

Por tanto, el objetivo es lograr un ajuste en el exceso de capacidad del conjunto del sector y mejorar la eficiencia para llegar a un menor número de entidades pero más solventes, que estén en condiciones de dar más crédito.

"La reforma busca que salgan viviendas al mercado a precios reducidos y, al mejorar la transparencia y mejorar la percepción de fortaleza de las entidades, se van a poder financiar mucho mejor fuera. Así, se podrán poner en el mercado viviendas asequibles para los españoles que quieran comprar y las entidades podrán dar más crédito", precisó De Guindos.

Comentarios
Nina 21/feb/12    06:52 h.
Faisal 19/feb/12    07:34 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris